Aguacatero joven con hojas quemadas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por KARKADÉ, 7/2/05.

  1. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Cómo prometí, aquí pongo la foto.

    [​IMG]

    Ya avisé que el aspecto es de pena.... a ver si me confirmais que es un aguacatero como me dijeron, y si encima me ayudais a que se recupere... pues mucho mejor :icon_redface:

    Besos!!
     
  2. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    KARKADÉ, Por qué no pruebas en el foro de arboles frutales?? Seguro que alguien te ayuda, a mi me han ayudado con mi manzano y mi melocotonero. Tambien los planté de un hueso los dos.
     
  3. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    KARKADÉ, Si es un aguacatero!!! yo tengo uno igual! Ahora en invierno tiene las puntas quemadas por el frio..pero luego en verano se recupera y se pone mas hermoso..la verdad que no se porque el tuyo esta pocho..desde cuando lo tienes así?
    Nose como aconsejarte..mejor que hagas lo que dice Evita y cuelgues la foto en el foro de arboles frutales!!!

    Luego os colgare una foto de mi aguacatero..que es doble!!! jiji :mrgreen:
     
  4. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Karkadé
    efectivamente es un aguacatero.
    El que sus hojas estén así se debe seguramente a que se ha quemado con el frío.
    Te cuento que to tengo uno más o menos del mismo tamaño, y para el invierno lo entré. Lo puse en un lugar de la casa lejos de la calefacción y con luz. En ese tiempo no crece, pero se mantiene bien.
    Es importante que lo pongas al reparo del frío, por lo menos mientras es pequeño. Si se hielan los brotes morirá indefectiblemente.
    Y en la época calurosa necesita sombra. Si le da el sol que sea de pasada no más.
    Supongo que ya cuando se hacen grandes se los puede ir acostumbrando a las exigencias climáticas, pero de pequeños no. ;)
     
  5. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Hola, acaba de parar de llover y ha salido un solete fantastico!!! así que como lo prometido es deuda os cuelgo la foto de mi aguacatero.....donde lo tengo colocado le da el sol muy ligeramente como criscas, explica que se han de colocar mientras son pequeñitos...ademas como esta colocado en una esquina esta protegido de fuertes vientos..
    espero que os guste:
    :11risotada:
    [​IMG]
     
  6. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Qué chulo está Trinitic!!! :icon_biggrin:

    Pues entonces ya sé por qué está mal el mío, en verano le daba sol directo varias horas al día, así que lo tendré que poner en la zona norte, mucha luz pero nada de sol directo. Demasiado a aguantado el pobrecillo... :-?

    Mil gracias!!
     
  7. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    KARKADÉ, pobre! lo has achicharrado, sí que hay diferencia, pero si te fijas las hojas como bien dice Trinitic, tienen las puntas iguales.

    En mi opinión también puede ser ese cigarriiiiiito que se fumó el pobre, no le debió de sentar bien. :sonrisa:
     
  8. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Cuiden que la helada no se los toque.
    Y a propósito, acá es verano aún, y se me plagó de mosquitas blancas diminutas.
    Saben de algún producto casero para eliminarlas?. Se ponen por debajo de las hojas.
     
  9. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
  10. murgis

    murgis

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    valladolid
    :9992aaaaa: No puede ser,no sera verdad que abonas el aguacate con colillas.
    :9999994goleacabeza:
    Por cierto mi aguacate esta igual lo unico que mas alto.Esperaremos a primavera a ver que pasa.
    :16duda: No pude ser seguro que son las vecinas que tienes que han ehado alli la colilla :16duda:
     
  11. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Ostras!! no había visto la colilla, y yo pensando, ¿quién coño abona con colillas???? :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Existen 2 opciones, 1.- que alguien no haya encontrado cenicero y mira, aquí está bien.

    2.- que el viento haya hecho de las suyas, cosa poco probable. Miraré la marca a ver si me suena, que en el patio fuma to dios (y una servidora también) porque en mi casa está prohibidísimo fumar. :sonrisa:

    Hale, inspectores, buenas noches y que dios os conserve la vista!!! :11risotada:
     
  12. Hola a todos, de lo que comentais y las fotos, me atrevo a haceros el siguiente comentario

    No pienso que las hojas tengan los mismos sintomas. En el caso de Karcadé, las hojas estan enrolladas, típico sintoma de frio. Por contra las de Trinitic no lo estan. Seguramente Karkade me cofirmaras que los sintomas aparecieron en cuestion de dias. Si aparecieron poco a poco (meses) podria tratarse de lo que comento a continuacion

    En cambio a trinitic¿las puntas negras y secas van apareciendo progresivamente?. ¿Solamente estan las puntas o bordes de las hojas, sobre todo las más viejas?. Esto no tiene que ver con el frio, sino que son daños debidos a un exceso de sales en el suelo. Daños por salinidad, a la que el aguacate es bastante sensible.

    Otra cosa, el aguacate es un arbol de exterior, por lo que puede estar al sol perfectamente (siempre que no lo saques de golpe del interior y lo pongas a pleno sol, que le puede dar un telele) :icon_biggrin: En cualquier caso a la media sombra pueden vivir bien, y las hojas son mas lustrosas,y en nuestro verano lo pueden hasta agradecer, pero no es un factor imprescindible.



    saludos cordiales
     
  13. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Bloemetje, el mío empezó como el de trinitic, pero cuando contaba con poquitas hojas. La verdad es que no tiene ni un año el pobre. Y ahora con el frío se ha acelerado el proceso.

    No me preocupa demasiado porque tiene un brote nuevo arriba, lo he puesto en el baño (que está al exterior) con la puerta abierta, no le entra frío pero sí luz.

    Temo que tienes razón en cuanto al agua, no sé si sería salina, pero dura como ella sola, y es de las plantas que no se secaba el sustrato tan rápido como las demás, por eso la puse a pleno sol... pero nada.

    Cambiaré el agua de grifo por la de osmosis, y volveré a ponerlo a semisombra (orientado al este va bien????)... a ver si lo recuperamos!!! :icon_biggrin:

    Gracias!!
     
  14. Los sintomas de salinidad no mejoraran. La cuestion es que de ahora en adelante no vuelva a pasar, y las hojas nuevas no pillen los sintomas, Ahora bien, la planta esta bastante afectada. :cry:

    Que haria yo. Pues cambiaria el sustrato que probablemente tendra un exceso de sales por uno que sea poco salino. Si no quieres cambiar, haria un riego de lavado para lixiviar las sales, con mucha cantidad de agua (la de ósmosis, de fábula) y varias veces.

    Y para evitar que vuelva a pasar dos principios básicos:

    a) regar siempre con el agua de más calidad posible (que sea poco dura y sin sales; la de lluvia, de fábula)
    b) regar siempre con un exceso de agua, de manera que siempre escurra parte del agua por los agujeros de drenaje(agua de lavado de sales)

    La dureza del agua y la salinidad (contenido de sales de esta) son sinónimos. A más dureza, más salinidad(+ o -). Otra manera de decir lo mismo es la conductividad del agua de riego (a más conductividad, mas salinidad)

    La orientacion, la que a ti te vaya bien, que no le machaque mucho el sol, sobre todo si ha estado en el interior.

    Saludos cordiales
     
  15. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    bloemetje, la verdad es que el agua del Maresme(provincia de Barcelona), es muy dura, tiene mucha cal... pero las hojas se han puesto marrones desde que mas o menos comenzó el frío (o eso creo yo)
    Aún así aquí ha estado lloviendo fuertemente durante almenos 3 dias ...crees que es necesario que cambie el sustrato de la planta?
    Sabes como puedo medir la salinidad de la tierra?
    Y por último crees que volveran las hojas a ponerse bien? me he fijado de cerca y las pequñitas nuevas tambien estan quemadas por las puntas

    Otro asunto: aunque en la foto no se pued apreciar muy bien el aguaquetero es doble..es decir son dos arbolitos que salieron del mismo hueso y a la misma vez..debería eliminar uno de los dos para que el otro coja mas fuerza?

    un beso :lol: