Aguacatero no da frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por (No registrado), 20/2/04.

  1. Hola Amigos

    Alguien me puede ayudar, mi planta de aguacate tiene como 15 años y no da frutos... quisiera saber a que se debe y que solucion se puede dar.

    de antemano gracias

    Saludos

    Felipe

    Lima-Peru :(
     
  2. Tu planta de aguacate ¿está lejos de otras plantas de aguacate de otras variedades?.

    Según creo es muy conveniente (no se si imprescindible) que haya cerca (no hace falta que muy muy cerca pero no se precisar la distancia) alguna planta de una variedad 'complementaria' de la tuya para que la polinización funcione bien.

    Comenta esto, también indica la variedad que tienes (aunque si no sale fruto a lo mejor no lo sabes), indica también si es de semilla y el estado de la planta.

    En fin cuanta más información des en el foro sobre la planta es más fácil que alguien te pueda ayudar con una respuesta más precisa.

    Saludos.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Efectivamente los aguacates son autoestériles, de manera que debe haber como mínimo dos aguacates de distintas variedades para que sean fecundadas las flores y cuaje el fruto.

    Las flores de aguacate se abren un dia como femeninas y otro como masculinas. El primer día abren el pistilo femenino que es receptivo al polen de otros aguacates que aquel día hayan abierto a su vez sus flores como masculinas con estambres con polen. Tanto si el pistilo es fecundado como si no, al segundo día se cierra herméticamente, deja de ser receptivo y la flor se abre como masculina con estambres con polen. Es por esto que un aguacate aislado nunca produce frutos aunque su floración sea abundante.

    Yo tengo 10 aguacates en mi Jardín, varios de ellos bordes de semilla sin injertar, precisamente para conseguir la mayor variedad posible y que las fases de la floración de cada uno de ellos no coincidan.

    Otro problema de los aguacates es que las abejas no sienten ninguna atracción por sus flores, por lo que deben ser fecundadas por otros insectos mucho menos abundantes y menos voladores, de ahí que es bueno que los aguacates no estén muy lejos unos de otros.

    Este año intentaré hacer fotos de las flores en fase femenina y en fase masculina.
    Esta foto la hice en Marzo del año pasado con mi primera camara digital baratita. A ver si con la nueva se ven mejor:
    aguacateflors.jpg

    Un saludo: Juan
     
  4. Amigos

    Tengo un solo arbol de aguacate, y el comentario que me han dado es bastante suficiente...para haber encontrado la respuesta.

    Tendre que sembrar..mas plantas de aguacate para obtener frutos

    Muchisimas gracias

    saludos

    Felipe
    Lima-Peru