¿ Aguaribay, schinus molle ?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por EDU_GC, 26/5/10.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Por lo menos se parece mucho a los cotiledones de Schinus molle.
    Mis saludos
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es imposible saber lo que es, hasta que no tenga como minimo una hoja verdadera.
     
  4. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    "Invadiendo" si me permiten, me gustaría saber si schinus areira y schinus molle son lo mismo.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola amigo, es una variedad del molle, especificamente se trata de Schinus molle var. areira.
    Un abrazo.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Daniel, ese es un tema controvertido, hay quien considera que son dos especies diferentes, yo creo que no tienen suficiente separacion como para considerarlas asi, especialmente si las comparamos con otras especies de Schinus muy diferentes como el lentiscifolius, terebinthifolius, polygamus... Asi, Schinus areira pasaria a ser para muchos una simple variedad de S. molle, con hojas mas grandes y mayor numero de foliolos si mal no recuerdo, y se llamaria Schinus molle var. areira
     
  7. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Gracias a ambos, salió el tema porque leí sobre los diferentes tipos de polen que recolectan las abejas (apis mellifera) y resulta que en mi región un estudio de la Universidad Nacional del Sur, una de las mas importantes de Argentina, habla de schinus areira así como se lee, haciendo referencia a los lípidos del pollenkitt de su polen como uno de los mas atrayentes para las abejas. Y causa curiosidad que a pesar de la escasa población de aguaribay (segun dice la UNS) en la zona del estudio, fue el grupo de pólenes que las abejas mas acarrearon, cubriendo junto con diplotaxis tenuifolia y eucaliptus camaldulensis mas del 90 % de lo recolectado, a pesar de representar tan solo el 7,3 % de las flores presentes en el espectro estudiado.

    Una curiosidad, que quizá pueda interesarles.

    gracias de nuevo amigos,
    un abrazo
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Dalo por hecho.
    Moraleja:
    Si sembré Schinus molle nacerá un Schinus molle.;)
    Era lo mas probable, si siembras algo y los cotiledones condicen, es lo que hay que esperar.
    Enhorabuena.
    Mis saludos
     
  9. Bueno en la zona de influencia de Bahía n sn raros los aguaribays y si es lo mismo.
     
  10. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    :adorando: :profe: :adorando: :bravo: Creo que debemos reverenciar a Fernando Macé por su identificación con tan poca referencia no? "Eso" que crecía pudo haber sido cualquier cosa pero fue lo que dijo Fer.

    un abrazo y felicitaciones
     
  11. Pues sí, muchas gracias a todos y en especial a Fernando por su aporte.

    :52aleluya:

    Me hace ilusión plantar estos aguaribays en la tierra y que duren muchos años. Los compré en inglaterra para plantarlos en la isla de Gran Canaria. En la etiqueta se puede leer: schinus molle-california pepper
     
  12. Esta especie suele ser usada como adulterante de la pimienta. Se cree originaria de Perú pero ya en épca colonial estaba por toda América