1. JUAN PORCEL

    JUAN PORCEL FES

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    SALAZAR (LAS MERINDADES), BURGOS
    Hola a todos/as

    Quería hacer una pregunta general sobre el agua de riego.

    Ya me he enterado leyendo mensajes en el foro del problema de las aguas de carácter básico, de la ricas en calcio etc para las plantas acidófilas. También he aprendido la validez del agua de lluvia o de los diversos métodos recomendados para rebajar el pH (pero que no eliminan el calcio ni ningún otro ión) de esas aguas difíciles.

    Me gustaría saber si utilizando agua tratada por osmosis inversa, destilación, intercambio iónico, ultrafiltración o cualqueira de estos mecanismos que seguro que consiguen eliminar el probema que teníamos, se puede eliminar también del agua algún otro nutriente importante que reporte más perjuicios que ventajas si utilizamos esta agua tratadas (si se dispone fácilmente de ella obviamente).

    Me parece que los nutrientes los sacan las plantas de la tierra, de los fertilizantes y de la luz (no?), pero ¿ hay algo en el agua de riego que sea indispensable a las plantas y se le pueda sustraer regando las camelias en maceta, por ejemplo, con agua destilada ?

    Perdonarme esta mezcla de deformación profesional y afición por la plantas

    Juan
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El agua de riego

    Hola


    Te voy a contestar con otra pregunta: y las plantas silvestres ¿con qué agua se riegan en la Naturaleza?.


    Evidentemente (por regla general) con agua de lluvia ... que en el fondo no es más que agua destilada ... el resto de los nutrientes los toman, como bien dices, o del suelo o del aire ...

    Si ponemos un buen substrato y abonamos periodicamente, las plantas deberían estar bien ...


    Saludos
     
  3. Re: El agua de riego

    creo que mi gardenia no va bien por el agua que utilizo ( la del grifo!!!)
    quiero comprar de las botellas que venden en el super...pero ante tanta marcas me pongo bizca leyendo los componentes que lleva cada una.
    Sabe alguien cuál tienen menos Ca ?
    ya que necesito agua " blanda ". me serviría el agua bidestilada? destilada?
    ¿cómo se si el agua que utilizo es durísima, dura, poco dura ?
    si alguien puede echarme una manito al respecto.......
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El agua de riego

    Hola.

    El agua destilada te iría bien ...

    De las minerales, te puedo recomendar dos que conozco, pero vamos, te sirve cualquiera que ponga "de mineralización muy débil": Bezoya y Lanjarón.
    De todas formas como quieren pH más ácido, siempre sería conveniente acidificarle un poco el agua que uses con vinagre, limón o mejor ácido cítrico ...

    Saludos