1. casillero

    casillero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chercoles (Soria)
    Hola,
    acabo de registrarme por aqui, y me gusta bastante lo que voy aprendiendo leyendo...

    Tengo una pequeña casa aislada de la civilizacion (no tengo luz ni agua corriente) para las vacaciones. Por la luz no hay problema, ya tengo soluciones y ideas, pero en el tema del agua os quiero pedir consejo.

    Este agosto, quiero dejar listo el sistema de desague de la casa. Os cuento mi idea... En la casa no tengo lavadora ni lavavajillas. Tengo una bañera, un lavamanos y una pica en la cocina. Me planteo usar jabones biodegradables.
    No habra aguas negras, ya que planteo directamente una letrina seca, y utilizarla para hacer compost.

    Dispongo de un deposito de 1000 litros que yo mismo voy alimentando con mis viajes en coche, lo voy rellenando con unos 100 litros día si, dia no aproximadamente.... Y aún así me sobra algo de agua...

    Con estos ingredientes me planteo recoger el desague de aguas "grises" y regar directamente algunas plantas (todavía no se cuales y tambien quería pediros consejo: o frutales o aromáticas). El problema es que a la casa voy muy poco, por semana santa, agosto y algunos puentes, y no puedo plantearme un "riego constante".

    Pues bien, que sistema me aconsejariais? Yo habia pensado simplemente en un pequeño filtro de grasas y de ahi por pendiente regar unos determinados árboles o plantas, sin almacenar el agua, regando directamente...

    La casa está en Soria, cercana a Almazán, con un clima muy frío en invierno y bastante caluroso en verano, en una zona de muy pocas precipitaciones...

    Espero vuestros consejos.

    Saludos cordiales
     
  2. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: dudas aguas grises

    hola Casillero, si tienes poca agua en tu zona podrías plantearte de hacer un pequeño estanque de depuración y poder almacenar el agua usada y recoger ademas el agua de lluvia recuperada del tejado de tu casa, esto te permitiría de tener agua en permanencia para regar tu huerto , el sistema consiste en tres estanques de un metro por tres y de unos 25 centímetros de profundidad en los que el agua se va desplazando de uno al otro, se ponen anea, junco, berros, menta de agua, papirus, pimienta de china y otras plantas depurativas, y un cuarto estanque mas grande donde se recupera el agua depurada, pero en tu caso, los tres primeros estanques pueden ser mas pequeños ya que no tienes un consumo constante, si quieres regar directamente te puedes economizar el cuarto, este agua podrás dársela a cualquier planta sin peligro, el orden mas adecuado para instalar las plantas depurativas es; en el primer estanque la anea, los juncos y papirus en al segundo y las comestibles en el tercero, pero las plantas acuáticas destinadas a la alimentación se ponen en el cuarto estanque, en el cual es agua estará lo suficientemente limpia como para albergar peces, ranas, libélulas etc. Por supuesto esta idea esta lejos de tu filtro a grasas, pero si realizas esto con un poco de imaginación, algunas piedras, una cascada ect. ya veras que te puede quedar bastante guapo y que a ella sola esta estructura es un paisaje y un ecosistema completo.
    Bueno en todo caso te deseo suerte en tu aventura y asta pronto.
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: dudas aguas grises

    Para aconsejarte bien es preciso saber como es el terreno(Plano, escalonado, con pendiente,etc).
    Yo estoy mas o menos como tu una casita aislada, lo bueno es que yo tengo un manantial (elagua es vida) y una balsa que se llena sola.
    En cuanto a la luz tengo una placa solar con un inverter y saco corriente alterna a 220 Vol. ; La nevera la tengo de butano, el agua tengo una cisterna que me recoje el agua del tejado de 8mts cubicos que nunca he utilizado porque con la corriente tengo una bomba que me sube el agua de la balsa a la casita.
    El año pasado me hice un W.C. aprovechando el margen del bancal. Le hice una caseta pegada al margen y sobre esta puse una casita de madera la de madera es el W.C. y la de abajo que tiene una puerta es el compostador donde tiro las hierbas de la huerta . De momento he dado 2 volteos al compost pero no lo he utilizado aun. el suelo es de tierra que filtra el agua
    Bueno si te interesa te pongo fotos para que veas como me las he ingeniado yopor si puedes coger alguna idea o mejorarlo.
     
  4. casillero

    casillero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chercoles (Soria)
    Re: dudas aguas grises

    hola, gracias por las respuestas!

    la idea de los estanques me parece muy buena pero no me acaba de convencer por varios motivos. Yo no podré "cuidar" esos estanques, voy muy poco por allí, y creo que necesitan algo de atención... Tampoco dispongo del espacio para construirlos...

    mi nevera tambien es de gas, y yo hasta ahora funciono con una batería de coche reciclada para hacer funconar una pequeña bomba de agua para los grifos y 4 bombillas de leds. Me dura bastante... creo que tambien este verano le añadiré una placa solar pequeñita para poder estar más de una semana...

    sobre el tema desagues, sigo insistiendo en la idea de no almacenar agua. Los depositos tendrian que estar al aire libre y creo que se congelarían seguro, no? Asi que busco informacion sobre como drenar el agua gris que vaya gastando, seguramente sobre unos arboles frutales o algun rincón de plantas aromáticas...
     
  5. casillero

    casillero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chercoles (Soria)
    Re: dudas aguas grises

    despues de un rato navegando por internet creo que esto es lo que estoy buscando...

    http://www.ecosone.cl/index1.php?menu=18&submenu_sel=62&tipo=1
    (tambien habla de los estanques que me comentabas anteriormente, en una seccion de al lado!!!)

    antes de pasar el agua a la jardinera, separador de grasas (puede comprarse o intentar hacerse también por uno mismo) y a la salida de la jardinera pues un par de arbolitos regados con acolchado de paja!!! Busco mas información de este sistema, parece que se ajusta a lo que quiero...

    en este pdf tambien lo explican bien:

    http://www.google.es/url?sa=t&sourc...PbeceF5qo7qqIogDg&sig2=9QsHDWQ3816l2YtItZhrVQ
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: dudas aguas grises

    Ya me di cuenta de que tu sabias lo que querias en el penultimo mensaje .
    La unica pega que le veo es la proliferacion de mosquitos al tener esa mini balsa-jardinera con un remanente de agua estancada.
    Si solucionas lo de la posible porliferacion de mosquitos CHAPO.
    Te digo lo de los mosquitos porque yo tengo una balsa con nacimiento y hasta que no le puse unas carpas cada dos por tres tenia que recoger larvas con un salabre.
     
  7. casillero

    casillero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chercoles (Soria)
    Re: dudas aguas grises

    segun he leido en el pdf que os ponia un poco mas arriba el nivel del agua queda unos 15 cm por debajo de la superficie. Esta "escondida" y creo que con eso ya no hay mosquitos, no?

    Comparto con vosotros un enlace sobre lo que quiero hacer, pero este es a gran escala de una casa rural en mallorca y está muy bien documentado y explicado con fotos. Y ya lleva un año funcionando y hablan muy bien.

    http://www.agroturismesonllado.com/news/?p=404&language=es&cpage=1#comment-50
     
  8. casillero

    casillero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chercoles (Soria)
    Re: dudas aguas grises

    :( :( :(
     
  9. casillero

    casillero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chercoles (Soria)
    Re: dudas aguas grises

    hoy he visitado un centro de jardinería y me he quedado viendo las plantas acuaticas para estanques: son preciosas y ha sido todo un descubrimiento verlo con peces, ranas, caracoles, etc... Creo que si mi sistema de depuracion funciona bien, en cuanto lleve un tiempo funcionando y analice el agua en un laboratorio, si pasa la calidad, me plantearé crear un estanque como el que he visto hoy. Gracias por la idea que me diste!!!

    Saludos