Agujeros en cactus. ¿Es plaga?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por kierosushi, 31/8/11.

  1. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola a todos

    Alguien me podría ayudar por favor? Tengo este cactus (sin identificar) desde hace algo más de un año, siempre ha estado bien, creciendo un montón desde que lo compré... sin embargo hace dos días he descubierto que se le forman poco a poco unos agujeros redondos que lo van comiendo entero, no sé si lo podréis apreciar. Empiezan como un puntito en uno de los lados, los he marcado con círculos rojos en las fotos, después se van haciendo más grandes y al final lo traspasan completamente, como podéis ver en los círculos azules. No creo que sean insectos, más bien una plaga? Qué os parece?

    [​IMG]


    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano, es uno de mis preferidos :(
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Agujeros en cactus. Es plaga? Ayuda por favor

    te diría que busques con atención un caracol o una babosa que se lo está comiendo. La planta es opuntia monacantha monstruosa
     
  3. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Agujeros en cactus. Es plaga? Ayuda por favor

    muchas gracias Crisangel, por el consejo y por la identificación. estaré atenta a ver si pillo al bicho :twisted:
     
  4. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Agujeros en cactus. Es plaga? Ayuda por favor

    Puedes poner sal al rededor de la maceta, asi no se acercan ;)
     
  5. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Agujeros en cactus. Es plaga? Ayuda por favor

    hola, gracias de nuevo, he estado observando y no encuentro ningún inquilino no deseado... Todas mis plantas, salvo las orquídeas, las tengo en un balcón cerrado en un tercer piso, se me hace extraño que puedan llegar caracoles hasta aquí :sorprendido:
    En cualquier caso, "lo que sea" se me está comiendo a mi opuntia poco a poco, pero sin parar. Voy a acercarme a algun garden center a ver qué me pueden vender

    Muchas gracias de nuevo, un saludo!
     
  6. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: Agujeros en cactus. Es plaga? Ayuda por favor

    Hola Kierosushi.

    Algo he hecho mal,el siguiente es el bueno.
     
  7. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: Agujeros en cactus. Es plaga? Ayuda por favor

    Hola Kierosushi.

    Te voy a dar mi opinion,si fuera babosa o caracol,los bordes estarian completamente comidos,todos hemos visto comer a los gusanos y no dejan restos,salvo las cagadas,parece algun tipo de infeccion ,indagando hay una que se asemeja a los sintomas de tu planta,la llaman la mancha plateada,es ocasionada por el hongo phytophtora y los sintomas son manchas necroticas en una o ambas caras,que cuando esta seca, tiene consistencia de papel,al ser las dos caras,se queda como un agujero,como las tuyas.
    Hasta hay llego,espero que lo consigas solucionar.
    saludos...
     
  8. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Agujeros en cactus. Es plaga? Ayuda por favor

    hola mostoleño

    muchas gracias por tu aportación, yo también pensaba que sería algún hongo, sin embargo hace dos días encontré una babosa enorme y asquerosa zampándose el pobre cactus... así que supongo que efectivamente esa era la causa de los agujeros. Sigo observando por si el problema persiste y voy a "googlear" sobre la mancha plateada

    Gracias a todos :beso: