Agujeros en el césped, hay tantos que no sale ni césped

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por esangelo, 16/10/11.

  1. :sirena: :sirena: Hola buenos dias, pues tengo el cesped muy mal, lleno de agujeros, aunque no van mal las lombrices pero hay tanto agujero que no sale cesped, me comentan de escarificar, tengo tepe, si escarifico y resiembro no sera la solucion seguiran saliendo lombrices, he pensado arrancar cesped y ahondar en cambiar la tierra, pero cuantos centimetros de profundidad? cual es el proceso??, arrancar tepe y poner nuevo?? escarificar el tepe cortarlo, y tapar tierra nueva encima?? por favor ayuda ?? gracias a todo el foro
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Problemon con cesped (s.o.s urgente)

    Tienes que distinguir si esos agujeros como dices no son en realidad los agujeros que hacen las mariposas o polillas al salir

    Lo que significa que has tenido larvas enterradas que salen por la noche y que se han comido tu cesped, las partes mas tiernas, vamos. Tras crecer, y como hacen las mariposas de la seda, se convierten en pupas (aunque sin el capullo que no les hace falta por que se entierran). Y cuando sale la mariposa, excava el agujero que estás viendo

    Normalmente los gusanos no crean un agujero sin mas, sino que dejan residuos de terreno, y ademas, no hacen daño al cesped
     
  3. Re: Problemon con cesped (s.o.s urgente)

    Gracias Antonio por contestar, pido disculpas al foro pues no detalle bien el problema, el cesped son montoncitos de excrementos de las lombrices, y si son beneficiosas alguna, pero al estar todo lleno ya no crece el cesped, esta todo embarrado, esto me sucedio desde hace un año atras, yo coloque tepe, y todo perfecto cuando paso, un año vi que estaba un poco prensada la tierra, llame a un jardinero, me escarifico y me rocio todo de tierra nueva por encima, esta tierra creo que venia minada de lombrices, el tema es que esta tan mal que quiero arrancarlo, pero mi pregunta es , cual es el proceso, arrancar todo el tepe? triturar toda la tierra y verter semilla?? ahondar 30 cm para abajo??, ojala solo fueran 4 lombrices, esta todo lleno de montoncitos de humus?? gracias al foro por respuestas, necesito ayuda.
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Problemon con cesped (s.o.s urgente)

    Si tu terreno está lleno de materia orgánica, las lombrices seguirán prosperando escarifiques o no el terreno, lo rellenes con terreno nuevo o no.. La única solución es sustituir el terreno por uno con menos materia orgánica

    Y yo no puedo entender como dices tener tantas lombrices hasta el punto de que te compromete el crecimiento del cesped ¿¿??

    LAs lombrices no se comen tu cesped, y el cesped aguanta perfectamente que lo rellenes con algo de tierra o recebo, y de hecho, es algo que se suele hacer habitualmente

    Así que no tengo claro que ese sea tu problema. Si sacaras unas buenas fotos, pero no como hacen mucho desde 1 metro de altura que no se ve nada, sino fotos macros o algo, quizas, solo quizás, nos des alguna pista de lo que te puede pasar. Eso si, te advierto que más del 90% de las fotos que se ponen aqui no dan pista mas que de la apariencia que tiene el cesped, no del problema que pueden tener
     
  5. Re: Problemon con cesped (s.o.s urgente)

    Gracias Antonio por contestar, como dices sustituir terreno por menos materia organica?? que deberia mezclar mas saulo(TIERRA NORMAL) y menos tierra negra por ejemplo?, entonces si labro el cesped , no quito el tepe, coloco semilla y tapo la semilla con un recebo o de la misma tierra negra, debe nacer bien otra vez??
    Me aconsejas alguna semilla de 1 calidad para este tiempo, grama es mejor o peor??
    gracias y disculpa las molestias
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problemon con cesped (s.o.s urgente)

    Hola


    como dice Antonio, es difícil aconsejar sin verlo ....


    Y ya digo sin verlo ... si hay exceso de lombrices, será exceso de m.o. y humedad. yo controlaría el riego, echaría insecticida de suelos para eliminar la mayoría, remillaría y taparía con recebo o arena. Y listo.
    La grama no se puede sembrar ya en ésta época. Tendrás que usar ray grass y festucas.


    Saludos
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Problemon con cesped (s.o.s urgente)

    Las lombrices no pueden obtener alimentos si estuvieran en arena.. porque la arena no contiene materia orgánica

    Prosperan si hay materia orgánica donde quiera que estén..

    Y si te están prosperando las lombrices es porque tienen que tener materia orgánica

    Y si no quieres que te prosperen, se la tienes que quitar. No es cuestión de que le eches mas arena, porque la materia orgánica seguirá estando alli.

    O eso, un veneno para las lombrices, pero eso yo no lo recomiendo y me parece una barbaridad

    Sigo sin entender como es posible que creas que tienes tantas que tengas comprometido el crecimiento del cesped.

    Me da en la nariz de que tu problema es otro. Si tienes un exceso de humedad, puedes tener hongos, y antes de atreverte a sustituir el suelo o de echarle veneno, te tendrias que asegurar de que no es otra cosa..
     
  8. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Problemon con cesped (s.o.s urgente)

    Ojo.. Tierra negra = tierra con materia orgánica
     
  9. LITTLE

    LITTLE

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Problemon con cesped (s.o.s urgente)

    Buenos días:
    Estoy totalmente de acuerdo con Kira. En cualquier caso larvas de polilla, escarabajo, lombrices, tipulas, etc. Pon un insecticida granulado de suelo, baja el riego. Espera un tiempo. Y aplica una fina capa de arena. Y en primavera resiembra.
    Un saludo.
     
  10. greenkeeper

    greenkeeper

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Problemon con cesped (s.o.s urgente)

    hola, como los describis tu problema (agujeros y montoncitos de tierra).
    puede ser que sean grillos topos. una solucion casera para darte cuenta si son grillos, es preparar agua con jabon en polvo (el que uses para la ropa). y colocarlo en el agujero, 200cm3 aprox, podes usar una jeringa. y podras ver que el grillo sale rapidamente ( se intoxica).
    si no un insecticida muy bueno es CLAP.
    espero haber sido claro y que te sirva.
    saludos
     
  11. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Problemon con cesped (s.o.s urgente)

    Hola.
    Cuidado, por lo que dices no tienes lombrices sino gusanos de insectos, (Larvas),lepidoptheros o de otro tipo, las lombrices son beneficiosas , los gusanos no... posiblemete tengas polillas, que son Noctuidas- asi que solo las veras comer de noche.y muy comun en cespedes.
    la aplicacion de clorpirifos o cipermetrina sue sr muy eficaz en horas...
     
  12. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problemon con cesped (s.o.s urgente)

    Hola



    Curiosa la advertencia ...

    Las lombrices son verdaderos gusanos, sin embargo las larvas de insectos no son gusanos ... por mucho que vulgarmente se las llame así, pero si hablamos con propiedad, pues hablamos con propiedad, ¿no?.


    Saludos
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemon con cesped (s.o.s urgente)

    Las lombrices suelen se beneficiosas casi siempre.

    Ahora bien, en el caso de los céspedes, pueden resultar molestas debido a las pequeñas pilas de tierra que van amontonando en la superficie de textura gelatinosa. Y que no hacen sino afear el aspecto de los mismos, además de hacerlos resbaladizos.

    Asimismo, cuando se pasa el cortacésped los montículos se desparraman y crean zonas de tierra desnuda que pueden colonizar las malas hierbas aparte de atraer a los topos. No todas las lombrices, construyen estos montículos, por lo general suele ser obra de las especies de Allolobophora, activas sobre todo en primavera y en otoño, cuando suben a las capas superficiales del suelo en busca de humedad; tanto la sequía como el frío las llevan hacia el fondo, gracias a lo que los montículos disminuyen.

    Control

    Para deshacer los montículos, espárcelos con una escoba o un rastrillo vuelto hacia arriba, preferentemente cuando la tierra esté seca y suelta. En época de lluvias, evita andar por el césped para no esparcir los montículos.

    Para el control de lombrices puedes utilizar:

    Permanganato Potásico: Se disuelve 15 gr. en 5 litros de agua por m.², aplicándose a principios de Primavera y Otoño. Después de la aplicación riega abundantemente.
     
  15. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Problemon con cesped (s.o.s urgente)

    Kira, al parecer ha retorcido Ud todo o buena parte de lo que he comentado, pero si Ud se empeña en corregirme.allá Ud haga lo que le venga en ganas ..y que le aproveche con sus cesped