Ahora se me ponen malas dos

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por anemona88, 29/6/16.

1. Hola anemona, yo tambien tengo como 4 que les corte casi todas las raices e hice lo que Jepam te aconsejo, guiada por un forero tambien, las tengo en piedras con un poco de corteza y que no se puedan mover, las pulverizo muy poco, no las riego, hasta el momento se ven bien, la llave esta en no moverlas, ni tocarlas, demora un poco pero saldran nuevos brotes, ya he visto algunas que las han rescatados de esta forma y estaban sin una hoja, a mi me gusto el metodo, mentalmente lo llamo el metodo del olvido porque casi es asi; la primera que puse fue por intuicion, hace como 20 dias y ya tiene unas raices lindas, las otras llevan mas de una semana y no se han deteriorado mas, lo poco que pulverizo lo hago con agua destilada; animo que las orqui no son tan debiles, ellas quieren vivir, saludos.

2. Misael Montoya

Misael Montoya

Algo que te podría decir desdé mi sincera opinion, es que Lorena (experta en FWC) aconseja cortar un poco la base a fin de que absorba mejor el agua y estimule las raíces rápidamente y al parecer a ella le da buenos resultados ;)

3. anemona88

anemona88

OS comento que he ido a cortarle un poco la base como me ha comentado @Misael Montoya y he visto que una tenía más raices podridas y todo ennegrecido, asique le he quitado todas las raices y le he limpiado todo lo negro aplicando también agua oxigenada, a ver estos días cómo va respondiendo..

4. matrinxd

matrinxd

Ese amarilleamiento no me gusta nada. Además, tiene pocas raíces y malas. Mi consejo: ponla boca abajo y échale a toda la planta Agua Oxigenada en spray. Conseguí acabar con la pudrición con una de mis primeras orquis phal de esa manera. Le corté las raíces y sólo le dejé una y corta; ahora ya no tiene amarillo el tallo sino verde; era muy grande y de mis preferidas. en cuanto pueda subo fotos.

5. anemona88

anemona88

¿y cúanto la dejo con el agua oxigenada? y después del agua oxigenada como sigo?

6. anemona88

anemona88

Así está ahora..

7. matrinxd

matrinxd

Échale más agua oxigenada a la zona de corte y sin diluir, aun se ve negro en el centro y si se lo quitas te quedarás sin base. En éste caso lo que hago es coger un vaso de chupito al que le añado agua Oxigenada y la dejo ahí. Éste método tiene menos riesgo que la lejía porque a los veinte minutos se descompone en agua estéril. Luego la dejas secar y al día siguiente otra vez. Algunas sólo le he echado una o dos veces y ha cerrado la herida, en otras en cambio les está costando; lo notarás si hace espuma y cuando ya no la haga sabrás que está cicatrizada. Una curada y seca me ha dado resultado el plantado bien sujeta y pulverizar con auxilio foliar en agua destilada.
    A ver si descargo las fotos en el ordenador y redimensiono para subirlas aquí.
    Besotes:beso:

8. anemona88

anemona88

Vale compi, le he vuelto a echar y ya no ha echo casi espuma, la dejo reposar esta noche y mañana la pongo otra vez, muchas gracias por tu ayuda y consejo, crees que aún esté a tiempo de salvarse?

9. El agua oxigenada no debe ponerse mas de 20 minutos y luego enjuagar porque contiene estabilizadores que pueden danar, la que menos estabilizadores contiene es la de grado alimenticio que tiene un 35% de concentracion y se usa en disoluciones; la que nosotros usamos al 3% o 3.5% puede incluir dos estabilizadores diversos como son la acetanilida, fenol, sodio stanate y fosfato de tetrasodio, yo la uso mucho pero siempre enjuago, saludos.

10. matrinxd

matrinxd

Ésta es la de 110 Volúmenes que me sacó del apuro desde el otoño pasado para regar y pulverizar mis orquis: http://www.todorquidea.com/desinfectantes/74-agua-oxigenada-30-110-vols.html
    La que utilizo ahora es la normal y corriente de las farmacias o tiendas, tiene Peróxido de Hidrógeno al 3% una y la otra además Ácido Cítrico monohidratado, lo cual no da lugar a marear la perdiz, @Maritza Garcia, lo siento, nada de poder incluir estabilizadores diversos. Sé lo que me hago, hablo por mi propia experiencia, No nací ayer y deseo compartir con los demás mis experiencias, no llevo muchos años con orquídeas, ahora mismo tendré unas 150, (sobretodo phal híbridas), pero te aseguro que han pasado por mis manos más de 200. El Peróxido de Hidrógeno (reitero)pasados los 20' se convierte en agua estéril, por lo tanto no es necesario el enjuague, @Maritza Garcia García.

11. Matrinxd, no es para que te disguste, si asi te va bien, enhorabuena! pero el agua oxigenada, la de la farmacuia al 3%, si contiene estabilizadores, yo trabajo hace muchos anos con ella y no en orquideas, ahora bien, si esos estabilizadores que tiene no le hacen dano a las plantas, ni le matan celulas vivas al no enjuagar, no tienes que preocuparte, es bonito compartir experiencias; yo no me arriesgo a usarla de esa forma pero si alguien tiene buenos resultados porque lo intento, lo acepto. La inestabilidad del peroxido de hidrogeno, lo lleva a descomponerse rapidamente mediante una reaccion exotermica que libera oxigeno pero la presencia de estabilizadores lo hace danino para uso interno, solo el de grado alimenticio al 35% se utiliza en disoluciones para alimentos, disoluciones para oxigenar las raices de las plantas, etc. Y como de plantas hablamos, no de personas y nadie se va tomar un poco de agua oxigenada, sigamos la experiecia, que es lo que vale, saludos.

12. anemona88

anemona88

Claro que si, a cada uno le funciona una cosa y es igualmente respetable. Ya podían avisar que para tener plantas hay que saber de química, con lo mal que se me da a mi... XD

13. anemona88

anemona88

La que hoy estaba peor de las dos, la que tuve que dejar sin raices con pudrición hoy ha pasado a mejor vida, he ido a ver como tenía las hojas y me he quedado con una en la mano (ultimamente estaban muy amarillas) y la he cogido y se me ha abierto y he visto que por dentro estaba toda podrida, asique la he tirado ya... una pena, con lo bonita que era :( me da un bajón estas cosas, me hace sentir que no sirvo para tener orquídeas :(

La otra que tengo en agua sigue estable, las hojas se ven bien y no ha hecho ningún cambio, pero tampoco ha hechado raices..

14. Anemona, no te sientas asi, eso le pasa a cualquier persona, yo peco por regar pero me salva la poca humedad relativa que tengo, siempre me parecen que estan secas por lo que estoy cambiandolas a sustrato de corteza para poder ver mejor las raices y salir del musgo que hace un tapon en el centro de la maceta. A las que le corte casi todas las raices y las puse en sustrato de corteza con piedras e inmoviles, las mantuve sin riego, solo las pulverizaba una ves al dia y ligerante, esas ya estan sacando raices, gracias a un forero que me guio; tu no sabes cuantas orquideas yo te mando mentalmente cada vez que tu pierdes una, nos pones tristes a todos, animo, ya vendran tiempos mejores.

15. Misael Montoya

Misael Montoya

No digas eso! No siempre nos salen las cosas como las queremos y mucho menos con estas plantitas tan caprichosas. Siguete esforzandote por cuidar la que aun tienes y toma de ejemplo amonestador las malas experiencias que has tenido para darles mejor cuidados a las que tienes. Veraz que al ganar experiencia y pedir ayuda como lo has hecho despues lo difícil no va a ser cuidarlas, mas bien que se te mueran.

Saludos y Animo Compañera ;)