Ahuehuete: ¿cómo recuperarlo del abandono?

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por Dr huesitos, 1/4/05.

  1. Dr huesitos

    Dr huesitos

    Mensajes:
    2
    Me trageron a casa un ahuehuete que tiene 30 años de vida por que el dueño lo dejo 10 dias dentro del agua por que lo olvido.

    Cuando lo revise me di a la tarea de retirar el exeso de sustrato humedo y decidi colocarlo en una macete en lugar de dejarlo en la boinsera, claro la maceta es mucho mas gran de, el sustrato que le puse fue completamente seco y desto ya hace una semana y me he sersiorado de que el arbol siga vivo checando que la cortesa siga verde, pero no se ve ninguna presencia de hojas nuevas.

    El ahuehuete cuando llego a mis manos no tenia ninguna hoja.

    que puedo hacer espero sus respuesta
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Hombre, los taxodium son bastante resistentes, pero creo que para asegurar su supervivencia deberías o bien pulverizarlo varias veces al dia o bien ponerlo en un pequeño invernadero o cubierta de plástico con un humidificador. Tampoco se en que estación brotan ahí los taxodiums (ahuehuetes), por lo que sería conveniente que algún compatriota tuyo te lo hiciera saber para tener mas o menos paciencia.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Se me ha olvidado que siendo de los pantanos, no creo que le haya influido mal el hecho de haberlo tenido en agua, pero en bonsai, cualquier encharcamiento es peligroso y la tierra que estos árboles aceptan bien ha de ser algo ácida (turba, tierras de brezo o castaño, kanuma o arena de silice y mantillo) y, con todo, esperar a que le broten de nuevo las hojas, ya que como debes saber es un caducifolio.
     
  4. taxodiums en México

    Hola a todos.
    Aqui en México, casi todos los Ahuehuetes (O "Sabinos" como se les conoce en el Norte de México) crecen cerca de ríos.

    Como dice Nelo, la humedad por sí no les hace daño.. sino el omnipresente peligro de los hongos...

    Sea como fuere, todos los Taxodiums vivos en México, estána pleno sol y en temperaturas altas.

    Aqui en el norte del país, en un poblado que se llama SABINAS COAHUILA (y en Sabinas, casualmente hay MUCHISIMOS SABINOS; O TAXODIUMS) están a pleno sol a temperaturas de 4i8C en Verano.

    Pase lo que pase, dale mucho sol.
    En México, bajo estas condiciones, son casi casi perennes.
    CASI, porque si pierden hojas, pero estamos en primavera. Y deben de ewstar saliendo hojas nuevas.

    Nelo tenia razon al principio; al estar cerca de ríos y pantanos, hay menos materia orgánica disuelta (el río la lava y se la lleva lejos) por lo que el Taxodium casi siempre PREFIERE suelos neuros (PH 7 o MAYOR) pero este arbol es sumamente adaptable.

    En general, el abono que venden para VIOLETAS AFRICANAS liquido, le sienta perfecto, y el regado únicamente por platito, diario, unas gotas, ya que el sustrato jamas debe de quedaer totalmente seco, el sol a pleno al menos 4 horas diaras, sea fuera, o pegado a una ventana, más las pulverizaciones.

    Si lo dejaron inundado, es posible que el sustrato haya perdido todos sus nutrientes. Si ya cambiaste el sustrato, y pusiste un poco de fungicida, ya no creo que haya problema.

    Suerte!! Los Taxodiums se niegan a morir, incluso en manos inexpertas. Lo se, Yo tengo uno.,

    Un saludo a todosl!!!
     
  5. Este es el mio. Ahi va. Es modesto, porque no tiene más de 15 años.

    [​IMG]

    Sin embargo, lo encharco todos los días, abono con bastoncitos MIRACLE GROW, y con LIQUIDO HAPPY FLOWER para violetas africanas (una cucharadita cada 15 días al rededor de las raices, sin tocar el tronco) y lo dejo a pleno sol afuera (lo fumigo con RAID CASA Y JARDIN de manera preventiva cada 15 días) y ahi va.. ahi va...

    [​IMG]

    Como ves, el mio esta chico, y apenas comienza a sacar hojas... ahi va el pobrecito :smile: espero que dentro de 5 meses, en agosto, habiendo pasado todo el verano soledado, te lo pueda presumir con un fondoso follaje que cuelgue libremente hacia abajo.

    Y volviendo al tuyo, ya le secaste el sustrato, cambiandole lo encharcado como te dijo Nelo? por turba y tierrra de hoja?
    A ver si pones unas fotos para ver como va.
    Saludos!!