Ahuehuete que no despierta

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por Cometa, 25/3/09.

  1. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Querido foro, hoy más que nunca espero me puedan ayudar con mi Ahuehuete que, después de una poda de fronda y raíces no ha querido despertar....

    Estaba muy bien, muy sano y creciendo muchísimo pero lo tenía en una palangana de plástico:


    [​IMG]

    Si notan, en la base aún conservaba la bolsa de plástico en la que me lo vendieron en el vivero, desde pequeño lo fui trasplantando de recipiente en recipiente sin tocar esa zona del cepellón:


    [​IMG]

    [​IMG]

    Leí que la poda debía ser un poco antes de que empezara a brotar a finales de invierno, de forma que a finales del año pasado estaba esperando a que se secara la fronda para pasarlo a su nueva maceta de barro. En el inter, retiré la bolsa negra y comencé a erosionar la tierra del nebari para ver como estaba:

    [​IMG]

    Como se puede ver, no estaba bien definido así que seguí erosionando y retirando tierra poco a poco, el árbol seguía verde aunque empezaba a amarillear.

    Como no dejaba de estar verde y seguían saliendo brotes me desesperé y decidí trasplantar, creo que este fue el mayor error, espero me aclaren las cosas, esto fue el 22 de febrero pasado:

    [​IMG]

    Esta es una mala foto de detalle de las ramas entonces, se pueden ver los brotes que tenían como medio centímetro de largos:

    [​IMG]

    Retiré el capellón completo y empecé a "rastrillear" para encontrarme con el nebari y con suerte la piedra sobre la que lo puse en el primer trasplante. La piedra resultó muy pequeña para el tamaño actual del árbol que prácticamente la había ahogado entre sus raíces, no la quité pero no creo que vaya a ser posible que quede visible en caso de que el árbol despierte.

    Cuando terminé de cortar raíces y metí al árbol a su nueva maceta empecé a podar las ramas, quité mucho verde pero dejé los brotes:

    [​IMG]

    Aquí está el detalle de los brotes (mala foto también):


    [​IMG]

    Ahora ha pasado un mes, apenas la pasé al sol pero no da muestras de que quiera empezar a crecer, en una expo de bonsai me recomendaron una especie de enraizador líquido que ahora no tengo el nombre de Bazar del Bonsai) y un secuestrador de nutrientes para que se lo echara cada 3er día, lo he estado haciendo pero nada, dejo detalles del tronco y ramas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Los brotes se secaron, aunque siguen verdes, muy verdes pero sin savia al interior, están tiesos y no han salido nuevos brotes, algunos se caen, otros siguen peron nada de cambios, las ramas más delgadas se están arrugando y secando, han perdido toda flexibilidad. (olvidé mencionar que aproveché para alambrar después del trasplante) , ya no lo toco, sólo pulverizo cada 2 días y riego constante mente, tratando de reproducir el ambiente pantanoso, también le coloqué toda la fronda podada en el sustrato, la cual en su mayoría estaba ya bien seca....

    En fin, no sé qué hacer....

    Bien, qué me recomiendan que haga?, Que harían ustedes?, quiero mucho a este Ahuehuete y me tiene muy sacado de onda cómo está porque siempre había sido de mis árboles más fuertes....

    Gracias adelantadas por leer tamaño correo y por los consejos que me puedan dar.


    saludos

    C.
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Tengo uno afuera de mi casa, el año apsado lo podaron, lo dejaron todo pelon con pocas ramas... a los 4 meses la gente se detenia a verlo y decia que estaba muy bonito, su follaje no solo es tupidisimo... a ver otra vez por que se leyo medio feo: No solo Es-Tupidisimo :24revolcado: sino que estaba multitono, de verde claro hasta verde intenso y sus hojitas estaban muy suaves, como si fueran petalos de rosa.

    A lo que voy es a que esta especie tiene un periodo de sequia algo prolongado despues de la poda, pero las condiciones climaticas no deben cambiar, el problema es que en invierno no deberia hacersele nada, en mexico la mejor epoca, segun me han dicho, es empezando primavera, cuando vuelven de su reposo al estado vegetativo y tienen mucho tiempo para recuperarse y seguir creciendo.

    Lo que parece es que esta debilitado, y secara pocas o muchas de sus ramas para salir de ese debilitamiento. Puede que le ayude si le vas retirando las ramas debiles y dejando intactas las que no se noten dañadas. Esa especie no es tan delicada para las podas y trasplantes, no tanto como mis sangre libanesa que siempre se me secan despues de un trasplante :-?
     
  3. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    gracias por tu respuesta Electro. Osea que no crees que es tan grave el asunto?, quizá estoy más sacado de onda porque este año me la he pasado trasplantando y podando y todos han respondido súper bien, el pirul se puso enorme y trae una potencia bárbara, el Álamo no se diga, ahora está que no cabe en el mueble, lo mismo las Jacarandas y la Acacia, bueno, hasta una Ceiba que corté a la mitad ha crecido como 2 centímetros en sólo un mes, un Boh que ya daba por muerto ha empezado a brotar también...

    Todos están radiantes pero el Ahuehuete, que ha sido uno de mis grandes orgullos por su rápido crecimiento, está parado, no da señas de nada y eso me preocupa.... que crees?, lo debo poner más al sol? menos?, más enraizante?, dejarlo como está?


    gracias otra vez
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    bueno, yo creo que el error esta en que tiene muchas raices al aire, estas se secan y eso no le gusta nada a ninguna planta menos a los ahuehuetes, me diran que entonces que onda con los de raiz expuesta, la razon es que para exponerlas se hace poco a poco, asi se da tiempo a que las raices penetren en el sustrato y no mueran, cometa si te das cuenta empezante a tener problemas cuando empezaste a exponer las raices, fue demasiado, hay que hacerlo mucho mas lento, yo lo que haria, es ponerlo a sombra con mucha luz, agua diario, si es posible inundarlo, mejor, si ya pusiste enraizador, no pongas mas, tambien haria otra cosa, pero no se si esten muchos de acuerdo, esto me lo comento una persona y yo lo he hecho con alguna vez, y es que te busques una habitacion (en mi caso el baño) muy iluminado y que puedas conservar una humedad muy alta, lo cierras y te preocupas de que este mmmuuyy humedo unos dias (yo lo hice una semana) mojando el pìso y las paredes y rociando el arbol, es como si usaras un invernadero, pero humedo, animo, seguro que sale adelnate son arboles muy fuertes
     
  5. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola Raffles, gracias por el apoyo. Mira, el Ahuehuete no tiene raíces al descubierto, las tuvo algunos días antes de que me animara a podarlo, una vez que se secaron esas raíces, las corté y cicatricé pero representaban apenas y 2 centímetros de nivel de sustrato cuando mucho en el perímetro del tronco y hasta 4 en el perímetro de la periferia, más o menos lo ejemplifico en este esquema:

    [​IMG]

    En amarillo traté de recrear el nivel original del sustrato en la bolsa de plástico.

    Pero una vez que le recorté el capellón y cicatricé las heridas importantes, cubrí con tierra las raíces expuestas:

    [​IMG]

    Aquí un detalle del sistema:

    [​IMG]

    Para mantener la tierra ahí, utilicé palitos chinos que luego envolví con mecate:

    [​IMG]


    La idea de esto es parecida al sistema que puso Electro en el tema de "Bonsai sobre roca" que menciona se llama "Neagari" (por cierto Electro, me gustaría ver tu Jacaranda") la idea es que, como el mecate permite que se deslave el sustrato, conforme el nivel vaya bajando, puedo ir retirando "vueltas de mecate" de forma que las raíces se descubran poco a poco:

    [​IMG]

    Las líneas verdes son los palitos que, evidentemente, están por dentro del mecate, las azules marcan el descenso del nivel de la tierra como espero que suceda.

    Kengai me recomendó que le retirara más fronda porque aún estaba muy verde y lo dejé como está ahora y como aparece en las fotos del primer mensaje.

    La idea del baño me parece buena PERO, vivo con mi mujer y ella, a pesar de que hasta ahora ama la idea de que sea un "pre-bonsaista" (por lo que también la amo) no creo que le gustaría tener un árbol en el baño, :meparto:

    No tengo en mi depa un sitio como el que describes pero, podría crear la situación con luz fluorescente blanca de día y quizá una especie de invernadero individual de plástico, estoy pensando en eso.....

    Oye, en tu mensaje quedó trunca una idea que me interesa, dices que lo hiciste alguna vez con.... que?, con un Ahuehuete???, me gustaría saber.:5-okey:


    Gracias por sus consejos, empezaré a maquinar la forma de llevarlos a cabo.

    Saludos

    C.
     
  6. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Para poder terminar el cuadro clínico, pongo los productos que he estado administrando al Ahuehuete:

    a)
    Ferti Bonsai
    Ácidos húmicos de lombricomposta
    b)
    Ferti Bonsai No.2
    Ácidos fúlvicos
    Bazar de Bonsai

    He puesto más del primero que del segundo, las dósis que pide son:

    a) 3 cm3/lt de agua, 4 apliciones por mes.
    b) 2 cm3/lt de agua, 4 aplicaciones por mes.

    No tengo un vaso graduado pero más o menos he puesto estas medidas el tiempo que se pide, aunque no me he atrevido a "asperjar" o pulverizar el follaje.

    espero esto ayude más al diagnóstico...

    gracias adelantadas

    Cometa
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Basicamente no se aplica fertilizante durante la poda sino hasta unas semanas despues. El unico fertilizante que he notado que es muy inofensivo es el humus de lombriz, es el unico que incluso se aplica durante la poda, bañando al arbolito de raices a apice.

    Por otro lado cuando estan delicados, los abonos les hacen daño, incluso moverlos y seguirlos llenando de cambios y "mejoras" los puede dañar aun mas.

    Lo que creo es que se seca por estres, ponlo en un lugar con un 70% de sombra o donde le de el sol unas 5 horas, las primeras del dia. Ya no le cortes ni le muevas nada y debajo de su bandeja pon una charola para macetas con grava y agua. La idea es "dejarlo en paz", es buena epoca para que se recupere, mientras no recomiendo fertilizante, ya con el humus tiene.

    Y sobre la jacaranda, la he descuidado, puse la roca afuera junto a un nogal y se me olvida regarla, pero tengo un junipero panda con tres tecnicas juntas: NEAGARI - ISHITSUKI - FUKINAGASHO , creo que ya mañana o pasado tendre como sacarle fotos y las voy a subir.
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    en general estoy de acuerdo con electro, hay que dejarlo en paz, pero a la sombra, solo luminosidad, lo del baño, pues que te digo :icon_redface: ... mi esposa me vio raro unos dias :sorprendido: , pero como siempre andamos de arriba para abajo, no lo veia mucho, solo tenia cuidado de sacarlo cuando nos bañabamos y de regreso al baño, lo he hecho con mi azalea y dos ahuehuetes principalmente porque sentia que los habia lastimado mucho al quitarles la tierra del vivero que estaba super apelmazada y arcillosa ... peor me fue cuando meti semillas de arce en el refri ...:55burla:
     
  9. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola, gracias por sus respuestas, quisiera recapitular en algo:

    los Ácidos húmicos de lombricomposta son lo mismo que el humus de lombriz?

    Si es así, debo o puedo pulverizar el Ahuehuete con esto 1 vez por semana? o más?

    No lo he movido, está en un punto donde le da luz de sol directa como de 7 am a 9 am, después sólo le da luz que pierde intensidad hacia las 4 pm, he puesto una lámpara con luz de día blanca conectada a un sincronizador que le da luz de 3pm a 7 pm, pero es luz fría.

    En cuanto a meter cosas en el refri, creo que mi mujer sería más indolente con ello, el ahuehuete pesa un chorro, ella no podría moverlo, jejejeje... seguro se caería tarde o temprano. No puedo meterlo al baño, eso es definitivo, más porque no hay buena luz ahí, pero podría poner una bandeja de agua cerca del árbol para que humidifique no?

    Gracias por sus respuestas otra vez,

    Saludos

    C.
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    no es lo mismo, es mas bien otro producto del proceso en el que las lombrices convierten el compost o materia organica en humus de lombriz, no se si este bien dicho pero es asi como lo entinedo, si das un paseo por el foro de huerto veras que ellos lo usan mucho, le llaman "coca cola" y parece que les sirve igual que el humus solo que este lo usan mas de manera foliar, yo dejaria de ponerle mas productos ...
     
  11. pues les cuento que los ahuehuetes son muy fuertes, la verdad yo hace como5 meses le hice un trasplante incluido con poda de raices y fue todo un exito, de momento se cayeron todas las hojas, me preocupe mucho, pense que lo habia matado, pero no desisti, le encharcaba todos los días hasta que unas 2 semanas desppues vi brotes, pero cometa, si puedes rascarla al tronco y ver si sigue verde, si es asi sigue vivo si no es que ha muerto
     
  12. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Raffles Leon y Electro, gracias por sus consejos y comentarios, yo también sé que es una especie fuerte, quizá fue por haberlo podado cuando los brotes comenzaban a salir, me emocioné pensando que le daría forma de bonsai bien fácil, alambré y así hice una serie de errores que hasta ahora no han permitido al árbol recuperarse, He notado que las ramas están secas y que la corteza está adquiriendo poca estabilidad, osea, como que se está compactando por dentro, creo que este es otro síntoma de que se está secando.

    Es una pena porque pensé que el ácido húmico era humus de lombriz y se lo estuve echando un buen rato, parece que no le sirvió de nada, al menos hasta ahora. Ya no he fertilizado...

    Lo he regresado a casa de mis padres, a un jardín y buenos cuidados de mi madre, está en un lugar con buena luz pero sin sol directo, está junto al muro norte de la casa por lo que ahora sólo tiene sombra directa y luz indirecta, ojalá se mejore.


    Saludos y les cuento qué pasa.

    C.