Ahuehuete: ¿saldría algo bonito de aquí?

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por LEON_1994, 23/9/08.

  1. [​IMG]
    [​IMG]

    tiene futuro como bonsai, que opiniones me dan para darle una buena forma?
     
  2. Re: Ahuehuete saldria algo bonito de aqui? ayuda

    vamos?? opinoiones? sugerenciasque debo podar como le hago para irle dando forma... es mi prier prebonsai. o arboito y quisiera pues empezar a hacer algo con el
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ahuehuete saldria algo bonito de aqui? ayuda

    hola! primero que nada, ten paciencia, esto va a tardar mmuuucho tiempo, todo depende de si tu ahuehuete ya tiene el grosor que quieres, si no, metelo asi como esta en una tina y tenlo sumergido hasta la primavera (ojo si tu primavera es como aqui con sequia y vientos fuertes muy secos, mejor espera a la temporada de lluvias del proximo año, evita hacerlo en clima extremo, frio, calor o viento) entonces haces un trasplante y aprovechas para hacer una poda radical para bajar la altura y hacer una sustitucion de apice, si el grosor ya es el que quieres, empieza a bajarlo, una poda fuerte hasta la altura que quieras y sustituyes el apice.
    cuando lo trasplantes planteate ir cortando esa raizota que yo veo algo desproporcionada
    el estilo que mejor le queda a tu arbolito es el de erecto formal, busca muchas fotos para que te inspires, en la pagina de portalbonsai en el foro de exposiciones yo hice una exposicion virtual con taxodiums, son muchisimas fotos, seguro que te sirven
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ahuehuete saldria algo bonito de aqui? ayuda

    aunque tal vez sea mejor esperar a que trasplantes para podar, asi podras descubrir bien el nevari y escojer el frente
     
  5. Re: Ahuehuete saldria algo bonito de aqui? ayuda

    no entiendo eso de meterlo en una tina a que te refieres... tu como l ves... crees que ya tiene el grosor? yo diria que si le hace falta algo no?
     
  6. Re: Ahuehuete saldria algo bonito de aqui? ayuda

    nadie mas opina?
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ahuehuete saldria algo bonito de aqui? ayuda

    para mi si le falta que engrose algo, cuanto mide? y lo de la tina, pues eso, agarras una tina grande, metes el arbol asi como esta, si esta en bolsa de vivero puedes o no quitarla, la rellenas un poco con tierra de hoja y le pones agua hasta el borde, lo mantienes asi unos meses y vas a ver como crece
     
  8. Re: Ahuehuete saldria algo bonito de aqui? ayuda

    apues si entonces si lo voy a dejar en una "tina" pero como controlo la altura no quiero que este muy alto y realmente esta alto, lo que pensaba era cortar como 10-15 cm de ramas de lo que hay arriba de esta forma brotan mas hojas por los lados y no pura rama hasta arriba, estoy bien?
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ahuehuete saldria algo bonito de aqui? ayuda

    si, y no, aqui hay que buscar un equilibrio segun lo que busques, si lo cortas ahora detendras el crecimiento un tiempo en lo que el arbol se recupera, cmo brota muy bien despues de las podas, seguro que como dices le saldran brotes mas abajo, y muchos, eso es seguro, lo malo es que ya estaras cerca de los frios cuando brote, estaran tiernos y se te pueden quemar, eso si volveran a brotar pero en otro lugar, tambien es importante ir teniendo una idea de cual sera tu frente para saber donde y como hacer el corte, creo que tienes ganas de ir experimentando y eso es bueno, y la especie que escogiste es buenisima para eso, muy fuertes, sin enfermedades, facilisimos de regar y brota como loco, escoje tu frente, descubre el nevari para que te ayude a tomar la desicion y escoje una rama para hacer un nuevo apice y al mismo tempo empezaras a tener conicidad
    suerte, y no te desanimes, por que no hay muchas respuestas, este arbol es algo "exotico" en Europa y aqui la mayoria son españoles, son pocos los que tienen este arbol, en cambio en Mexico y sur de EU no hay aficionado al bonsai que no tenga un taxodio
     
  10. Re: Ahuehuete saldria algo bonito de aqui? ayuda

    bueno entonces me espero a podarlo?
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ahuehuete saldria algo bonito de aqui? ayuda

    yo esperaria, mientras aprendes a cuidarlo
     
  12. Re: Ahuehuete saldria algo bonito de aqui? ayuda

    masomenos hasta cuando lo podo?
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ahuehuete saldria algo bonito de aqui? ayuda

    en el momento en que caigan las hojas y quede pelon, pero solo si el clima es bueno, si no hasta que este templado y no tan seco
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ahuehuete saldria algo bonito de aqui? ayuda

    raffles..las tierras pantanosas en los que habitan estos arboles ¿sabes si son ácidas o alcalinas? ¿son aguas de deshielo y altitud o pueden ser duras y alcalinas y hasta contener bastantes sales? es que no he encontrado nada al respecto y dudo entre el riego con agua de pozo (que aquí es muy alcalina) o filtrada de osmosis que es la que empleo en general.
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ahuehuete saldria algo bonito de aqui? ayuda

    son ligeramente acidas, mas que nada por la descomposicion de la materia organica, es curioso que menciones las aguas de deshielo, en Mexico casi no tenemos, el taxodium mucronatum abunda en todo el pais siempre que tenga suficiente humedad, en las riveras de rios, lagos, lagunas, pantanos, etc pero curiosamente nunca he oido de que alguna persona tenga problemas con la dureza del agua, y hay regiones que es muy dura, no es mi caso, aqui hasta las azaleas y gardenias se dan bien, no sabria asegurarte cual es la mejor, pero creo (en lo personal) que si podria resistir el agua de pozo si no es exageradamente alcalina