Ahuehuete

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por LEON_1994, 20/8/08.

  1. Me germinaron unas 4 semillas de ahuehuete si sirven para hacer bonsai, aunque sea en unos 6 o 7 años?
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Los taxodiums pueden hacer unos bellos bosques en bonsai, aunque por su gran crecimiento hay que controlarlos mucho.....
    Yo estoy probando con algunos de ellos y el efecto cuando aun casi no llevan ni dos años es bastante bueno así que muy bien puedes intentarlo.

    https://img522.***/img522/7818/taxodiumbosqueteyn4.jpg
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Pero no se te ocurra cometer el mismo error que yo.....:mrgreen:, mantenlos en maceta grande de prebonsai durante unos dos o tres años.....
     
  4. no entiendo tu ultimo comentario...?
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    bien dicen que al mejor cazador se le va la liebre, jejeje :5-okey:
    es que nelo que es un gran bonsaista ( de lo mejor que tenemos en el foro) hizo con esos plantoncitos algo que generalmente no se debe hacer, y es poner prebonsais en maceta pequeña, claro que eso no es un gran pecado simplemente tardaran mas tiempo en desarrollarse, si tu usas una maceta grande avanzaras mucho mas rapido hasta obtener el grosor adecuado y entonces si avanzar hacia un diseño y cuando este este bien encaminado pasarlos a maceta pequeña, si los siembras en un sulo bien humedo te aseguro que avanzaras muchisimo mas, en 4 años alcanzan mas de 2 mts, o bien usa un recipiente sin drenaje muy amplio, engordaran que dan gusto
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Bien, nada que añadir, lo ha dicho perfectamente.....;)

    Se le llama algo así como el pino de los pantanos, por lo que se hallan en lugares pantanosos y encharcados en los que cualquier otro arbol se ahogaria.
     
  7. [​IMG]
    [​IMG]
    Me gustaria en el futuro hacer alg asi, o nose, el bosque es taxodium distichum el solito es mucronatum
     
  8. Apoco crecen tanto en 4 años, y si les engorda mucho el tronco, se que necesita demasiada agua, porque de hecho ahuehuete creo que significa arbol que crece alado de los rios, las pequeñas semillas apenas tienen raiz, aunque hay uno que ya se ve verde.
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    claro!! si les das espacio y mucha agua, por eso te digo que en el suelo crecen rapidisimo, hace 2 años compre uno del grueso de un lapiz y ahora mide 5 cms de grueso y media como un mt pero estaba en un recipiente no muy grande, en un vivero compre uno que media casi los 2 mts y me dijeron que tenia 4 años, hay en el foro de arboles ornamentales una persona de Monterrey con uno de 4 años enorme, eso si en el suelo.
    las fotos que muestras son perfectamente posibles, con el tiempo y buena tecnica, si te fijas el de nelo, ya apunta a algo parecido al de la laja, y tiene 2 años.
    ahuehuete significa "el viejo del rio" en la naturaleza les suelen crecer lianas y heno, que los hace ver muy viejos, ademas que en el pais existen arboles milenarios como el Tule
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    ahuehuete... yo tengo uno en tamaño natural afuera de mi casa y dejame decirte que para germinar tarda un ... mucho.

    Yo te recomendaria conseguir una plantula. Tengo un pre bonsai de arce ginnala y su tronco esta igual de delgado, lo compre hace mas de medio año. Te lo comento por que el arce no necesita nutrientes, crece casi como un arbusto (mucho menos que el ahuehuete) y el suelo que requiere es parecido respecto a drenado y humedad, por eso creo que vas a esperar muchisimo.
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    JEJEJE electronoir yo siempre tengo algunas opiniones contrarias a las tuyas, pero para no crear polemicas te voy a preguntar algo que siempre he tenido curiosidad:
    que tan agresivas son las raices de un ahuehuete como arbol ornamental? son invasivas? peligrosas para drenajes o banquetas? por aca solo lo ves en rios, arroyos y lagos y algunos en parques, nunca en las calles
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En jardines junto a corrientes de agua se ven algunos.....
    Supongo que los que tengo son T.distichum que casi siempre (siempre)se comporta como caducifolio y se encuentra en terrenos encharcados con mucho limo (barro) y abundante metano por la descomposición de la materia orgánica. Estas condiciones son dificiles de simular en la maceta, aunque posiblemente y en contra de mis creencias, sea de los pocos casos en que se deba regar por inmersión, ademas de poder colocar la maceta en un recipiente mayor con un poco de agua, añadiendo en el substrato algo de arcilla y limo. O eso creo
     
  13. Pues, los ahuehuetes si tienen unas raices muy invasoras en donde yo vivo hay un monton de topes provocados por laas raices de los ahuehuetes, pero no es una dificultad para hacerlos bonsai o si?, simplemente regandalos mucho
     
  14. taulmaril

    taulmaril

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Hola foreros :11risotada: , perdonad que me meta en la conversación pero estais hablando de árboles diferentes, es lo que pasa por utilizar los nombres comunes, por un lado está el Taxodium distichum o ciprés de los pantanos que es el que se suele ver en las pelis en medio del pantano con las raíces saliendo a la superficie y por otro lado está el Taxodium mucronatum o ahuehuetl en nahuatl, que es algo así como el más viejo de los viejos.
    Tienen condiciones de vida un poco diferentes, pero a los dos les gusta bastante la humedad, aunque el distichum es mucho más goloso con el agua :13mellado: .Yo he conseguido semillar el mucronatum y no es difícil, en cambio para mí es imposible semillar el distichum. No se porque es. Aquí en Madrid, crecen las dos especies, lento, pero crecen, y he probado con semillas de árboles de los parques y nada, con el pantanoso.
    Son árboles muy guapos para bosques, inclinado y para erecto formal con las ramas callendo, simulando a los secuoyas.

    Arriba las taxodiaceas. Me encantan.
     
  15. Pues son casi el mismo arbol nadamas que un es caducifolio y el otro perene, aparte uno es mexicano mexicano y el otro estadounidense, pero las smeillas son muy similares en cuenato germinarlas, por ejemplo las del mucronatum las germine asi : tenia 20 entonces puse 10 en alcohol etilico por 5 minutos o menos y las deje remojando en agua como 1 dia, y las otras 10 las deje en agua como 4 o 5 dias entonces las estratifique en vermiculita como por 1 mes despues llene una cubeta con tierra y esparci las semillas con la vermiculita y en una o 2 semanas y les vi unas raices y las del distichum creo que se debe de poner en alcohol etilico por 5 minutos y despues estratificar no se en que sustrato por 90 dias