Ahuehuetes en Mexico y el Mundo

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por Tapatiotl, 19/1/09.

  1. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    gracias Tuman, que bueno que gusten y sirvan a un conocedor como tu y espero que igual gusten al foro, tu proyecto debe ser ya una excelente materia prima para lograr un magnifico bonsai, 7 años en tus manos es la garantia, espero ampliar un poco la informacion que he puesto, en cuanto pueda, por lo pronto dejo un enlace con muchisimas fotos formando una exposicion virtual sobre taxodios que realizamos algunos foreros en otro lugar, si les gustan los taxodios seguro la disfrutan como yo, cuando la realice
    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=271530&fecha=20090119193713
     
  2. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    ¿PODEIS DECIEME QUE TAL SE COMPORTA EN EL ACODO AEREO? Y DARME ALGUNOS DATOS DE FECHAS
    GRACIAS TUMAN
     
  3. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Tuman yo de 5 acodos que ehh hecho me han fallado 6 :meparto:, mas nunca lo eh intentado en un ahue, pero la verdad nunca habia visto una conifera que enraize tan bien, asi que no creo que te de mucho problema, y por la humedad que requiere yo diria que en el verano seria lo adecuado, solo no se en cuanto tiempo alcanze a desarrollar un buen cepellon para poder separarlo, en fin, esperemos a ver si alguien lo ah intentado antes...

    Saludos!
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    yo si he realizado un acodo en ahuehuete, eso si, creo que las fechas no eran las adecuadas, aun asi el acodo funciono, pese a todos mis errores (en realidad no me interesaba mucho hacer el trabajo mas que como practica)
    errores:
    - lo hice a inicios de invierno(primera quincena de diciembre), aunque por aca el invierno es algo suave y los arboles casi no entran en reposo
    - puse alambre abajo del corte, segun yo apretado, pero despues me di cuenta que en realidad estaba flojo
    - lo humedecia solo en un lado pensando que la humedad se distribuiria uniforme, y solo una vez a la semana, este arbol requiere tanta agua que todo el anillo estaba seco y solo genero raicillas donde yo regaba, estoy seguro que hubiera sido mejor regar mas y por todo el anillo

    use musgo y creo que fue una buena opcion, lo separe en junio, la verdad con pocas raicillas , poda severa y empezo a brotar pero ha sufrido ataques de babosas o caracoles en lo brotes tiernos por lo que no a podido prosperar bien, sin embargo sigue vivo y creo que esta primavera dara un buen arrancon
     
  5. Hola flame, creo que ya me contactaste por el messenger, que por cierto ese es el ahuet que te recomendé y me ganaste malvado, para quien le interese, hay un vivero pasando Tlajomulco a San Miguel, donde compré un tronco de Brasil, y tenian como 15 o 20 plantones de ahue como en $80 pesos, solo que me dió un poco de tacañez porque se me hicieron algo pequeños pero estaban muy bonito, y como el mio me costó $40 mas grande y mas frondoso pues no compré nada, pero por si les interesa contactenme y les paso el tel del vivero para que los vean, de ahí queda ya a 5minutos la laguna de Cajititlan, para que les sirvan de paseo. Por cierto ahora si mañana le tomo fotos a m ahue, es que como he llegado tarde de trabajar, no hay buena luz para tomar fotos, y luego me regañan por mala fotografa
     
  6. Gracias raffles por el post, estan hermosos, que envidia pero de la buena
     
  7. Hola les voy poner fotos del mio a ver que les parece, claro que es un plantón, pero a ver cuanto tiempo mas tomará para empesarlo a trabajar


    Así lo compré


    [​IMG]


    lo pasé a esta maceta le recorté un poco las puntas y traté de bajarle un poquitin las ramas

    [​IMG]


    Estas fotos las tomé hoy

    [​IMG]


    Lo puse dentro de esta tina con agua, porque como necesita muchisima agua, para no estarlo regando a cada rato, además me dijeron que así ayudaba a que brotara mas rapido y engordara un poco más

    [​IMG]


    [​IMG]

    Ya le esta engordando un poco mas la parte de arriba, me gustaria saber si para que engordara mas de arriba tendria que cortar algunas ramas de la parte de abajo, donde está mas frondoso, y de se así, cuales son mas convenientes las ramas delgadas o las gruesas
     
  8. va muy bien, se ve padre.. quiza le deberias podar las ramas de abajo pero e ve muy lindo,
     
  9. GrokaN

    GrokaN LP

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Distrito Federal, México
    Bueno es muy interesante tema, aqui les dejo mi Ahue lo acabo de transplantar, tiene 2 dias que lo compre en un vivero, y mis dudas son las siguientes:

    1.- ¿Lo puedo dejar con solo tierra de composta?

    2.- ¿Que tipo de abono le puedo dar y a que tiempo?

    3.- ¿Cada cuanto tengo que regarlo? El metodo de dejarlo en una tina suena bien, pero si no quiero usar ese metodo ¿cada cuanto le tendria que dar agua?

    4.- ¿Puedo dejarlo al aire libre con el frio actual de la Ciudad de México ?

    5.- Las mismas preguntas para la Portulacaria afra

    6.- Muchisimas gracias

    Aqui las fotos:

    [​IMG] [​IMG]
     
  10. Hola Grokan

    1.-Silo pusiste en una maceta mas grande para que engorde y crezca más, yo diría que si, veamos que dicen los expertos

    3.-sin ser experta te puedo decir que si no quieres usar la tina, que no es obligatorio tendrás que regalos todos los dias hasta encharcar, hasta dos veces al dia, ya que al ser arboles acuíferos, porque estan en las margenes de los rios, necesitan muchiiiisima agua.

    4.- Al contrario, le hará mucho bien el frio de la Ciudad de Mexico, algunos llegan a adquirir un color rojiso muy bonito, como aqui no hace tanto frio, al mio solo las puntas se le pusieron rojas
     
  11. oye aphrose podrias poner una imagen del tronco de tu ahue??
     
  12. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Hola Grokan, nomas comentarte que lo peor que puedes hacer a un arbolito es comprarlo y trasplantarlo enseguida, te dire porque...

    Imagina que ese arbolito esta creciendo a todo dar en el invernadero hasta que llega el dia que se va a la tienda, mercado, vivero etc., ahi empieza el estres, primero llega a un lugar nuevo y empieza a adaptarse a ese nuevo lugar (proceso que tarda semanas), luego llegas tu, lo compras, lo llevas a tu casa y al segundo dia lo trasplantas, ya viste por todo lo que paso el arbolito en tan poco tiempo? si todavia aparte de eso, le podas la raiz y le dejas la parte aerea intacta, se va a deshidratar provocando la muerte de ramas que te pueden servir para su diseño e incluso del arbol mismo.

    Te recomiendo en general, que si tienes tantas dudas, primero las plantees y luego metes mano, cuchillo, kushi, hashi, etc. Esto del bonsai no va con las prisas y por lo mismo que tienes mucho tiempo para dejar crecer tu arbolito, te recomiendo que te leas los libros del post que esta en mi firma dice eBooks de Bonsai, te deseo suerte con tu ahue y recuerda que si podas raices lo que podes tiene que ser proporcional con lo que podes de la parte aerea, como el ying y el yang, en todo debe de haber un equilibrio, si lo rompes te cargas al arbol...

    Saludos!
     
  13. Claro que si leon pero las fotos que tengo del tronco son de cuando recien lo compré y todavia estaba en la bolsa, en Noviembre exactamente,

    [​IMG]

    Aqui todavia no le bajaban las ramas, que creo que el el texto que viene en este mismo post, menciona que es de los pocos arboles que no necesita que se le alambre las ramas, ya que por su tipo lloronas, se bajan solitas, y si, al mio le bajé las ramas en menos de un mes utilizando hilaza para tensarlas hacia abajo

    [​IMG]

    Mañana trataré de tomar una foto del tronco para que esté mas actualizada

    P:icon_biggrin:: Por cierto tuman porque no le tomas una foto al tuyo para conocerlo
     
  14. GrokaN

    GrokaN LP

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Distrito Federal, México
    Bueno muchas por el dato Tapatiotl; bueno lamentablemente lo transplante al siguiente dia, no le corte nada; solo corte la bolsa con cuidado y meti el Ahue a una maceta con todo y las raices en forma de la bolsa; espero no haber cometido el error mas grande :sorprendido:.

    Gracias por toda la ayuda y si ya habia visitado el area de eBooks, muy buena por cierto; la verdad no quiero tocarle nada, desde luego ustedes son los expertos; yo creo me esperare algunos años sin tocar los arbolitos; solo los regare y abonare, supongo que eso me dara tiempo suficiente para estudiar mas aserca de como ir moldeandolos. Muchas gracias y seguire informando de como va la cosa.

    Los felicito a todos por el gran logro que llevan con sus bonsai, la verdad son una gran fuente de inspiracion y motivacion.:52aleluya:
     
  15. tiene un buen tronco, me imagino que ha crecido un poco no aphrose? yo tengo 2 grandes, uno tiene el tronco delgado y roto como si le hubieran rascado mucho a la corteza, (quiza aproveche y le haga que saque raices porahi y el otro pues tiene un tronco decente no muy grande no muy chicoespero que para dentro de un año ya pudea trabajarlo bien bien