Ahuehuetes en Mexico y el Mundo

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por Tapatiotl, 19/1/09.

  1. Mayos

    Mayos Estoy aprendiendo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    México D.F.
    Hola a todos!!
    Despues de seguir este hilo de los ahuehuetes me declaro "ahuehuetomano":13mellado: ,muchos de los ejemplares son extraordinarios,nada que ver con mis plantoncitos:icon_redface:.
    Pido su consejo porque despues de una terrible experiencia que tuve con mi primer ahuehuete: Ayuda con mi ahuehuete!! (afortunadamente parece que el arbolito esta brotando,poco a poco pero mas vale tarde que nunca),no quiero que me pase lo mismo otra vez,por lo que pido su ayuda y opiniones con este otro ahue:
    Ahorita no lo he tocado,incluso sigue en la misma bolsa negra del vivero,solo lo sumergi en un recipiente con agua.
    Como es muy larguirucho,mi idea es hacerle un acodo a la altura que tiene la marca y asi aprovechar tambien la parte de arriba
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Por supuesto dejarle todas estas ramas para "engordar" el tronco
    [​IMG]
    Y si el acodo sale bien,me gustaria darle esta forma
    [​IMG]
    Y asi tal vez algun dia podria llegar a tener algo parecido a esto:meparto:
    [​IMG]
    Ahora mis preguntas son:
    -¿Se puede acodar?
    -¿Que temporada es la mas adecuada para acodarlo?
    -¿Cuanto tiempo tarda el acodo en sacar raices?
    -¿Que les parece mi idea?
    -¿Tienen alguna otra sugerencia?,cualquiera sera bienvenida ya que soy completamente ignorante,pero eso si con muchas ganas de aprender:smile:.
    Muchas gracias
    Saludos y hasta pronto!!:5-okey:
     
  2. EDDIE7

    EDDIE7

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ESTADO DE MEXICO. MEXICO
    Hola Mayos, lo que yo haria con mi poca experiencia seria dejarlo alli unos 2 años con su respectivo remojo es decir siempre con agua, no podarlo ni pinzarlo durante ese tiempo porque lo que veo es que no tiene suficientes ramas lo cual de principio es bueno porque asi las que saque las iras diseñando y seleccionando a tu gusto despues de los 2 años, respecto al acodo yo no lo he hecho pero personas cercanas a mi si, y claro que se puede y esta es la mejor epoca si lo vas a hacer, tarda aprox unos 6-8 meses en sacar las raicillas y respecto a tu idea me parece muy buena,(dejalo siempre afuera con sol, viento, lluvia y todo si acaso en alguna helada fuerte meterlo o cubrirlo)

    Saludos!!
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola, a ver si pued contestar tus preguntas
    - si, si se puede acodar
    -justo ahora que esta brotando y esta en plena actividad la savia
    - con bastante humedad ( bastante, practicamente checar diario qeu este huemedo) mas o menos 6 meses
    - en general me parece buena idea, aunque se ve algo delgado y alto todavia, pero puedes engordarlo, responde bien
    - si, consiguete un recipiente mas grande, mas ancho que alto, sin drenaje, le pones sustrato y pasas tu arbolito quitandole la bolsa, luego lo inundas y lo matienes asi, que crezca a su gusto este año, el proximo, en su momento haces un trasplante como se debe, podas raices gruesas y ordenas las finas, descubres el nevari y escoges un frente, ya viendo como reacciono este año decides si lo acortas mas o que
    saludos y suerte
     
  4. Mayos

    Mayos Estoy aprendiendo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    México D.F.
    Hola de nuevo!!
    Muchas gracias por sus respuestas y sugerencias,entonces en los proximos dias voy a hacerle el acodo,a ver como me va,tengo unas preguntas mas respecto a pasarlo a otro recipiente:
    -¿unicamente le quito la bolsa y relleno lo demas con sustrato?
    -¿que tipo de sustrato es el mas adecuado? ya que con mi otro ahue utilize tierra negra 40%,volcanica 40% y humus 20% pero al parecer no fue correcto usar el humus ya que ese fue un trasplante y segun tengo entendido no se debe abonar ningun arbol recien trasplantado,en este caso no sera un trasplante en forma pero no se si tambien le pueda afectar,la verdad es que no quiero cometer mas errores,por eso me son de gran ayuda todos sus comentarios.

    Hasta pronto!
     
  5. hola, apoco consideran el humus como abono? una vez compre un arce y me dijeron que le pusiera humus para al trasplantar para que emita raices. Aphrose como van tus ahuehuetes?
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    el humus de lombriz si es un abono, pero estan suave y de liberacion lenta que puede pasar a formar parte de un sustrato, sobre todo si la especie requiere alta humedad como las azaleas y claro los ahuehuetes, abonos quimicos ni pensar en usarlos, organicos, despues de varias semanas de hecho el trasplante
     
  7. ok, entonces trasplantare algunos ahuehuetitos conhumus, otra cosa, tengo ahuehuetes grandes y tengo abono quimico y uno es de lenta liberacion y otro de rapida liberacion como puedo usarlos si mi maceta es como del tamaño de la cubeta del ahuehuete de mayos?
     
  8. Ah otra cosa, si quiero hacer un acodo ahorita puedo hacerlo lo que pasa es que afuera de mi casa hay puros ahuehuetes y yale habia puesto la bolsa pero no la regue como un mes entonces el sustrato esta super seco y la herida supongo sanada ahorita seria buen tiempo? que sustrato me reocmiendan? tengo un musgo ahorita que recogi del campo esta un poco seco pero lo he regado ultimamente, otra cosas puedo poner humus y peat moss'?
     
  9. Mayos

    Mayos Estoy aprendiendo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    México D.F.
    Hola!
    Les comento que ya realize el acodo,el sustrato que utilice para hacerlo es 50% de tierra de hoja y 50% de arena volcanica para que quedara muy suelto y puedan brotar las raices,asi me funciono con unos esquejes de higuera espero que tambien con este acodo,ahora solo queda esperar unos cuantos meses para ver el resultado,ya les estare informando como evoluciona,les dejo unas fotos de como quedo.
    Saludos!!

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  10. pues se ve bien, esperemos que salgan las raices y es que yo igual quiero hacer uno.
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    no entiendo que tiene que ver el tamaño de la maceta para el caso del abono, leon, lo unico que debes hacer es ponerlo lo mas alejado de las raices para evitar que se quemen, cuidado, no pongas demasiado ni dos a la vez, del acodo puedes usar lo que quieras, con tal de que guarde humedad, si lo haces como mayos solo tendras que regar mas seguido, si lo haces con musgo y envuelto en una bolsa la humedad dura mas y riegas menos
     
  12. Mayos

    Mayos Estoy aprendiendo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    México D.F.
    Hola!
    La verdad yo utilize este metodo de acodar precisamente porque asi puedo checar que siempre este humeda la zona del acodo y en dado caso que le falte agua solo lo riego un poco,aunque nunca lo he intentado se me hace mas dificil el metodo del musgo y la bolsa por la misma cuestion de la humedad,no sabria calcularle cuando le falta agua,no se cual metodo sea el mas efectivo pero esta ocasión lo hice asi y pues a ver que pasa.
    Saludos!!:5-okey:
     
  13. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola!!! El día 16 de este mes coloqué fotos de mis mini-ahuehuetes!!!

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2318492&postcount=7

    Diez días después, las plantitas han prosperado muchísimo!!! sé que son de crecimiento rápido, y no sé si su rapidísimo crecimiento coincide con el hecho de haberles colocado una bandejita con unos milímetros de agua durante todo este tiempo, o con su evolución natural, pero podría jurar que el agua les cayó MUY bien!!!

    [​IMG]

    Saludos!!! :smile:
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    es el agua creelo, ponles mas no te de miedo, casi podria asegurarte que en un año mediran un metro o mas
     
  15. glenda70

    glenda70

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Yo diria q esperaras pues estan muy peques aun y se pueden podrir, aguanta el tiempo nos regresa lo que esperamos