Ailanthus altissima: ¿qué opináis de este árbol catalogado como especie invasora?

Tema en 'Ailanto (Ailanthus altissima)' comenzado por Emilio J.R.R., 3/10/09.

?

Especies invasoras

  1. Si, mejor que haya este arbol que nada

    50,0%
  2. No, es una especie invasora y no debe estar en ningun medio

    50,0%
  1. Emilio J.R.R.

    Emilio J.R.R.

    Mensajes:
    46
    Saludos compañeros
    me gustaria saber que osparece este arbol catalogado en España como planta invasora, la verdad es que lo es.
    Pero cuando digo que en zonas que no hay absolutamente nada de nada, no preferis que hayan estos arboles.
    Os dejo una encuesta y dejar vuestras opiniones
     
  2. Re: AILANTHUS ALLTISSIMA

    Es una encuesta muy radical. para ser fidedigna debe contemplar todas las opciones, o al menos, varias.

    Porque así mismo, yo estoy casi de acuerdo con las dos: mejor que esté ese árbol a que no haya nada, pero al decir que es invasora, también piensas enn ello.

    Creo que lo mejor será un punto medio. Mejor a que no haya nada, pero ir sustituyéndolo por árboles autóctonos.
    Esa es mi respuesta que no está en la encuesta. ;) Saludos.
     
  3. Re: AILANTHUS ALLTISSIMA

    yo voto por el si,pero para q este en su medio,
    en su lugar de origen,no por plantarlos en cualquier
    lugar q no haya nada,eso no.
     
  4. Emilio J.R.R.

    Emilio J.R.R.

    Mensajes:
    46
    Re: AILANTHUS ALLTISSIMA

    Gracias david
    y llevas toda la razon del mundo
    me alegra tu respuesta
    saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AILANTHUS ALLTISSIMA

    Hola


    1- ¿Qué es nada?. Sin ir más lejos, lo que a más de uno le puede parecer un erial, a lo mejor resulta que es una pradera esteparia con abundancia de endemismos ... y por lo tanto ecológicamente más valiosa que un bosque.

    2- Con lo duro e invasor que es el ailanto, cuando se quisiera sustituir por otra especie ... ¿cuanto va a costar hacerlo?, suponiendo que sea posible, porque a lo mejor es tan difícil de eliminar que ni se puede.

    Mi respuesta es no.
    Jamás una especie invasora en un medio se debe plantar allí.


    Saludos
     
  6. Re: AILANTHUS ALLTISSIMA

    En mi caso cuando digo nada es nada. Es decir, que el terreno está tan degradado que no hay capacidad de regeneración por sí mismo, que está desertificado.

    Aquí en Gran Canaria hay especies invasoras como el penisetum, que está quitándole el lugar al cardonal tabaibal. Aquí ya hay especies y se está apoderando de ello. No la quiero

    También hay eucaliptos diseminados en zonas que eran de sabinar - almacigal - acebuchal, zonas ahora degradadas porque fueron en otra época para el cultivo. No los quiero ni en pintura :smile: pero en un espacio desertificado, creo que es mejor hasta para la salud mental de las personas :smile: el tener masa arbórea.

    Es decir, que si es una zona donde no hay posibilidad de autorepoblación por sí misma, mejor a que no haya nada. Estas zonas de Gran Canaria donde son dominio de sabinares, almacigales, acebuchales... no hay posiblidad de autorepoblación en muchas zonas por ser inaccesibles. Si no es así, evidentemente no. Saludos Kira.;)
     
  7. Re: AILANTHUS ALLTISSIMA

    Estoy totalmente de acuerdo con Kira.

    Y, desde luego, en un terreno tan degradado que no pueda albergar ninguna especie autóctona, ni aún plantas adaptadas a ambientes extremos, tampoco podra mantener al ailanto...

    Por otro lado, creo que deberia matizarse la capacidad invasora del ailanto (y de cualquier otra especie catalogada como potencialmente invasora). La cuestión depende del clima (temperaturas, pluviometria...) el suelo y, sobretodo, el tipo de comunidad vegetal existente en la zona en cuestión. En Menorca, por ejemplo, el ailanto sólo se encuentra en zonas muy muy alteradas: bordes de carreteras, solares abandonados en zonas urbanas... Jamás consigue hacerse un hueco en la naturaleza, en zonas con comunidades vegetales bien establecidas.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: AILANTHUS ALLTISSIMA

    De acuerdo con Kira y Xui , aunque en mi zona sí aparece naturalizado en barrancos y a lo largo de cursos de agua, no solo en zonas degradadas y/o muy antropizadas.

    El tema de las especies alóctonas vegetales yo creo que es enormemente complejo y la realidad supera con creces lo que la naturaleza colocó en cada lugar. El tema de la fauna es levemente distinto.
     
  9. Re: AILANTHUS ALLTISSIMA

    Yo creo que muchas veces (no siempre, que quede claro) el tema de las plantas invasoras se interpreta al revés. La irrupción de una invasora es, en muchos casos, la consecuencia final de un proceso de degradación del ecosistema, que ha ido creando huecos donde estas especies pueden instalarse.

    Manu, quizá lo que tu comentas del ailanto en tu zona sea algo así. No conozco el caso porque en Menorca no tenemos este tipo de hábitats, pero creo es posible que el ailanto no consiguiera imponerse en un bosque de ribera bien conservado. Es decir, que el problema también radicaria en la degradación previa. Como digo, no conozco el caso concreto, así que corregidme si me equivoco.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AILANTHUS ALLTISSIMA

    Hola

    Bueno, yo es que creo que eso no existe ... quizás en la Luna si acaso ...

    No creo que un terreno sea imposible de regenerarse. Creo simplemente que es cuestión de más tiempo ...


    Por otro lado, lo de si las especies invasoras lo son de medios degradados, pues posiblemente es en parte cierto, vamos, que lo tienen más fácil en medios degradados.
    Pero no creo que sea sólo eso, sino que muchas especies pueden invadir medios no degradados.
    Con los animales está claro que es así ... sospecho que con las plantas también.
    A fin de cuentas, si el Ailanto (es un poner) no existían antes en España era por barreras geográficas ... pero si éstas barreras se hubieran roto de forma natural (como ha pasado a menudo a lo largo de la historia geológica) quien sabe si ahora no sería una especie autóctona ... pues eso, una vez que nosotros eliminasmos esta barrera (trayéndolo) quien sabe si no puede encontar su hueco ...


    Saludos
     
  11. Re: AILANTHUS ALLTISSIMA

    Hola Kira, estoy totalmente de acuerdo contigo, excepto en este tema. Te puedo asegurar que pueden haber zonas donde la regeneración es imposible que se de por sí misma, pero no porque no se den las condiciones climáticas, de suelo, etc.... Si no porque no hay material genético para las mismas.

    Me explico, en el caso de Gran Canaria (y en todas las islas montañosas), existe un pìso bioclimático llamado Bosque Termófilo. Éste está compuesto por: Sabinas, almácigos y acebuches de porte arbóreo principalmente. TAmbién el drago común en la cara norte, y el drago de Gran Canaria que es propio del sur de Gran Canaria.Palmerales y Sauces en los Barrancos y valles.

    Pues bien, el caso es que se conserva de maravilla entre los palmerales más extensos de phoenix canariensis que pueda haber, pero de bosque termófilo propiamente dicho sólo quedan reductos.
    Esto es porque se sitúa en cotas en las que se ha aprovechado siempre para el cultivo.Ahora está colonizada desde abajo por el piso del cardonal, y desde arriba por el pinar.

    Al caso, estas tierras no han recuperado el piso de vegetación que le corresponde, ni lo recuperará sin ayuda humana, porque no existe material genético para distribuirla. Ese es el caso.

    Saludos. Perdón por el rollo :5-okey:

    Para el que le interese el tema, o quiera saber sobre los pisos de vegetación en Canarias, o simplemente quiera ver unas ilustraciones de esta vegetación ;) Aquí:
    http://html.rincondelvago.com/flora-de-canarias.html
     
  12. Re: AILANTHUS ALLTISSIMA

    Hola
    Yo creo que una especie invasora es la que no es autoctona ,perjudica a las ya establecidas incluso a la fauna y se reproduce con rapidez ¿no?. Para mi esto no es bueno.
    Yo tengo un ailanto grandisimo frente a mi casa y ahora tenemos semillas hasta en la sopa.pronto tendre ailantitos en todas mis macetas,es una palga.Por si fuera poco ahora tambien estan desarrollandose muy bien los gandules(creo que se llaman asi)estan por todas partes.

    Pero...
    Yo os pregunto ¿que y cuantas especies de arboles son autoctonos de España ?(por poner un ejemplo).

    Ni siquiera el almendro ni el olivo son originarios de aquí.Pregunto desde mi ignorancia.

    Saludos
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: AILANTHUS ALLTISSIMA

    Vayamos por partes:

    Toda la tierra emergida ha pasado a lo largo de las eras geológicas por períodos en los que albergaba unas u otras especies vegetales. El deambular de los continentes posibilitó el descubrimiento de fósiles vegetales en el ecuador pertenecientes a árboles que hoy solo se dan en temperaturas frías por ejemplo.

    "Siempre" hubo selvas, sabanas, desiertos, tundras, taigas, estepas o cualesquiera otros ecosistemas definidos o no por nosotr@s.

    El concepto "degradación del suelo" yo creo que va ligado a la actividad humana, por cultivo, sobreexplotación maderera, pastoreo, construcción u otras.

    David, claro que el "hombre" puede actuar para regenerar un suelo. Normalmente intervenimos para restaurarlo porque antes lo degradamos (lo has dicho tú mismo: el bosque termófilo canario se ha degradado por cultivo).

    Para mí, el tema de la introducción de vegetales no existentes previamente en zonas de la tierra, se relaciona con lo anterior y es enormente complejo (ya lo dije más arriba).
    El cosmopolitismo, la omnipresencia, expansión y movilidad humanas impide de forma salvaje un control de las especies vegetales (las semillas se trasladan en un bolsillo, por correo, adheridas a la ropa, etc...).

    Para colmo, la demanda de alimentos uniformizan los cultivos en todas las áreas climáticas donde pueden darse (café, plátanos, cocos, mangos, papayas y multitud de tropicales, pero aplicad esto a zonas frías o templadas con igual resultado).

    A esto hay que unir las ornamentales (miles y miles de especies), que se distribuyen y comercializan sin apenas controles. Muchas no serán susceptibles de implantarse en el sitio adonde lleguen, pero otras robaran espacio a las autóctonas destrozando equilibrios previos.

    Anaro, respecto a tu pregunta, YA hay cientos de especies alóctonas naturalizadas y asilvestradas entre las autóctonas, unas con más incidencia que otras en el medio ambiente ibérico (en la red hay muchas páginas dedicadas al tema).

    Perdonad el tocho.
     
  14. Re: AILANTHUS ALLTISSIMA

    Es que no es lo mismo una planta introducida que una planta invasora. No todas las plantas alóctonas asilvestradas o susceptibles de asilvestrarse representan una amenaza para el ecosistema que las acoje. Como dice Manu:"YA hay cientos de especies alóctonas naturalizadas y asilvestradas entre las autóctonas, unas con más incidencia que otras en el medio ambiente ibérico".

    Puede decirse incluso que no todas las invasoras tienen que ser necesariamente alóctonas. La actividad humana puede crear las condiciones para que la densidad de una especie autóctona se dispare, en detrimento de otras especies:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Plantas_invasoras_en_Cuba

    Os pondré un ejemplo que conozco de primera mano: en amplias zonas de
    Menorca existe un ecosistema herbáceo creado por el hombre a lo largo de siglos mediante la actividad ganadera, con una gran biodiversidad. Durante las últimas décadas el campo se ha ido abandonado, como en muchas zonas de España, y los acebuches (Olea europaea var. sylvestris) han ido invadiendo estas zonas de pasto y cultivo a un ritmo increiblemente rápido. Por raro que parezca, el ecosistema resultante es mucho mas pobre en especies que el original.
     
  15. Re: AILANTHUS ALLTISSIMA

    Não sei responder, mas eu não plantaria Ailantos: são muito agressivos e invasores terríveis. Em vez disso talvez Melias e pinheiros.

    Quanto às invasoras e à perturbação que causam aos ecossistemas há uma questão filosófica interessante: se o homem é uma espécie como as outras, porque é que quando uma planta introduzida pelo homem temos um atentado ecológico e quando é introduzida por um pássaro temos um processo natural?

    Não estou a defender os Ailantos nem os Eucaliptos ou as robínias, mas a questão tem de se colocar.

    Na maior parte da Península há zonas completamente degradadas pelo homem em que já nem as autóctones crescem. Nesse caso, porque não plantar alguma coisa que cresça?