Buenas, Un poco complicado pero no imposible: http://archivo.infojardin.com/tema/...como-y-cuando-reproducir-por-esquejes.333027/ http://archivo.infojardin.com/tema/como-sacar-esquejes-de-morera.231517/ Suerte y saludos cordiales AJPA
Sin ánimo de polémica quiero decir que he visto ailantos desde mi tierna infancia y no ocupan más terreno del que ocupaban. Siempre ha sido un árbol de borde de carretera o vía férrea, de solar, de jardín poco cuidado. Ocupa habitualmente el sitio que otro árbol no ocuparía. Sí que es verdad que puede entrar en competencia con otras especies, pero lo hace a nivel muy reducido. Las hectáreas quemadas en la Vall de Albaida no serán sustituídas por ailantos, ni los barrancos se han llenado de ellos aunque la semilla hace muchísimos años que vuela libremenente. Peor es el eucaliptus, tan favorecido por el hombre. Pero aunque el eucaliptus sea considerado un árbol odioso por algunos, solo lo es si lo hacemos prosperar irracionalmente. Aquí en el Mediterráneo difícilmente será plaga, el clima lo frena. El ailanto también tiene freno aunque no sea fácil definir cual es, no se propaga tantísimo. Peor es la canyota (Sorgum halepensis), difundida como buen pasto en muchas partes del mundo pero casi imposible de erradicar en los cultivos. Con eso no quiero decir que se deba multiplicar irresponsablemente. Si saliera uno en mi terreno sería como si naciera un zarzal. No se deja crecer la grama ni las cañas dentro de un huerto.
Este ailanto, que tiene flor y no es tan feo, se ha ganado el derecho de ciudadanía. Es un árbol urbano más. A unos metros está el "Gran Bosque de Ailantos" (quizás exagero). En la plaza del Mercado de Mossén Sorell, barrio del Carme, València. El Carme es una especie de paraíso de los ailantos. Me alegro que haya salido el tema a discusión; de los ailantos no se acuerda nadie (yo tampoco pensaba en ellos, demasiado vulgares), pero tienen su función en la vida y me atrevería a decir que en la ecología urbana y suburbana. Que sean una especie introducida no es para maldecirlos; un montón de especies útiles y menos útiles comparten esa condición. Pero el ailanto es inútil para madera y fruta, y nadie repara en él. Quizás la paulownia, que ahora está muy de moda, llegue a ser más invasiva. Además tiene buena madera y una flor muy bella, el hombre fomenta su propagación. Dentro de unos años quizás no sea la planta maravillosa que dicen que es.
Segun el BOE esta prohibido plantarlo, comercializarlo... Ver apartado: Disposición transitoria quinta. Especies vegetales en posesión de particulares o ubicados en parques urbanos, jardines públicos o jardines botánicos. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-8565
Yo si he visto como se expandía el ailanto por la montaña. Desde unos pocos ejemplares aislados se han ido extendiendo sin control. El problema es que rebrota del tronco con una fuerza increíble y la forma que tiene de propagarse me recuerda mucho a los cañizares. Las raíces se extienden horizontalmente y van sacando brotes que se convierten en arboles. Si tienen buenas condiciones, he visto como en un año un árbol cortado a un metro del suelo ha brotado y crecido hasta los tres metros de altura. Y ademas ha emitido brotes nuevos desde las raices a varios metros de distancia. Una vez instalado es muy difícil de controlar. Al cortar un árbol sin eliminar las raíces, se estimula aun mas el crecimiento de rebrotes a partir de estas raíces, con lo que se aumenta el problema. El ailanto tendrá su función ecológica donde este adaptado a su nicho ecológico y haya interrelación con otras especies. Tanto las que se alimenten de el como las que sean sus enemigos naturales, cosa que no se produce en nuestra zona. De ahí su carácter invasivo. No tiene ningún tipo de control. Y compite de forma agresiva con las especies autóctonas. Esta competencia hace que se reduzca la diversidad biológica de las zonas donde prospera, reduciendo tanto el numero de especies vegetales como animales. Tampoco contribuye a mejorar el suelo, ya que las hojas y la madera contienen sustancias que inhiben o anulan la germinacion de semillas de otras especies. Y si hay abejas que se alimentan de sus flores, pueden transmitir un sabor desagradable a la miel. Ademas, el olor que producen las hojas y la madera es bastante desagradable. https://www.elperiodico.com/es/sarr...pone-en-jaque-el-parque-de-collserola-4642187 http://blog.creaf.cat/es/noticias/la-exitosa-invasion-del-arbol-del-cielo/
Yo he visto siempre que el ailanto se hacía fuerte en terrenos marginales, por ejemplo junto a las vías del tren, pero un poco más lejos, en zona boscosa o de matorral, iba perdiendo empuje, como si no resistiera la competencia de la vegetación autóctona o el terreno no le fuera tan favorable. Si en algunos sitios y más en un parque natural, su expansión no se frena naturalmente es lógico que se tomen medidas radicales contra él. Yo no valoro el ailanto como árbol de jardín o de bosque, sino como colonizador de espacios marginales urbanos y suburbanos. Es capaz de transformar un solar en un pequeño bosque en pocos años.
No me parece un árbol aconsejable ni para un jardín ni como árbol urbano, y aquí hay algunos en las calles y por eso hablo sabiendo como se comportan. Como colonizador rápido de solares se las arregla muy bien sin que nadie lo siempre o plante, pero luego es muy difícil de erradicar, aunque lo cortes vuelve a brotar y aunque los arranques siempre queda algún trozo de raíz o semillas enterradas en el suelo y vuelven y vuelven. Vamos, un autentico dolor de cabeza. Ademas de ser un árbol que ensucia mucho porque se pasa todo el año soltando, en primavera se llena el suelo de los restos de florecillas, para que contar la cantidad de semillas que echan y que se van desprendiendo y nunca paran de caer y de llenar el suelo, y claro en invierno pierde las hojas y vuelta a soltar. Pero lo más peligroso es que al tener una madera tan blanda en cuanto hay un día de viento las ramas se le rompen con facilidad y ves el suelo lleno de ramas pequeñas y a veces no tan pequeñas, y sin que haga falta un huracán. Las semillas germinan con mucha facilidad, estoy harta de arrancar de las macetas matas, vienen de un árbol que tiene un vecino, son peor que "mala hierba"
Buenas, No sé, pero la verdad yo veo un arbol (invasor o no un arbol) y lo que inunda ahora muchas zonas aqui en el norte es Cortaderia selloana (plumero de la pampa) y francamente creo que muchas veces esta obsesion por luchar contra las especies invasoras mete en el mismo saco a muchas especies sin plantearse un verdadero analisis de pros y contras. En general es mas facil aplicar la xenofobia a una especie no autoctona justificada (muchas veces) por la defensa de una especia autoctona que esta en franco declive por causas sobre las que no se actua o es casi imposible actuar (abandono del mundo rural). No es que considere que se deban introducir especies aloctonas sin mas pero cuando ya estan introducidas solidamente igual era mejor realizar algunos estudios para definir mejor si tienen algun tipo de ventaja que legislar sin mas su prohibicion. En mas de un caso encontrariamos que ocupan nichos ecologicos que no estan siendo ocupados por fauna o flora autoctona. Un buen ejemplo para mi es el caso del siluro (https://www.heraldo.es/noticias/ara...icar-los-siluros-que-pesquen-1229204-300.html) convertido en recurso economico en ciertas zonas. Respecto al tan denostado eucalipto la verdad es que aparte de sus plantaciones comerciales justificables como cualquier otra plantacion de madera de desarrollo rapido no es realmente tan invasora como se invoca. Por ejemplo en mi zona (a unos 30 km del mar) algunos vecinos lo plantaron. Donde competia con zarzas tuvo cierto desarrollo donde competia con castaños solo crecio pero nada mas. Otro que si se demostro mas invasor pero seguro no tiene tan mala prensa fueron las mimosas. Mi vecino claramente se aburria (o queria ocupar terrenos sobre los que realmente no tenia documentos de propiedad) pero esta si esta soportando bien la competencia de los castaños. Sobre lo de arrancar plantulas yo estoy cansado de arrancar y segar plantulas de acer pseudoplatanus y de laureles (por no hablar de robles) y que yo sepa son autoctonas de mi tierra. No se donde lei o me dijeron que asi se suelen reproducir los vegetales Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Estoy de acuerdo con que no se deben meter todas las especies alóctonas en el mismo saco de invasoras, por ejemplo algunas especies son invasoras "suaves" que sólo desplazan especies autóctonas en situaciones con grandes perturbaciones y con una extensión de restringida, estilo Crocosmia x crocosmiiflora, Fallopia japonica o Paraserianthes lophanta en Galicia. Pero el argumento de "algún beneficio darán" o que están "introducidas solidamente" es realmente peligroso. Los eucaliptos por ejemplo, mueven una cantidad de dinero infame y habrá quien diga que ya llevan aquí 100 años etc. Pero las especies autóctonas no pueden desarrollar defensas contra sus sustancias alelopáticas en sólo 100 años por ejemplo. Efectivamente nunca conseguirían desplazar a las especies autóctonas en una fraga intacta, como mucho sobrevivir, pero la mano del hombre provoca unas perturbaciones en esta comunidad que las invasoras aprovechan para extenderse, debido a que responden mejor a un medio ambiente cambiante que las especies locales, más "conservadoras". Y el ejemplo del siluro es también un buen ejemplo de ello. Recuerdo ver en un documental que de todos los peces que se pescaron en un día en el Ebro no había una sola especie autóctona, todo carpas y black bass sobre los que depredaban los siluros. Las especies autóctonas mermadas por la sobrepesca y la contaminación no pueden aguantar un depredador tan grande como el siluro. Y lo que mencionas sobre arces y laureles, a diferencia de por ejemplo la Acacia dealbata que también mencionas; tienen una serie de depredadores y plagas naturales en nuestro medio ambiente y las otras especies han evolucionado a su alrededor, de forma que pueden competir con ellos exitosamente, cosa que no pueden hacer con las invasoras.