Aire acondicionado: ¿es bueno para las orquídeas?

Tema en 'Temperaturas y orquídeas' comenzado por INÉS MEZA, 13/2/08.

  1. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Holas: Un consejo, Acá esta haciendo un calor infernal y la verdad me tienen esclavizada las orquis. Mi pregunta es... El aire acondicionado es bueno para las plantas?
    Inés :happy:
     
  2. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Aire acondiciona???

    hola amigui:beso:


    el asunto seria si con el aire acondicionado alcanzas la temperatura que tenian tus orquis antes de la onda de calor;)


    :flores: :besogrande: :abrazote:
     
  3. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Aire acondiciona???

    pero no las coloques muy cerca o se quedan frias del susto!:meparto:

    mejor colócales agua debajo de donde están y eso nivela la temperatura y dales ventilación

    saludos
     
  4. ---

    ---

    Mensajes:
    152
    Re: Aire acondiciona???

    ni sirve el aire acondicionado. enfria el ambiente que es bueno por el calor en Lima pero desmejora otros aspectos. Ke tenga suerte. Particularmente yo no lo haria
     
  5. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Aire acondiciona???

    Holas: Ya intenté con bateas de agua y no es suficiente. A cuantos grados centígrados debería ser?
    Inés :happy:
     
  6. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Aire acondiciona???

    Qué aspectos desmejora?
    Inés :happy:
     
  7. ---

    ---

    Mensajes:
    152
    Re: Aire acondiciona???

    luz, circulacion de aire, humedad, temperatura, eso es algo super basico
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Aire acondiciona???

    Ines, Pilar Barceló (nuestra ex presidenta de ACAO)en su invernadero frío tiene puesto aire acondicionado y 2 ventiladores en constante movimiento. Ella tiene instalado un buén sistema de humidificación y las tiene estupendas, así que si puedes controlar estos parametros, adelante.

    Besos

    Lourdes
     
  9. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Aire acondiciona???

    Hola Ines, el problema es que los actuales sistemas de aire acondicionado, funcionan por evaporación, es decir, para enfriar lo que hacen es eliminar la humedad del aire... El problema es ese, la humedad bajará muchisimo, para regularlo puedes añadir humedad, pero entonces el gasto electrico es tremendo, y el planeta tampoco agredecerá mucho que todos nos pongamos a hacer eso... Los sistemas que logran hacer eso, climatizadores que mantienen humedad y frio constante son carisimos...
    Probablemente la mejor solución sea mucha humedad y mucha ventilación...
    ¿Donde tienes las orquideas?

    Saludos.
     
  10. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Aire acondiciona???

    Hola Lourdes: Que gusto. Dime a qué temperatura debe poner el aire acondicionado?
    Y muchas gracias a todos.
    Inés :happy:
     
  11. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Aire acondiciona???

    Hola Alex: Las orquis las tengo bajo una malla en un rincón del jardín. A pesar de que es muy sobreado el calor esta terrible. Para enfriar el ambiente estoy poniendo agua con hielo en varios recipientes, con las orquis de tamaño chico me esta funcionando, pero algunas catts son muy grandes y ellas si estan sufriendo. Hoy puse una colgada en la reja de una habitación y abajos le puse un recipiente bastante grande con agua y premdí el airel acondicionado como una hora en 20 grados y la verdad que las hojas se recuperaron un 70% pero me dá miedo que vaya a meter la pata y le haga daño a la orqui.
    Inés :happy:
     
  12. ---

    ---

    Mensajes:
    152
    Re: Aire acondiciona???

    Primero hay que ver ke tipo de cattleyas son, estas aguantan bien el calor al igual ke las Laelias, ke phragmis tiene? no solo es un simple truco de aplicar hielo al sustrato de kovachiis, hay ke aplicar mas cosas y al calor de la molina simplemente moriran como vi la ultima vez. Otras especies como la masdevallia necesita mas cuidado para poder pasar el calor de Lima segun el distrito(hay distritos mas frios) y cuidados es que estan logran sobrevivir.
    Malla de que % esta utilizando? que sustratos usan las plantas? sobre que tiene sus plantas? mesas? suelo pedregoso? suelo de tierra? sabe cuales son de calor y de frio? que cuidados tenian anteriormente???
    Para que le puedan ayudar las personas del foro seria bueno saber esto.
    un :beso:
     
  13. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Aire acondiciona???

    Pablo no hace falta que entres a saco con Inés, que ella ha hecho una pregunta concreta sobre un tema y no nos tiene que dar cuentas a ninguno de nosotros de como tiene sus plantas ;) , ya que principalmente estamos en el foro para: aprender, compartir experiencias, corregir errores,mejorar en el cultivo y pasarlo bién.

    Tómatelo con calma ya que todos sabemos que teneis asuntos pendientes que resolver esntre vosotros y no quiero que esto cause mal rollo en el foro.


    Inés si el calor es excesivo éntralas en casa que estaran más frescas y no se deshidrataran.

    Saludos

    Lourdes
     
  14. ---

    ---

    Mensajes:
    152
    Re: Aire acondiciona???

    solo fue una simple consulta o dime tu si juntarias phrags con laelias las dos con frio total, si son laelias brasileras.... ???esto es solo x dar un ejemplo si tiene estos tipos de plantas las pondria a las dos juntas? acaso una progresaria y la otra se kedaria rezagada? yo intento ayudar por el bien de las plantas. Si kieres te pego unas fotos de como kedo mi rex FLAMEA ??
    es bueno saber el % de la malla porke no le pondras a plantas de frio una malla de 10% de sombra, tiene que ser mas no lo crees?
     
  15. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: Aire acondiciona???

    Hola Ines, solo quiero ayudar un poco, yo vivo en una zona donde muy a menudo hace calor, tener especies de altura para mi es una gran reto. Una solucion temporal que he hallado es colocarlas sobre los soportes de las maceteras plasticas, que se parecen a un gran plato y a esto le pongo agua y piedras y sin que estas toquen el agua las pongo ahi.
    La mejor herramienta para esto es el conocimiento de que especies tienes, hay especies que puedes vivir tanto en altura como en las partes baja, tengo una Lyc. que viene de los 1300 msn, y en mi casa a tan solo 250 msn , florece y crece muy bien sin necesidad de fertilizante, pero le controlo mucho el tema de la humedad. Cuando conoces que especies tienes puedes agruparlas por requerimientos, las de mucha humedad , las de frio , las de mucha luz, jugar con esas variables.
    Si agregas aireacondicionado verifica que tipo de modelo es , por aca en mi pais los modelos no traen incorporado deshumificador, justo donde trabajo, en el area de servidores, tienen unos aires que mantienen la temp. a 13c y cuando la temperatura baja, la humedad aumenta, ademas del aire han comprado un deshumificador y diario sacan como 3 o 4 jalones de agua. bueno, yo diria que mezcles lo del plato con el aireacondicionado, y que de vez en cuando evaporizes agua sobre ellas. Saludos