Ajardinamiento de mi nueva casa

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Rakor, 22/4/03.

  1. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    Lo primero es presentarme a todos los del foro, soy Rakor y soy de Palma de Mallorca.
    He terminado (pese que nunca se termina realmente) la obra de mi casa. Es una casita en una finca de 15.000metros cuadrados.
    Ya he sembrado los árboles frutales y delimitado las zonas de ajardinamiento.
    Ahora es cuando empiezan los problemas. He dejado todo muy estudiado para poner cesped y palmeras y un lago (estanque). El problema que tengo.. es que cuando dibujo en el ordenador el jarín es muy fácil, 4 árboles por aquí... un estanque aquí... etc. Pero a la hora de elegir los árboles... :roll: esto es muy complicado.

    Pronto pondré un pequeño plano y unas fotos del entorno para los que me quieran echar una manita y dar cuatro consejos, pero ahora lo k más me urge es el diseño del estanque, para saber las cotas de nivel k tengo que marcar para el comprar los camiones de tierra para los alrededores.

    Saben algunas direcciones en las que pueda ver fotos de estanques? La idea inicial serían dos círculos de unos 2 ó 3 metros de diámetro, uno más alto que el otro y una cascada o un riachuelo en desnivel. (cuando digo círculos es sólo la idea principal, serán formas asimétricas). También me gustaría poner un puente para pasar por encima de uno de ellos, ¿típico, verdad? jejeje, pero sobre gustos... :roll:
     
  2. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    Algún consejo a la hora de construir un estanque de obra?
     
  3. Estanque

    Hola Rakor!!

    Bienvenido y felicidades por esa casita con ¡¡¡¡15.000 metros cuadrados de parcela!!!! :shock: :shock:

    Hay gente por aquí que tiene unos estanques preciosos, si utilizas el buscador del foro (arriba) y pones estanque te apareceran varios mensajes.

    De todas maneras te copio unos cuantos enlaces que se han puesto con anterioridad que seguro que te van a ayudar:

    Esta página es sólo de estanques, tienes que registrarte pero merece la pena, resolverán todas tus dudas.
    http://es.groups.yahoo.com/groups/estanque

    Aquí mismo tienes:
    http://www.infojardin.com/acuaticas/acuaticas_directorio.htm

    El estanque de Loida:
    http://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=572

    Y si utilizas el buscador verás algunos estanques mas, y alguna dirección interesante.

    Cuando lo tengas queremos ver las fotos ¿eh?

    Ves contándonos las dudas que te surjan, que alguien podrá ayudarte.

    Suerte!
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Qué barbaro :icon_exclaim: 15.000 mts. :shock:

    Pues lo primero que te aconsejo teniendo tanto espacio es que el (los) estanques lo hagas más grande. Y es que cuanto más grande sea más fácil es que mantenga su propio equilibrio y que no le tengas que andar vigilando constantemente los valores del agua.

    Por otra parte el mayor tamaño facilita a los visitantes del estanque el encontrarlo.

    Y sigue preguntando cuanto desees.

    Un saludo
     
  5. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    Jejeje, 15.000 metros cuadrados es la parcela mínima en suelo rústico que se exige en Mallorca para poder construir (2 "quarterades", y una "quarterada" son unos siete mil y pico de metros). Pronto pedirán 20.000 metros.
    Realmetne de esos 15000 tengo unos 3000 que son una especie de bosque descuidado (me gusta tener conejos, perdices, etc) y está en la parte superior de la finca. En la parte baja (junto a el acceso) tengo unos 10.000 metros con 3 divisiones, olivos, cítricos y árboles de esos k te van regalando y no sabes dónde meterlos, con mucha separación para poder pasar los cultivadores del tractor.
    Por lo que la zona de jardín es reducida, muy reducida (no quiero gastar todo el agua de la isla regando césped) por eso pensé en poner un lago. :roll:
    Ya tengo terminado el boceto principal lo malo... el colgarlo en la red, jejeje eso es más difícil que hacer el estanque. :(
     
  6. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    Loida, tengo una duda básica... he estado mirando lo k pusite sobre tu lago y me has chafado mis ideas :( Estaba convencido de hacerlo de obra, pero creo que será mucho más fácil hacerlo con la lona que tú comentas. Pero ahora tengo una gran duda: preparo el suelo, pongo la lona, y?????? Según fotos k veo la gente llena todo el fondo para k no se vea la lona con piedra de canto rodado, pero entonces... cómo limpio el fondo :shock:
    Creo que tengo demasiadas dudas... haber si va a resultar más fácil poner cesped y dejarme de complicaciones... :(
    Porque luego está el problema de la vegetación, tendría k poner árboles k le den sombra y no tengo ni idea k poner... hay tantas posibilidades, y tan poco dinero :-?
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hombre, yo no sé el mantenimiento que tiene el cesped porque no tengo. Pero seguramente algo menos que el estanque. Sin embargo es una gozada. Y en comparación con otras partes de mi jardín tiene poco mantenimiento.

    Limpieza del filtro en verano una vez al mes, en invierno no me acuerdo.. Y de vez en cuando, también en verano, me meto en el estanque para limpiar el fondo chupando la suciedad. Yo lo hago sin bomba porque tengo pendiente pero venden aparatos para hacerlo. Pero esto cada cual se inventa su modo. Y tampoco se trata de dejarlo "como los chorros del oro" sino de no dejar que se acumule demasiada suciedad a lo largo de los años. También hay quien lo vacía cada unos cuantos años.

    Mira este otro tema, hay otras formas de limpiarlo.
    http://www.infojardin.net/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=1968

    Por otra parte, a mí me perjudica el sol porque aquí le perjudica a todo. Pero en algunos manuales aconsejan que esté en un sitio despejado para que se ensucie menos.

    Enfin, ya te digo, a mi me merece la pena.
     
  8. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    Qué desastre :icon_redface: le he enseñado las fotos de tu estanque a mi mujer... y casi me hace salir a las 11 de la noche a empezar la excavación. Me ha obligado a hacer uno idéntico al tuyo :roll:

    Me puedes echar una manita? Estoy perdido, no se ni por dónde empezar.
    Me puedes explicar los materiales empleados y el orden de las cosas (que no me olvide un sumidero o salida de agua para vaciarlo ni nada por el estilo). Hombre, y si quieres venir unos días a Mallorca... a ayudarnos... :shock: ...
     
  9. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Jo :( Qué gracioso :icon_exclaim:

    Ya me gustaría a mí volver unos días a Mallorca. :icon_exclaim:

    Bueno. Supongo que te habrás leído la explicación. Intentaré ser breve y las dudas concretas me las preguntas.

    Te advierto que es un curro y hay que hacerlo en verano.

    1) El agujero gordo me lo hizo una pala excavadora. No podía ser de otro modo porque debajo había roca pura. Me lo dejó todo que ni te cuento.

    2) Cribar muuuuuuu...cha tierra para ir formando los escalones donde colocar macetas y bolos gordos (si no haces escalones cualquier cosa que pongas se va para el fondo... bueno y si los haces también va bastante pero menos)

    Yo los escalones los hice a mano. Ir formando, mojar un poco. Pegar unas cuantas bofetadas más.... luego pisar... y así. No debe quedar ningùn pincho que vaya a tocar la lámina de polietileno porque con la presión del agua y demás se rompería.

    3) Poner una capa de uno o dos cms. de arena muy fina. Hace de acolchado entre la tierra y la lámina.

    4) Extender la lámina. En este punto es importante que seáis varios para no tener que pisotear la obra.

    5) Echar gravilla y colocar macetas y bolos gordos.

    Yo no tengo sumidero por donde vaciar. Cuando rebajo agua lo hago con una manguera de unos 20 mts. que coloco a lo largo de una pendiente.

    Así es más o menos como lo hice yo. En Tiendas de peces tienen unos pequeños manuales de la marca SERA y otras donde viene bastante bien explicado. Te aconsejo que veas alguno porque te dará ideas e impedirá que cometas algún error básico. Por ejemplo es importante que no le entre tierra arrastrada por el agua de lluvia y hay que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar niveles.

    Como te dicen hay foros en Internet sólo de estanques. Yo como tengo una conexión muy mala por culpa del teléfono no me he metido mucho. Me gusta este foro y contarles mis cosas a mis amiguetes. Pero a lo mejor también pillas ideas.

    Ten en cuenta que mi terreno está en pendiente por lo que lo de los dos estanques y la cascada no supuso tener que amontonar tierra. Mira primero donde lo vas a hacer para que quede natural.

    Bueno, de momento no me enrollo más
     
  10. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    Es imposible que me quede natural... pues ya verás los planos.
    Yo lo tengo diferente, tengo un gran agujero en el suelo... y lo tengo que llenar de tierra, así que me ahorro la pala.

    Hay 4 cosas que no he entendido:

    En el punto 2 dices algo sobre "bolos gordos" ¿qué son?
    En el punto 5 dices "echar grava" Te refieres a piedras de canto rodado, de esas de los ríos, verdad?
    Otra cosa que no estoy seguro... todo el fondo va lleno de piedras? La lona tiene que estar totalmente tapada, que no se vea, cierto?
    Y para terminar... si no hay sumidero... y el fondo es de piedras... cómo limpias el fondo del estanque??????

    Madre mía, vivo en Mallorca, voy a flipar para encontrar las piedras de río, me veo en una de las pocas playas de piedra que tenemos con la mochila haciendo viajes de piedras a casa :icon_redface: (es broma)

    Perdona por pedirte tanto...

    Y si quieres unas "vacaciones" en Mallorca... tú pones el billete de avión... y aquí tienes alojamiento, comida y muuuuuuucho trabajo, pero hasta que no hagas el estanque... no te llevamos a la playa, jejeje.
     
  11. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Los "bolos gordos" son piedras grandes redondas. Tanto estas como la grava (canto rodado de distintos tamaños) las conseguí en una cantera de aquí. Claro que aquí tenemos el Guadalquivir y es cierto que en Mallorca lo tienes difícil. Ahí no te puedo ayudar.

    Lo que está claro es que lo que pongas no tiene que pinchar la lámina.

    Mi sistema de limpieza de estanque: En primer lugar que no tiene que limpiarse del todo. El limo que se va formando forma parte del sistema. Es materia orgánica que alimenta a las plantas. Lo limpiamos por una cuestión de estética porque si dejamos acumular demasiada suciedad los peces al remover el fondo enturbiarían el agua y al final no los veríamos.

    Yo enchufo al final de una manguera una gotella de refresco de plástico a la que le he cortado el fondo. Pongo el otro cabo de la manguera pendiente abajo (si no tienes pendiente este sistema no te vale) Y aspiro de forma que el agua va saliendo. Me meto en el estanque y voy aplicando la botella al fondo. La fuerza de bombeo es suficiente para llevarse la suciedad pero no para chupar las piedrecillas.

    Esto lo hago de vez en cuando (pongamos cada 15 o 20 días) y sólo desde que el agua deja de estar muy fría. Y me quedo hasta que se me cansan los riñones. :lol:

    De todas formas si lo que quieres es faciarlo y n o tienes pendiente también puedes hacerlo con alguna de las bombas que van al filtro. Basta con sacar el cabo de la manguera del filtro y echar el agua fuera.

    A mi lo que pasa es que no me gusta la idea de vaciar el estanque por los peces y porque el estanque se convierte en un "biotopo" precisamente a lo largo de varios años. Tu pones el charco y "la peña" viene sola. Libélulas, pájaros, culebras en mi caso y muchos otros visitantes. Al vaciarlo se destruye en parte el equilibrio.

    La cuestión de tapar toda la lona no es sólo estética sino también porque el sol dañaría el plástico desgastándolo.

    Lo de las "vacaciones", pues ya te digo, no me molestaría pero me temo que lo tengo dificilillo. Y... hombre..... también podrías haber puesto el billete de avión. :icon_biggrin:
     
  12. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    lona

    Hola.
    Yo estoy construyendolo, así que todavía no te puedo dar muchos consejos, perro ya lo tengo lleno de agua.
    Te doy una idea que no ha dicho Loida.
    Debajo de la lona yo puse manta geotextil, es muy barata, es como una alfombra que hace que la lona este más segura, y si se te escapa alguna piedrecilla, no pasa nada.Yo la compre en Fontimat, una empresa de estanques, me la mandaron desde Madrid y fue muy barata. Tiene página web, bastante chula, y allí , al ver los estanques dibujados desestime la idea de hacerlo de obra.
    Yo de momento no he puesto piedras en el fondo, aunque con cuidado creo que me atreveré a poner losas planas, eso si con cuidado.
    Ah se me olvidadba, yo ya he cometido varios errores, en la orilla deja una zona de desnivel muy pequeño, pra poner piedras en el agua y no se vea la tela negra.
    Yo deje escalones, pero me olvidé del ultimo y se ve un trozo de lona vertical que creo no podré tapar.
    Cuando pùeda colgaré fotos para que lo veas, no esperes lo de Loida.....
    Saludos
    Ramonito
     
  13. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Ramonito:

    Hay una solución para los bordes con paredes verticales. Venden unas bolsas como de arpillera con un lado más largo que el otro. El lado largo se sujeta con una piedra en el borde. Se rellena la bolsa con sustrato (gravilla fina y algo de limo) y se ponen plantas. Queda la mar de natural y te disimula el borde. Supongo que se las puede hacer uno mismo.

    Saludos
     
  14. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Gracias Loida:
    Algo había pensado yo... pero no sabía que las vendían hechas.
    Tengo el estanque con algo de fauna, los zapateros son los p`rimeros colonizadores.... de donde vienen? por el aire?..
    Y tengo una duda, mis amigos me dicen que se me llenará el jardín de mosquitos por el estanque... yo se que se reproducen en agua estancada, pero con el movimiento de agua lo haran igual? Tendré que tener la bomba siempre encendida?
    La verdad que los temo, aquí en verano viene con babero, cuchillo y tenedor!!!
    Hay alguna forma de librarse de ellos? No me importa tener fauna por el estanque, a mi mujer sí, pero no le he dicho nada... pero mosquitas chupasangre no..
    Un saludo y miles de besos
    Ramonito
     
  15. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Ramonito, en los estanques hay que poner peces, que se comen todas las larvas de mosquito. La culpa de los mosquitos, en todo caso, la tienen los que no limpian sus piscinas más que en verano.

    Yo no te voy a decir que no hay mosquitos, pero no hay más que cuando no tenía estanque. Yo pasé 9 meses con el agujero hecho y lleno de agua de lluvia. Las larvas de mosquito se ven y yo las recogía con el salabre y se las daba de comer a los peces del acuario. Ahora en el estanque no se ve ni una.

    Lo de los saquitos apra plantas yo los vi en un catálogo de una casa de jardinería muy conocida y.....muy cara. Te aconsejo que te los hagas.

    Je, je.... así que no le has dicho a tu mujer que vienen al estanque sapos de a cuarto de kilo :icon_cool: ....Bueno, tu mismo.... Al mío también han venido culebras.. :icon_cool: . Y muchas ranas. Y no esperes que no se de cuenta. ¿Has oido cantar a un montón de ranas a la vez? Se oyen de lejos. A mí me encanta.

    Los zapateros son siempre los primeros.... me imagino que vuelan. Ahora vendrán libélulas.

    Las bombas yo las tengo encendidas todo el año. Hay quien la para en invierno.

    Bueno pues si tienes más dudas, pregunta, pregunta. :smile: :smile:

    Besos