Ajardinamiento de zona ubicada en Lleida

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por mack, 13/7/10.

1. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.

4800740973_fcfa507596_b.jpg
    Una simple pradera en torno al estanque, es un lugar acogedor. (Pincha en la foto y hazla grande...todas las fotos se pueden hacer grandes pinchando en ellas)

Cabárceno no es un zoo de aves aunque si eres buen observador puedes ver muchas especies, incluso rapaces grandes, todas en libertad. Cabárceno te lo he indicado porque pienso que te gusta la Naturaleza, para que si algún día haces un viaje por el otro Norte no dejes de incluirlo. Es un espacio inmenso, natural un paisaje precioso donde los animales dan sensación de libertad...pero para aves el zoo de Santillana del Mar sin dudarlo.

Saludos

2. Bemi

Bemi

Pues si,,si que tienes cosas dentro del cercado :11risotada:
    Como dice Lourdes,,una simple pradera verde seria perfecta...piedras te aconsejaria las justas para el borde del estanque porque aunque llueva suelen ensuciarlas.
    Mis patos son de tamaño mas grande y bastante mas destrozones :11risotada: pero si decides plantar "verde" en el suelo del cercado,,precisamente una de las plantas mas resistentes y que menos "tocan" los patos es la que aparece en la foto que te pone Lourdes,,el Llanten ;)

Los caminos...pues para mi son fundamentales...condicionan las zonas a ajardinar.Algunos seran solo de paso,desde otros se podran ver los estanques y quizas te interese crear alguna zona con algun banco...

3. Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.

De momento, no hay ningun pato en los estanques. Estoy esperando que se haga una buena capa de hierva. Hay algo de llanten esparcido, y algo parecido al llanten pero que sube mas, y crece muy deprisa. Y tambien espero a que los arbustos crezcan un poco mas.

Los caminos, pongo un mapa aproximado de tal como habrian de ir los caminos.
    Esta en color verde. Estos serian los importantes. Luego, se aceptan ideas de otros caminos que puedan ir mejor, o caminos secundarios para otras zonas.

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Bueno, si puedes hacer una pradera en Lleida ,con poca agua :icon_rolleyes: .Haria un poco pradera un poco piedras y los caminos de grava con losas van muy bien.

el Llantén entonces no se helo por tu zona ? creia que era de climas algo tropicales, bastante sensible a las heladas.en argentinba en las zonas pampeanas es la planta por excelencia cubresuelos, pero el clima es casi opuesto a lleida.Luego, ademas es una planta con bastante requerimientos hidrico, ¡ ¿como lo riegas ?
    Ademas yo no lo consegui en los viveros cuando quise ponerlo en Girona, quizas tengas que sacarlo de la naturaleza misma,:16duda: porque no se cuanto se comercializa.. al menos por Barcelona no lo he visto.

los caminos son las lineas verdes? cuantos cruces que hay y ¿ que geometria siguen ?, seria interesante que este referidos a una geometria existente y todos los caminos que tengan coherencia con esa geometria.No es sólo hacerlos donde actualmente se camina, hay que ver un poco mas esa distribucion para que esteticamente no sean lineas solo practicas.
    quizas te planteo cosas nuevas, pero si comenzamos a pensarlo veras que no es dificil, solo que partimos de conceptos diferentes.

5. Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.

Bueno, he ido a por fotos, para que quede ma claro todo.

Esta es de la parte trasera. Vista general. Con melias, olivos, rosales, almendros y demas.

Vista general de otro estanque, pero este para kois. Ahora sucio, por un tubo taponado que evitava canviar el agua.

Ahora una de curiosidad con los kois y el agua bien buena.

Ahora, por aqui, es por donde se va a la zona nueva. De aqui, se habria de enlazar un camino hacia los aviarios de enfrente que se ven, y hacia los estanques.

Ahora, la imagen vista desde el otro lado. El antes y el despues, jeje.

Luego, aqui finalizaria el primer camino. Este seria uno de los que se pasaria mucho para dar de comer, ver los animales, cogerlos, etc,etc,etc.
    Y esto es lo que se veria al final del camino. Ahora lo estoy terminando, aprovechando los troncos de unos pinos piñoneros que se murieron este hinvierno por transplantarlos fuera de tiempo y hacer como de bordillos. Luego ira todo de grava de algun color, y los canales, cubiertos con losas.
    Usad la imaginacion. Jejeje:55burla: :11risotada: ;)

YA canviamos de sitio. Este es el jardin con la casa ya todo construido.

Desde la derecha de la terraza, se ve asi el bancal:
    Entonces, desde esta ultima parte, habria que ir otro camino que enlazara la terraza, hasta los estanques y el aviario grande.

6. aguaribay

Uppp que bonito es todo !!! me gustó.y tienes cesped alrededor del estanque jaja!! yo le meteria alguna piedrota al cesped para hacer mas suave la transicion . esto no lo cambiaras ¿noes asi?.

una critica ;) en un lugar con e sos vientos no se pueden dejar los arbolitos sin tutores !!!!! ehhh!! tienes un buen proyecto por delante pero vamos solucionando algunas cositas para que no se caigan esos arbolitos por la fuerza del viento.

Los caminos igual no los comprendo. en el plano general d esde arriba.

recomendacion.Si tuvieras alguna posibilidad de hacer un lugar de distribucion de caminos eso ordena mucho los diseños.

7. Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.

Los llantenes, salen solos por semialla, cuando los años son buenos como ha sido este. Ademas, solo se mantienen el la zona de estanques, pues alli, para que la hierva se manteniera, hacia sobresalir el agua y regava toda la zona.
    Aqui te pongo una foto de ellos. No estan tan agusto digamos como en la foto de lourdes, pero bueno ahi estan.

En cuanto a los caminos, yo pongo la idea de como mas o menos me gustarian. Luego, ya dije que se pueden canviar segun gustos. Todo es dar ideas, y a ver que tal. Enel mi entrada anterior, ya he puesto varias fotos sobre como han de ir i todos los detalles que hay. Luego ya se pueden variar segun se vea.

8. Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.

Lugar de distribucion de caminos? A que te refieres? :-?

Los caminos, habra uno, que ira desde el estanque con cesped (foto5), pasando por delante de los aviarios pequeños(foto6), que terminara al final, o sea, que en principio no tendra salida, y dara a la vista de una zona ajardinada al final (foto :icon_cool:. Luego, en la altura de la foto 6, se desviara otro hacia los estanques, y de alli, finalmente hacia el aviario grande. No se si me explico, pero no se explicarlo de otra manera. Si tubiera una foto desde arriba, de forma reciente, lo haria mejor. Y no tengo escaner, por lo que no puedo dibujarlo a mano, cosa que iria mas rapido.
    Finalmente, habra uno que ira desde la terraza, hasta el aviario grande y hacia los estanques empalmando a los otros caminos. Este es, mas que nada porque desde la terraza, es donde hacemos mas vida y mas visita. Al otro camino, se accede por el otro lado de la casa.

9. Lourdes

Creo que esta foto no se veía bien, o al menos yo no la veía...​

10. Pablillo I

Pablillo I Estoy. Que no es poco.

Vaya :icon_rolleyes: yo que quería ver como se cambiaban unos anticuados alcorques canalizados por un modernísimo tubo de plástico con agujeros. Me voy a quedar con las ganas. Mecachis.

Y si tener una buena cultura es para que me llamen presumido. Lo acepto.

11. aguaribay

tu pablillo y tu anticuarios, tambien deberias aprender algo sobre goteo, nunca esta de mas enterarse un poco de lo que se utiliza en horticultura y jardineria moderna.y negarlo ya es un poco ignorante ¿no crees?

puse este tema ,quizas Mack te interese verlo, porque hay muchas plantas que puedes usar por tus pagos.
    bueno no es de 4 años atras, sino que es uno de los que acabo de terminar hace unos dias;)
    esta hecho con goteo y va muy bien como vereis.
    La mayoria son plantas de jardin seco que se consiguen en los viveros.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3968534#post3968534

respecto a la distribucion de caminos, no se muy bien como va tu plano, pero seria algo asi como un lugar algo mas central donde se juntan y a la vez parten los diferentes caminos. ,eso crea un lugar, un cruce interesante en los terrenos ajardinados donde es posible hacerlo
    pero se debe diseñar ya pensando en ese cruce. Ordena mucho los diseños

.

12. aguaribay

mac`

perdon pero a menos que desborde el estanque continuamente el llanten no es una planta para Lleida. la Es una plantita de lugares humedos .y para tenerla tan feucha mejor poner plantas de jardin seco.
    por ejemplo el myporum parvifolium se extiende sobre la grava y es de jardin seco !. hay otra que tengo ahora que es preciosa y me sobro de un trabajo esta aguantando con este calor en maceta 10 dias sin riego.
    ayer la vi en una rocalla que hice y resulto que no tenia riego, se nos paso ,la vi media apalstada luego de 15 dias a pleno sol pero no habia muerto mañana busco el nombre que se me olvido.
    HAy que buscar las plantas que soportan sequia y que se consiguen en el comercio ya que si vamos a las que se encuentran en los caminos no creo que podamos hacer gran cosa con ellas a menos que nos dediquemos cultivar eso.

13. Lourdes

Hola Mack!

Te prometí ponerte fotos del aviario de Santillana del Mar en Cantabria.

255845
    Caminos como te comenté este es un lugar inmenso comparado con tu jardin. A la entrada los caminos son así probablemente es la parte más antigua del zoo.

4832664800_5b32804435.jpg
    luego el resto de los caminos, más anchos o más estrechos son de cemento que están pintando de color rojo para evitar que resbalen con la lluvia porque aunque es granulado se ve que ya se han desgastado las piedrecitas mucho.

En esa imagen brezos en las orillas, puestos sobre maya geotestil y en los huecos corteza de castaño.

255847
    Hay mucha zancuda en el parque y en casi todos los recintos hay estanques con agua. A veces varios comunicados por canaletas como esa.

255848
    la vegetación es muy alta tanto dentro de los recintos de las aves como en los caminos que comunican unos recintos con otros.

255849
    arbustos de todo tip; budleyas, papiros, fuchsias, evonimus, berberis, eleagnus, membrilleros, arces, higueras, frutales, laurel, tuyas y otras coniferas etc...

255850
    Musa o banano, muchas bulbosas que no te puedo decir cuales eran aunque creo podían ser crocosmias.

255851
    árboles grandes, almez, abedul, sequoya (vi una), pinos, cipreses, avellanos, castaños, roble, ailanto...etc, creo que en realidad hay de todo y con mucha profusión.

255852

como te puedes dar cuenta los recintos son enormes, sólo si miras hacia el cielo puedes ver la red que los cubre.

255853
    estan enfocados en gran parte a recuperar especies en peligro de extinción aunque también se pueden ver otras especies.

14. Lourdes

255854

255855
    hasta una albitzia julibrissin ( acacia de Constantinopla) se ve en flor en el fondo.

4832575220_890a4a0896_b.jpg
    No es el lugar de mostrarte las aves, sólo te intento mostrar la vegetación. Puede que abra una entrada en algún otro lado hablando de las aves que tiene, si te interesa me envías mp y te pongo el enlace.

255857
    Sobre algunos estanques no usados como el de la foto crecen la lenteja y la lechuga de agua.

255858
    Como te comentaba el otro día además de las aves propias del recinto fomentan una enorme colonia de garcilla bueyera, también garcetas y garzas reales.

255859
    muchas de ellas anidan en este enorme pine seco.

255860
    Y atraídas por el lugar también anidan una docena de cigüeñas blancas.

Si quieres saber algo sobre las aves que hay me lo dices por mp que con gusto te daré una relación de lo que yo vi, que no es que yo sea una experta es que saqué fotos de todos los letreros que me encontré.

Como ya te he dicho las fotos de las aves no se corresponden a este lugar pero hice bastantes.

Saludos

15. Bemi

Bemi

Lourdes que bonitas las fotos y ese aviario...
    Un sitio para visitar ;)

El Llanten menor no es de lugares humedos,ni necesita riego...
    Precisamente es indicadora de sequedad...
    Forma un raiz primaria que profundiza mucho en la tierra...
    Habita en suelos pobres...

Ella sola se extiende con muchisima facilidad...

Si se quiere utilizar o no,,ya es decision de uno.
    Como muchas silvestres,,si recibe riego lo agradecera...incluso si esta encharcada puntualmente lo resiste...;)