Ajardinar mi pequeño balcón

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por dvd, 20/7/08.

  1. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Hola a todos ultimamente llevo un tiempo pensando de hacer de mi balcon no un sitio para poner mis macetas y las plantas d forma individual sino un pequeño jardin en que todo fuese un conjunto no sé si me explico bien. MIde 4m d largo y 1.4 de ancho sin contar el trozo de la pajarera que también lo he omitido en el plano. Los elementos que no se pueden cambiar de sitio es el armario y como es normal las puertas aunque en las de la entrada se pueden poner tiestos mobiles a los lados pues oslo se abran y se cierran una vez al dia. Tambien hay una mesa y dos sillas que se pueden re hubicar pero no creo que se pueda jugar mucho con ellas. Habia pensado en poner una serie de plantas iguales o repitiendo una misma serie en el espacio que va de la pared a la mesa tapandado el cañizo blanco. Tambien habria la opcion de poner algun macetero colgante. El invernadero/estanteria se puede desmontar pero prefiero no hacerlo ha ser posible pues me sirve para tener las aromaticas o pequeños tiestos.Actualmente en la barandilla hay 4 jardineras pero se podria poner alguna más. El balcon esta con orientación sur por lo que da el Sol de medio dia hasta la tarde por lo que deberan ser plantas resistentes a la calor y al sol con la excepcion de las que se pongan resguardadas por el cañizo que no tienen sol directo.No se si se podrá hacer gran cosa pero haber que opinais, mi intención es aprovechar todos los rincones.

    Gracias de antemano.

    [​IMG]
    plano hecho lo más a escala que he podido

    [​IMG]

    [​IMG]
    Esta es la vista del balcon que hay desde la casa este trozo deberia estar siempre repleto de flores o con algun especial atractivo que te invitase ha acercarte. Seria interesante una pequeña conposicion encima de la mesa que se pueda quitar con facilidad. No debe sobrecargarse par que de la sensacion de que el balcon es mas amplio

    [​IMG]
    Este espacio de detras de la puerta tambien es aprovechable

    [​IMG]

    [​IMG]este es el trozo con mas potencial y el unico donde creo que se puede hacer un conjunto de plantas se me ocurren muchas ideas para este trozo desde llenarlo de verde hasta simular un pequeño estanque con su vegetacion caracteristica con cannas, cyperus, y bambu tambien es donde decia lo de hacer una seri de plantas frente al cañizo
     
  2. Re: ajardinar mi pequeño balcon

    HOLA dvd, yo pensaría en quitar las jardineras colgantes, y colocar buenos maceteros de 50 cm al menos en el suelo y reagrupar las macetas que tienes por el suelo.
    El invernadero te afea, y creo que siempre es mejor optar por plantas que se adapten a tu clima.
    Yo también tenía un invernadero pero opté por quitarlo, puedes verlo aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=99060
     
  3. Re: ajardinar mi pequeño balcon

    Hola dvd, mientra leía tu mensaje recordaba el tema de Celna, tenía las fotos en mi mente, pero no recordaba de quién era... y zas!! justo entró ella :meparto: , así que ahí tienes muchas ideas para inspirarte. Lo del invernadero opino lo mismo, cuando el espacio es tan reducido creo que satura visualemente, yo lo quitaría y buscaría plantas que se adapten al clima sin inconvenientes. Y las macetas colgantes tambien las quitaría.
    saludos, Alejandra, desde Bs. Aires
     
  4. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: ajardinar mi pequeño balcon

    el invernadero no es por que use plantas de otros climas si no para poderlas proteger si son plantones o poder sembrarlas antes de tiempo y asi estan a resguardo de viento y lluvia que el año pasado con la gran tormenta que hubo por aqui todo lo que estabafuera de este acabo roto o por el suelo por lo que hace las funciones de estanteria para las macetas mas pequeñas pero si se ha de quitar pues se quita. Por que no os gustan las macetas colgantes? que pondriais en su lugar? a mi me gustan pero bueno haber si alguien me ilumina sobre el projecto con el potoshop que haceis maravillas y asi se ve mas claro

    Gracias ;)
     
  5. Re: ajardinar mi pequeño balcon

    Hola dvd, yo no sé cómo es en España (porque son más rigurosos con los permisos de los propietarios y eso), pero por ejemplo aquí esas macetas colgantes se colocarían al revés, es decir hacia afuera, total las flores tú las puedes disfrutar igual, pero no te ocupan espacio en el balcon ¿se entiende?... por supuesto que sujetandolas muy bien para que no se caigan al primer viento, es solo eso, a mi me dan la sensación que molestan en el espacio.
    Y despues pondría macetas más grandes para agrupar plantas, por ejemplo cuadradas para poder ponerlas en los angulos y así juntar al menos 3 por ejemplo de distintas alturas...
    Igual no te fies mucho de lo que yo te digo porque no soy una experta, estoy igual que tú, empezando.
    Cariños, Alejandra.
     
  6. Re: ajardinar mi pequeño balcon

    las jardineras colgantes tienen poco espacio para que las plantas crezcan y cogan frondosidad, y si se trata de ajardinar los macetones deben ir al suelo.

    Si quieres ajardinar el balcón tienes que cambiar la visión de las cosas.
    Si lo que quieres es sembrar semillas, esquejes, etc es otra visión de la jardineria.