Ajardinar mi terreno donde hay plantadas tipuanas y otras plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por MHZ, 1/10/10.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: PLANTAR DEBAJO DE UNA TIPUANA

MHZ. Lo hemos hablado en algun momento. el cesped da un aspecto de frescura irremplazable. solo tienes que decidir si quieres mantenerlo , regarlo. y pagar el agua en el verano. seria el top en este jardin sin duda, pero....:icon_rolleyes:

2. MHZ

MHZ

Gracias Aguary, lo del césped creo que no habría problema puesto que en verano vivimos allí y, en invierno subimos cada dos días por los perros y los fines de semana. En cuanto al riego tenemos un algibe de 16000 litros y el agua nos la traen de motor.

JARA llevas razón vamos a dejar la lejía y nos vamos aclarando poco a poco:11risotada:

Nos vemos prontito y gracias por ser tan amables.:beso:

3. Re: PLANTAR DEBAJO DE UNA TIPUANA

Pues si no hay problema con el cesped.... sería la mejor opción para la zona.

Lo 1º definir los caminos...el de la bajada al huerto hay que pensar que a veces será cargados de materiales, habría que hacerlo más a conciencia, el del banco podrían ser sólo los pasos.

Plantar bajo la Tipuana y en la esquina que deja el huerto con la pérgola.
    Bajo los frutales (QUe yo no dejaría de poner todos los que entrasen, uno cada 3 m. se puede caminar entre ellos perfectamente como se hace en grandes plantaciones) las aromáticas, pero sólo pondría una especie..lavandas.

Lo demás en cesped, sería una preciosa zona familiar....Huerto, estar y juegos.

4. MHZ

MHZ

Gracias JARA, ves ya nos vamos aclarando, no sabeis el peso que me quitais de encima con lo del césped. Ahora falta preparar el terreno para ponerlo y plantar después... supongo que se hace así ¿no?;)

5. MHZ

MHZ

Hola, observando tu dibujo en el plano veo que la zona de los frutales está de otro color. Quizá sería conveniente poner debajo de los frutales las lavandas y grava o ¿mejor césped también?

6. aguaribay

antes de comenzar con los caminos veamos que material se usara para hacerlos.

Los caminos pueden ser un elemnto decorativo y tambien que guie la circulacion ,que organice el jardin con paseos aqui y alla.

Tambien seria bueno marcar las zonas de plantacion y las formas que tendran pues los caminos se deberian adaptar a esas formas.

7. MHZ

MHZ

De acuerdo chicas, ya vamos avanzando,primero daros las gracias por la paciencia y luego deciros que los caminos serán de lajas hasta el banco que se hará como en el montaje de Aguary, es decir hacer un semicírculo y desde ahí hacer otro hacia la entrada del huerto situada justo enfrente de los fornios rojos.
    Supongo que una diseñado esto tendremos que empezar con las lajas y después ???? un abrazo.

8. Re: PLANTAR DEBAJO DE UNA TIPUANA

Sí así lo imaginé....Muchos frutales, muchas lavandas y poca grava.:happy:

Si tienes claro el diseño, lo primero que debéis de hacer es organizar el sistema de riego, goteo para plantas y aspersores para el césped.

Señalar el camino principal y el enlozado del banco, si se vé bien, pasar a construirlo a la vez que vais colocando todo el riego.

En tu clima no tienes problemas con las temperaturas así que puedes ir organizando las plantas bajo la tipuana, junto a la pérgola y en la zona de estar.
    Ahora en invierno encontrarás los frutales a raiz desnuda, más baratos que en contenedor.

Preparar la tierra para recibir el césped y sembrar, si necesitáis ayuda en variedad y como trabajarlo, seguramente en el foro de césped te echarán una mano.

Cuando haya crecido, ponéis los pasos del banco al huerto. ( Se recorta el césped con la misma forma de la laja)

Con la construcción de la pérgola ya tendrás esta zona completada.

9. aguaribay

si, de acuerdo con jara con todo el programa que te preparo !!cuanto trabajito que tienes.
    solo una cosita.
    Yo prefiero poner las lajas antes y luego siempbro alrededor . No hay que recortar tanto elc esped ni esperar que este crezca.
    Al menos cuando lo hice asi siempre me fue bien.
    Ya paso la epoca de siembra de cesped , tendras que esperar.

10. MHZ

MHZ

Gracias a las dos por ser tan profesionales y prestar vuestra ayuda de la forma que lo haceis.
    por cierto ¿ sabeis si el pitossporum nana crede por el medio después de haber sido aplastado por mi perro confundiendolo con un cojín ?:11risotada:

11. aguaribay

Lamento decirte que si algo es muy complicado en los pittosporum nana es cuando se abren por el medio, prueba podarlo muy corto y que vuelva a comenzar,

ahora tendras muchas plantas y deberas encontrar una forma que tu perro no las rompa :icon_rolleyes:

12. MHZ

MHZ

Gracias Aguary, ya me lo temía...

es decir, tengo que tener claro que plantas pongo y donde las voy a poner antes de poner el goteo. Pues..no tengo n idea de que plantas... pero en cuanto lo piense y lo tenga claro os lo comento guapas.
    Voy a seguir el consejo de ir a la página donde se habla del césped, pero por lo que comentais, es lo último que se pone. Creo que aquí en Valencia se podrá poner en primavera ¿no?:beso:

13. aguaribay

No, no es asi. MHZ, Tu preparas el goteo , programador, reductor ,filtro de ser necesario elegido el sistema que usaras, y dejas los tubos tendidos.Luego cuando plantas los iras adaptando a lo que plantes pero el goteo seconviene tenerlo ya preprado y la tuberia a la espera.

Yo te recomiendo tubos con goteros incluidos, es lo mas facil de hacer Luego si necesitas un refuerzo se pinchan algunos goteros compensados y lo minimo con microtubo ...si es posible no usar ningun microtubo es lo mejor.

si el cesped al final, despues de la grava.
    .

14. MHZ

MHZ

Hola chicas, pensando en el diseño, os comento... he pensado plantar debajo de la tipuana en la esquina de la pérgola y acercar un poco más los fornios rojos y plantar entre medio de ellos agapantos blancos.

Las plantas que pondré debajo de la tipuana seguras son:

abelias
    viburnum tinus
    escallonia
    senecios

Estas son plantas que tengo y quiero que me aconsejeis si ponerlas o no.

hebe
    kalanchoe
    rosal amarillo y rosa
    margaritas de invierno
    pitosporum nana
    euriòps
    diphomorteca morada

chicas lo que no sé es como ponerlas, de verdad,echarme una mano por fiiiiiiiiiiiiiiiiii gracias y besotes

15. MHZ

MHZ

Empezando por JARA

Por cierto debajo de la tipuana tengo que poner césped o se queda sólo la tierra con las plantas.:beso: