Ajardinar parcela de 8000 metros

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por goterino, 3/2/16.

1. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola Goterino.
    Qué hermosura madre mía! Ya me iba para cama y me dejaste hipnotizada con estas imágenes :ojoscorazon:.
    El entorno es precioso.
    Qué planes tienes pensado?
    Mañana te leeré. Buenas noches y felicidades.:beso:

2. goterino

goterino

Vista general de la parcela desde la terraza de la entrada. A la izquierda están los fresnos y al fondo los robles que se indican en el plano.

3. goterino

goterino

Gracias Rebeca. Como posiblemente sabes Sanabria es la zona de Zamora limítrofe con Orense asi que es un paisaje ya "medio gallego" (con un lago, pero sin mar).
    Mi idea es planificar un jardín agreste, que no exija muchos cuidados porque la parcela es bastante grande. Respetar lo que ya hay reconstruyendo los muretes de piedra que creo que vale la pena conservar y añadir este año arboles.
    Me gustaría que hubiera tilos (mandato de mi mujer), un par de cedros del libano que son arboles bastante voluminosos y que podrían "cortar" un poco el aire frio que procede de la sierra que esta al oeste. Algunas hayas que por el clima se pueden dar bien.
    Para mi es importante que haya colores potentes durante todo el año, y el olor; es muy importante el olor. Para ello había pensado en lilas que se dan bien en la zona y algún níspero quizá aunque no se si resisten temperaturas tan bajas...algún liquidámbar, poner cipreses en la linde del sur donde no hay nada ahora (en el norte tengo un murete que tengo que reconstruir también)

4. goterino

goterino

Todas las sugerencias son bienvenidas. Pensad que se pueden alcanzar los quince bajo cero alguna oscura noche de invierno...

5. Rebeca Souto

Da gusto escucharte hablar, todo lo que dices me gusta.
    Por favor sí, recupera los muros. Nosotros lo estamos haciendo y si necesitas preguntar algo no lo dudes. Precios para comparar o lo que sea...
    El tilo es precioso en otoño, ojalá tuviese más sitio. Si plantas lilos, planta varios juntos ya que tienes sitio. Yo tengo uno y lo combiné con hortensias blancas.
    Coníferas en la zona que entra el viento es lo mejor, aunque no sea un seto lineal. Seguro que ya miraste que no te proyecten la sombra a ti.
    Y qué decir de los liquidámbar? Un sueño de bonitos. Imagínate el amarillo de los tilos con el rojo de los liquidámbar?
    Al no tener tanto sitio al liquidámbar le puse arces japoneses que se abren a lo ancho.
    Y hay muchos arbustos con floraciones espectaculares. Los he ido conociendo este año y al ser de hoja caduca aguantan casi todos las nieves.
    Ahora si que me voy a la cama :meparto:

6. Jaime Gómez

Jaime Gómez

Pedazo terreno que tienes!!! te cabe hasta un estanque

7. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Madre mía... Ese terreno no está para mis excentricidades botánicas ni para meter árboles genéricos de relleno.
    Esa parcela es una joya que hay que cuidar (sí, algo tipo agreste quedará genial) Aquí creo que habría que considerar especies autóctonas, o cuanto menos que no desentonen con el paisaje y con lo que ya hay ... ¡porque las cosas que ya hay son una pasada!
    Le alabo el gusto a tu mujer, los tilos son árboles muy bonitos, pronto desgranaremos las opciones y sus características. También si hay un lugar dónde puedan lucir los cedros del Líbano es una parcela de esas características, aunque si queréis algo que os proteja del viento y habiendo tanto terreno... yo ahí veo claro el uso de una hilera de Populus nigra itálica.
    Hay espacio para tantas cosas ahí:
    Fraxinus ornus, Populus alba, Platanus x hispanica, Salix tortuosa, Calocedrus decurrens aureovariegata ... un buen puñado de cerezos (Kazan rosas, Prunus cerasifera de flores y hojas oscuras y otras variedades de flores blancas) además de alguna Paulownia para complementar. Que brillen en primavera.
    Y mezclados entre ellos liquidámbares y Acer x freemani que deslumbren con su color otoñal.
    Hay mucho que planificar para que no se estorben entre ellos y que se vean bonitos, pero con tanto espacio todo es más fácil :mrgreen:

8. Amadeu

Amadeu

De momento creo que has colgado pocas fotos para que nos hagamos una idea general. Quizá faltaría alguna foto de la zona delantera de la casa y alguna más de la vista lateral hacia el gran terreno. Algunas ideas que se me ocurren al ver tus fotos:

1. Como dices más arriba, con un jardín tan grande parece que no quieres ajardinar de forma muy controlada, sino dejar la finca un poco semisalvaje, no? Yo le daría un poco el estilo de los jardines paisajísticos del romanticismo. En el gran terreno lateral dejaría el bosquete de robles al fondo y plantaría más árboles en la periferia de la parcela de mediano tamaño, para que el bosque del fondo resalte como foco de atención. Delante de los árboles algún arbusto intercalado, para formar un arriate denso que contraste con el vacío de la parte central.
    Sería bueno hacer un camino que recorra la periferia del prado para poder contemplar las plantas. El prado lo dejaría desnudo. Supongo que hasta ahora en ese prado pastaban animales para que se haya conservado así. Piensa que si se deja de usar como pasto comenzarán a salir arbustos más altos, así que una vez al año tendrás que entrar con tractor a hacer una siega.

2. Me gusta la avenida de cipreses que has plantado, cuando te crezcan te darán un aire rústico/clásico que creo que pega muy bien al estilo de la finca.

3. En el murete de piedra yo eliminaría los árboles jóvenes que estan creciendo en el centro de la foto. Dejaría los fresnos maduros y el manzano de la derecha. En su lugar plantaría algunos arbustos más bajos, de 1´5 metros, para que asomen tras el muro de piedra, pero que no tapen las vistas del fondo. En la parte del muro más central junto al paso lo dejaría sin plantas, para potenciar el efecto de un marco a través del cual la vista se prolongue hacia el fondo.

4. Como no pones fotos no se como has resuelto la parte delantera de la casa: pavimentado, superfície de gravilla...Delante de la casa es donde pondría algún arriate más trabajado y cuidado para que adorne la edificación. Para que siga el estilo de la casa y la finca podrías hacer un arriate ligeramente elevado (un palmo nada más) son sus bordes limitados por un murete bajo de piedra en seco. La plantación la pondría de arbustos bajos (50 cm) combinados con herbáceas perennes.

5. No sé si te has planteado el tema del riego, pero sería conveniente que lo instalaras al mismo tiempo que plantas. cualquier árbol o arbusto regado crece en un año más que otro no regado en tres años. Si diseñas e instalas ahora el riego por goteo todo lo que plantes se te desarrollará mucho más rápidamente.

9. goterino

goterino

Muchas gracias a todos. Sabeis un montón del tema. Yo soy lego en la materia. Solo sé que no sé y por eso me he decidido a entrar al foro. Con el mismo gasto, incluso con un gasto menor, con buena asesoría puedo tener resultados mucho mejores que si yo me lio a poner arboles al tuntún.
    Jaime lo del Estanque no te rias pero por medio de la parcela discurre un regato que la cruza de Norte a Sur que se seca en Verano, pero corre el resto del tiempo y no se si potenciarlo o eliminarlo. Me explico: O bien hago un pequeño estanque en medio, pero esto me "partiría la parcela en dos", o bien meto unos tubos subterranos y lo "elimino". El agua que corre es cristalina, eso si.
    Amadeu, me compro los cinco puntos. Efectivamente yo pensaba eliminar los fresnos jóvenes porque me quitan la vista de la casa y toda esa zona hay que poner algo bajo para que no nos la quite. Subire una foto con la vista que tengo hacia ese lado.
    Efectivamente quiero un jardín "rustico" que ocupe la parcela para que no se me llene de arbustos (fue pasto pero hace 20 años que no lo es y, efectivamente empiezan a aparecer arbustos.
    La zona solada delante de la casa es de pizarra natural. Subire también alguna foto.
    Según se avanza hacia la casa a la izquierda en la zona que se ensancha tengo un Peral, 4 o 5 Prunos para hacer un "bosquecillo" de prunos y dos manzanos, uno que quiero quitar cuando crezcan los prunos y otro que conservaré porque da unas manzanas dulces que nos encantan. Dio las primeras el año pasado tras diez años de espera. No esta bien situada pero Paris bien vale una misa...

10. Rebeca Souto

Entre el estanque y los tubos, habrá un término medio :meparto:

11. Rebeca Souto

Un voto de mi parte para dejar el regato de agua cristalina :ojoscorazon:.

12. goterino

goterino

Algunas fotos más:

13. goterino

goterino

El regatillo, seco en verano como os decía, pero corre todo el resto del tiempo

14. goterino

goterino

La parcela vista desde el fondo hacia la entrada.

15. goterino

goterino

Rebeca me voy este finde a ver las camelias a Pontevedra. Ya se que va a llover, pero podremos disfrutar también del oleaje-je. A ver si nos acaban pronto ese AVE que nunca llega.

Mi primera intención fue potenciar el regatillo de alguna manera, haciendo un estanque natural o algo asi, pero la idea de no partir la parcela también me resulta atractiva, es una de mis dudas fundamentales.