Reitero que cada foto que miro mejor aspecto le veo Otro voto a favor de un pequeño estanque! :Thumbsup:
Uno de mis asientos trogloditas Esta detrás de la fila de cipreses y bajo un árbol que es silvestre y que da unas flores blancas que huelen de maravilla. El asiento es una piedra de cuarzo o algo así, de las que echan chispas cuando las golpeas que flanqueaba la entrada de la finca. Tengo el compañero justo del otro lado del paseo de la entrada.
Mi mesa troglodita. Esta queda justo en medio de los prunos cuando me crezcan. Ahora le da sombra el manzano que luego quiero eliminar.
Esta es la vista que hay desde la casa. Esta dominada por el cerro de enfrente que esta todo cubierto de robles. Digamos que es lo que se ve cuando me asomo al balcón para que la situéis.
Este es nuestro lago de origen glaciar por si alguno se anima a venir a conocer mi tierra. No esta incluido en la parcela desgraciadmente. De esta sierra, que queda al oeste proceden los vientos gélidos de los que quiero protegerme. Espero que entre todas os hagáis una ideal del entorno.
Los lagos artificiales a mí me parecen eso, artificiales. No digo que no sean bonitos, pero prefiero acondicionar el riachuelo. Aunque ahora es muy pronto para dar una opinión. Será un placer ver cómo evoluciona tu finca.
Por ultimo una helada de hace quince días. No es de las mas duras que yo he visto allí pero para que veais como se las gasta el tiempo allí. Todas las plantas tienen que resistir bien las heladas si no se mueren en invierno.
Rebeca, desgraciadamente no vivo en el Paraíso. Es una casa que era de mis padres y que la hemos arreglado un poco para ir los fines de semana aunque el paraíso me cae un poco lejos solemos ir bastante. Mi infierno es Madrid y allí es donde vivo. Os envio el paraíso nevado...
Lo de el laguito había pensado simplemente hacer algo circular o algo así en la zona mas profunda poniendo unos camiones de tierra sin mucho mas, y poner una piedra en el suelo por donde vertiera el agua para lograr algún sonido tipo fuente natural que yo creo que puede ser "acurrucador" ¿os gusta la idea?
El poner un estanque en el centro del prado te puede quedar muy bien, pero si esta casa va a ser de fines de semana y vacaciones, piensa que cuantas más cosas le pongas, más trabajo dará despues. Si el curso de agua es temporal tendrás que impermeabilizar bien el fondo del estanque, para que cuando llegue el verano no se seque. Yo pasaría del estanque, más que nada para conseguir un jardín de bajo mantenimiento (que con estas dimensiones será muy relativo, porque con esta finca siempre habrá trabajo que hacer). El agua del riachuelo la puedes utilizar para canalizarla hacia un depósito. En la salida puedes ponerle una bomba y un programador y conectar la red de riego por goteo. No sabes la suerte que tienes de tener agua natural gratis. Yo tengo un jardín urbanita y el riego con agua de la red municipal me sale a precio de oro. Como te dije anteriormente alrededor del prado montaría un arriate de árboles y arbustos dejando el prado tal como está. Los árboles yo los pondría de tamaño pequeño y mediano. Con un paisaje tan fantástico a tu alrededor creo que hay que potenciar las vistas, no eliminarlas. Algunos árboles que prefieren veranos frescos e inviernos muy frios. Te comento algunos de follaje coloreado, que decías que preferías: - Tilos, que ya has dicho que vas a poner. - Serbal de cazadores (Sorbus aucuparia), con frutos llamativos en otoño. - Mostajo (Sorbus aria), Serbal común (Sorbus doméstica) - Arces: Acer opalus, Acer campestris (la variedad "Postelense" tiene el follaje amarillo), Acer japonicum (de pequeño tamaño y con variedades verde claro, púrpura, variegado de blanco). Acer platanoides (la variedad "Drumondii" variegada en blanco, la variedad "Crimson King" de follaje púrpura), Acer monspessulanum. - Abedul, el común de variedad normal Betula pendula, o la variedad llorona "Tristis", o la variedad enana péndula "Younguii" - Manzanos ornamentales, supongo que no quieres plantar más porque ya tienes, pero alguna variedad como Malus Royalty te pueden interesar por su follaje púrpura. - Árbol del Paraiso, (Eleagnus angustifolia) de follaje plateado - Olmos. El enano llorón Ulmus Camperdownii te puede ir bien para combinar con árboles verticales. Algunos arbustos para combinar con árboles que aguantan heladas fuertes: - Cornejos: Cornus alba (la tienes matizada en blanco "Elegantisima" o amarillo "Spaethii"), Cornus stolonifera flaviramea. - Avellanos, de hoja amarilla (Corylus avellana "Aurea") o púrpura (Corylus maxima "Purpurea") - Hipéricos. El de mejor floración Hyperycum "Hidcote". - Espíreas: Spirea japonica, con múltiples variedades de follaje coloreado, Spirea arguta, Spirea vanhouttei. - Lilos, Y muchísimos más. Estos son solo algunos ejemplos. Los cedros que quieres plantar también tienen variedades de follaje de color: Cedrus atlantica "Glauca" tiene el follaje azulado, Cedrus deodara "Aurea" dorado. En cuanto a la zona de la terraza no se como aconsejarte. En la foto solo se ve la terraza y no sus zonas colindantes, no se ve el espacio que dispones. En cualquier caso felicitarte por la restauración de la casa y la terraza. Habeis tenido un gusto excelente conservando la arquitectura rural de la zona.
Hola a todos. Goterino conozco Sanabria desde hace muchos años y es un lugar precioso. Tus ideas me parecen muy acertadas. Sobre el riachuelo yo no lo tocaria, forma parte de la rusticidad del lugar pero si no quieres tener sensación de finca partida añadiria algún pequeño puente que diera continuidad al jardín con alguna plantita por aqui y por allá que enmarque el curso del riachuelo
También está la opción de hacerlo subterráneo en algún tramo concreto. Y hacerlo resurgir en una fuente. Ya estaríamos hablando de una obra importante pero si no hay prisa se puede planificar y sacar el máximo partido de este riachuelo y que quede natural.