Sois un libro abierto. Amadeus tengo que estudiarme las plantas que me sugieres. Muchas gracias. Lo del estanque natural para regar no es tontería porque el agua escasea en verano...
Bueno, como parece que ya tienes claro los tilos te comento algunas variedades y características. :Thumbsup: En cultivo son muy habituales y seguramente sean las más fáciles de encontrar en vivero y las más baratas. En general los tilos tiene flores muy aromáticas y atraen a numerosas abejas, he leído que Tilia americana provoca mortalidades enormes entre las abejas, que beben demasiado néctar de sus flores y acaban muriendo. Como atraen a tantísimas abejas, a lo mejor no es la mejor idea si tenéis a alguien alérgico en la familia... Eso sí, en general el follaje otoñal de los tilos es una belleza impresionante y única, casi parecen la miel que hacen las abejas con su néctar Te comento las 3 especies y el híbrido más comunes en cultivo y te pongo los enlaces de las fichas de infojardín aunque te aconsejo que googlees los nombres de las especies y encontrarás montones de información (Algunas de la web del usuario del foro JMSLC que son una pasada ): Tilo de hoja pequeña (Tilia cordata) http://fichas.infojardin.com/arboles/tilia-cordata-tilo-de-hoja-pequena-tilo-silvestre.htm Tilo de hoja ancha (Tilia platyphyllos) http://fichas.infojardin.com/arboles/tilia-platyphyllos-tilo-de-hojas-grandes-tilo-holanda.htm Tilo plateado (Tilia tomentosa) (mi favorito personal ) http://fichas.infojardin.com/arboles/tilia-tomentosa-tilo-plateado.htm Y el híbrido de los tilos de hoja ancha y pequeña, Tilia x europaea el tilo híbrido. https://es.wikipedia.org/wiki/Tilia_×_europaea
Pues a mi también me convence mas el plateado. Se dan bien en la zona porque un vecino los tiene. Desprenden buen olor y la única duda es si su coloración es tan amarillenta como la maravilla que has mandado en la foto. Estoy pensando poner algunos arboles/arbustos o cipreses en la linde sur. ¿Alguna sugerencia? La idea sería marcar ese límite para demarcar la parcela.
Otra cosa los tilos los pondrías un grupo de cuatro por ejemplo para conseguir una gran sombra hacia el fondo de la parcela? (hacia el bosquecillo de Robles)
Mmm... del Sur es dónde te llegan el sol en invierno, así que tal vez sea buena idea usar árboles caducifolios o perennes de pequeño porte. Cuando vi las fotos pensé en una hilera de Populus nigra italica algo alejados de la cerca evidentemente, pero ahora estoy pensando que a lo mejor podrías poner algo más pequeño y perenne cerca como adelfas por ejemplo.
Perfectamente plausible, que sirvan de transición desde el bosquecillo hasta una zona más abierta y con árboles más pequeños.
Si vas a poner un grupo mejor que cuatro pon tres. O cinco. Puedes poner tres tilos y dos arces (los autóctonos: platanoides o seudoplatanus por ejemplo). Amarillo y rojo en otoño .
Bueno, si quieres rojo el Liquidambar coge unos tonos que son una PASADA. ¡Además tu clima continental con contrastes entre día y noche lo potenciará aún más! Sería una belleza esa mezcla de color otoñal.
Pensé en el liquidámbar. Pero dije los arces por el tamaño. El liqu. es más pequeño. Al tener sitio sería algo increíble!! Yo voy a hacer lo contrario. El arce lo dejo para el grande y los liquidámbar para pequeños. Uno y tres. Siempre puede ponerle dos arbustos en la zona inferior con el follaje rojo (perenne).
El Liquidambar también puede llegar a tener buenos tamaños, no tanto como el Acer pseudoplatannus o el platanoides pero seguro que quedaría bien al lado del follaje otoñal de los tilos, además al tener un porte diferente más apuntado sería una combinación aun más bonita.
en Inglaterra he visto liquidambar de unos tamaños increibles. aqui en argentina tambien crecen en algunos sitios del tamaño de los robles.
3,5 m de perímetro. 166 años de edad: Y 25 m de altura. Liquidámbares con esas dimensiones sólo los verán tus tataranietos, pero llegar si el tiempo los respeta llegan ... Aunque los tilos siempre irán un pasito por delante si todo les va bien
Muchas gracias a todos. Menudas fotos!! Ya se que eso lo verán mis biznietos pero como decía aquel "Quiero ser el hombre que plantó arboles a cuya sombra se sentaron después otros". No se de quien es pero cuando la leí dos veces me encantó.
Gracias D.E.L. no había caído en lo de la sombra. Ya os dije que yo era un inexperto total pero gracias a Dios os tengo a vosotros como ángeles de la guarda. La idea de las adelfas me gusta. Dan buen olor y podemos mezclar blancas y color rosáceo. En Madrid tengo color rojo intenso (granate) pero no dan olor ninguno y ya sabeis mi lema jardín = color + olor.