Que os parece flanquear los tilos y los liquidámbar con sendos cedros del libano uno cerca de la esquina derecha y otro cerca de la esquina izquierda del fondo de la parcela. Como se hacen muy grandes habrá que dejar 5 o 6 metros con la linde de los vecinos... También me gustaría meter algún "tapizante autóctono" en la zona que cae a la derecha del paseo con los cipreses. Esa zona esta en frente de la casa y por tanto hay que preservar las vistas. Alli se da en el monte una planta de unos 30-40 cm de alto con flores rosáceas que no se como se llama pero creo que quedaría bien. También tenemos que buscarle sitio a algunas camelias (mandato de mi mujer también) y no se si el níspero aguantara allí las heladas...
Ahh también quería poner estos arbustos que dan la flor muy pronto para que vuelva "la vida" cuanto antes. Alguna idea de donde ponerlas??
la lavanda stoechas es una maravilla, sin embargo tendrias que probarla en tu terreno antes de largarte a una plantacion de envergadura. No funciona en cualquier sitio como la foto que muestras y su costo podria ser muy alto para hacer pruebas en gran escala .En general un sola especies tendríamos que estar bastante seguros que iria, el tipo de riego que necesita y en lo posible pensar en hacer alguna mezcla de especies con lo cual nos aseguramos plantaciones con mas éxito. en Barcelona las he probado aisladamente en varias oportunidades y no tuve suerte que prosperara. aun no se porque, pero de todos modos la comparacion con las lavandas angustifolias y otras era muy evidente. La stoechas no funciono y las otras si....es mi experiencia por supuesto. La ilusion y la realidad... siempre esto
Si quieres efecto de flor y color pon rododendros. A las adelfas por aquí no quitan todo su potencial. Demasiada agua y demasiado poco sol. Me refiero a Coruña. Lo de los cedros . Y lo de separarse del vecino . Con 10 m te curas en salud, sin contar que con esos árboles buena falta le hacen.
No se yo que tal les iría a los rododendros en un clima continental siendo perenne la verdad, pero no tengo experiencia y puede ser que alguna especie sí que se dé. Totalmente de acuerdo con los 2 cedros, con una finca tan grande seguro que pueden lucir bien. Las camelias por tener un porte más contenido piensa en ponerlas cerca de la casa justo tras el muro de 1 m o bien en la parte de dentro. El níspero... lo mismo que el rododendro, no sé que tal le iría en ese clima.
Rododendron en clima continental no puede ser, a lo sumo azaleas muy bien regadas y con agua que no sea muy alcalina. los rododendron son plantas de mucha agua y de cierta acidez, al igual que la azaleas, incluso en menor escala las hortensias, que podrian eventualmente soportar alcalinidad en agunos sitios.
Comentas que en la zona de tu casa crece el cantueso (Lavandula stoechas), eso nos indica que el terreno que te rodea es neutro o ácido, como corresponde a la zona de la península donde vives. El cantueso no crece en zonas calcáreas. La idea que comentas de combinar los cipreses con cantueso me parece excelente. Aromáticas y cipreses forman una combinación muy mediterránea. Yo lo que haría es introducir una combinación de varias aromáticas y mediterráneas: cantueso, lavanda común (Lavandula angustifolia y Lavandula x media), santolina (Santolina chamaecyparisus), romero, camedrio (Teucrium x lucidrys), siempreviva (Helicrysum trianchianicum). Cuando te crezcan, con el cortasetos les puedes ir recortando el follaje después de la floración e ir dándoles forma de bola. Si combinas de forma anárquica las diferentes especies, la combinación de bolas de distintos tamaños, color y textura de follaje puede quedar muy atractiva. He visto fotos de jardines provenzales con macizos así y son muy chulos. Respecto a las adelfas ojo con el clima. Las adelfas soportan heladas, pero hasta un límite. Mira los jardines de la zona a ver si ves en ellos adelfas bien desarrolladas, si no es así, yo no las plantaría. Si te decides a plantarlas, planta variedades especialmente resistentes al frio. No todas lo aguantan por igual. La variedad de flor simple fucsia y la de flor simple blanca ("Alba maxima") son especialmente resistentes al frio. Puedes mirar en la web francesa de Pepiniere Filippi (jardin-sec.com), en su catálogo hay la descripción más completa que conozco de las variedades de adelfas, indicando su resistencia al frio.
Mirare lo de las Adelfas. Respecto a las aromáticas se que se dan bien todas porque puse algunas en el paseo y vivieron (hasta que vino el jabalí y me las destruyó pero he aprendido la lección y ahora las rodeo con alambre hasta que crezcan...)
Alguna idea de donde comprar los arboles? Tengo dos opciones o compro ejemplares muy pequeños y los transporto yo mismo desde Madrid o bien buscar por la zona, pero sospecho que su surtido será mas limitado...
Por desgracia sólo alguien de tu zona con experiencia podría aconsejarte bien en eso. El tema de los viveros... es uno de los motivos por los que yo recojo semillas y germino los árboles desde 0. Sin duda los hay buenos y que realmente merecen la pena, pero sin tener una experiencia clara o recomendaciones de confianza, pues no fio mucho.
Compra un poco de cada (ejemplares pequeños y algún arbolito si te animas de vivero). Personalmente te recomiendo que germines tu mismo algunos árboles. Se ahorra mucho de esta forma (y se aprende), puedes tener ejemplares de reserva, y en cuanto a tiempo... en realidad no se pierde mucho ya que cuando se compran de vivero suelen necesitar 1 año mínimo de adaptación y tiene un sistema radicular pobremente desarrollado. Aunque cada especimen es una historia distinta, no es lo mismo comprar una encina de 2 metros que necesita de mucho tiempo para crecer a ese tamaño (y supongo que la venderían bien cara) que una Paulownia que lo puede alcanzar en un año. P.D. Página muy buena para hartarse de comprar semillas, gran catálogo y de los mejores precios que encuentras: http://www.omcseeds.com/ Además te envía una pequeña guía para germinar cada especie.