Tienes razón. Aun no lo doy por concluido. Primero quiero esperar a que pase el agua de nuevo y ver que efecto sonoro tiene. Lo de añadir piedras lo tengo fácil. Tengo unas cuantas de buen tamaño que las utilizaré.
Si el regato estaba ya allí pero no estaba canalizado y me inundaba buena parte de la parcela. Le he puesto el plástico debajo para evitar la inundación y que el agua circule pero que no encharque...
Sí. Es lo mejor. Yo vi como hacían eso una vez. También se les encharcaba la finca. Hicieron un "surco" poco profundo. Tú retiraste los panes de hierba y cavaste algo? Ellos con lo que quitaban lo usaban de bordes en el momento de cavar y si había hondonadas las rellenaban. El trazado lógicamente lo hicieron aprovechando el desnivel hacia abajo. Tenían un río pegado. tampoco había mucho desnivel, no te creas...era bastante liso. Por eso se inundaba claro . No me estoy explicando bien, pero el caso es que era fácil. Lo hicieron en dos días y sólo con cavar y rellenar con esa misma tierra ya llegó. Lo del plástico no lo veo claro. Antes lo intentaron otros con plástico y al final andan los restos durante años y años por el suelo. Lo he visto en un camino forestal de aquí. Quisieron evitar que la escorrentía se llevase la tierra del camino y "forraron" una "minicuneta" con ése mismo plástico. La idea era la misma que la tuya, canalizar el agua. Tú no tienes erosión por lluvias torrenciales en un camino empinado, pero sí tendrás el problema de la degradacíón de ese plástico. Es mejor que lo quites, caves la zanja intentando crear ese desnivel hacia cotas más bajas de la finca y poner las piedras directamente sobre la tierra. El plástico nace de la necesidad de no perder agua dónde no la hay naturalmente y hay que pagarla, pero no es tu caso. A ti te sobra y se desborda . Si hubieses visto ese plástico negro medio semienterrado,envejecido, hecho jirones y asomando entre la tierra y las piedras como yo lo veo cuando voy a coger moras en verano, te aseguro que ya no lo ponías . También hay formas de crear cotas más bajas. Se usa el mismo sistema que las terrazas. Y puedes conseguir un saltito de agua con sonido. Sobre todo si dices que te sobran las piedras. Lo hacía con mis hermanos todos los veranos con los regatos que desembocan en las playas. Y lo siguen haciendo los niños de hoy xD!
Pues sería lo mismo. Estamos hablando de durabilidad de materiales. Unas visitas al Google y listo....el plástico se rompe y se tronza generando retazos. Y aún por encima no se biodegrada bien. Lo más utilizado, creo yo que por desconocimiento, es el hormigón. Cualquiera puede ver que en las autopistas hacen zanjas de hormigón para canalizar los cauces de las escorrentías. Un poco por imitación y por falta de cultura paisajística tendemos a hacer lo mismo. Pero las piedras que ya puso junto con una cama de gravilla y arena harían el mismo servicio. Aunque lo más importante es el trazado del curso de agua hacia cotas bajas y con pendiente. Y eso se tiene que calcular con la observación atenta. O con un servicio de alguien especializado si ves que tú no eres capaz de verlo. Por muy bien que te quede un surco no basta con que esté bien hecho para que el agua vaya por allí . A Goterino le toca ver cómo se comporta el agua este invierno. Y sería sensato empezar con una simple zanja excavada y si el agua se ve que circula por allí sin problemas después empedrarlo y acondicionarlo más permanentemente. Porque el agua suele hacer después remansos o curvas que sólo ves con un mínimo de tiempo...
El año pasado hice la zanja para que corriera el agua y corre bien por ella, pero se humedece una zona bastante grande si la dejas circular directamente encima de la tierra. Por eso le metí el plástico como el de los estanques para que me contenga el agua en el regato. Las piedras me lo fijan para que no se mueva ni se haga girones y además espero que le den sonido al agua. Ya os contaré como sale el asuntillo.
No me parece desacertado poner lona de estanque siempre y cuando este cubierta con agua y piedras no solamente cuando llueve, porque el sol la va estropear a la larga. LAs lonas de estanques duran cai ternamente, pero estan con agua hasta el borde generalmente.
Acabo de encontrar este hilo gracias a que sigo a Rebeca y a DEL y es súper interesante porque es como mi finca y también quiero darle ese concepto rústico estilo bosque. Sobre lo del regatillo, que hay diferentes opciones, yo te voy a dar otra que se me acaba de ocurrir. El problema que tienes es que hay partes del terreno que se te encharcan y lo que buscas es que el agua se contenga en un el regatillo hasta el sitio donde la recoges para agua de riego, no es así? Ya veo que el plástico a Rebeca no le gusta porque ya ha visto lo que pasa con el tiempo. Lo de la lona para estanques por lo que he leído necesita estar continuamente con agua para que no se agriete con el sol y la calor. Bueno!!! Lo que se me ha ocurrido es que puedes hacer la zanja un poco más profunda, que te quede en forma de media luna y que pongas arcilla en todo el canal. Ya sabéis que la arcilla retiene el agua y no deja que fluya hacia los lados, con lo cual, no se te encharcaran los laterales del terreno más plano. Después le pones arena por encima para fijarla y graba pequeña y al final pones los cantos rodados que has puesto. La verdad es que te va ha dar un poco de trabajo hacerlo pero eso se soluciona haciendo una barbacoa con los amigos que te echen una mano y listo. Que no acabas, pues para dentro de dos fines de semana preparas una paella y listo. Jajajajaja!!! Para el estanque o depósito para recoger esa agua puedes hacer lo mismo. No se !!! Es una idea que se me ha ocurrido y más natural que esto no hay nada. Espero haber dado otro posible opción al problema. Saludos
bentonita es una arcilla que se usa mucho para estanques naturales, mas amigable con el medio ambiente y menos impacto negativo en el entorno
Ni siquiera sabía lo que era la bentonita, o que se pudiese usar arcilla para impermeabilizar... Mirar lo que encontré. Se vende por big bags. Voy a mirar como se coloca.... http://absoal.es/bentonita/
Has visto Rebecas!!! No estaba mal encaminado. Mi ocurrencia era de lógica. Jajajajaja!!! Ja podrás irte ha dormir conociendo una cosa más y yo sabiendo que la arcilla que se usa es la bentonita. La verdad es que es muy interesante para hacer cualquier estanque y supongo que será mucho más barata que el pvc o el caucho.