Ajo elefante en flor

Tema en 'Ajo' comenzado por MrEdulis, 27/4/18.

1. MrEdulis

MrEdulis

Por ahora uno de mis ajos elefante estan espigando y sacando flor, mi duda es ¿que hago?

No he encontrado demasiada info sobre las semillas de ajo elefante, solo reproduccion por dientes (como yo lo he hecho hasta ahora). La cuestion es que solo tengo 8 o 9 plantas y con esa cantidad mi maxima prioridad es reproducir la planta, ya que el año pasado no consumí mas que un diente para probarlo y este año aunque pudiese consumir alguno más, la mayoria los reproduciria.

No tengo ni idea, igual la flor produce pocas semillas viables y al espigar se pierde gran potencial de los bulbos para nada. O igual si las semillas es buena via podria dejar que este produzca semillas para sembrarlas desde ya, así me aseguro una nueva tanda de plantas (con las semillas) y a la vez puedo consumir los ajos que ahora tengo plantados.

¿Que opinais?

Saludos!

2. dakota20

dakota20

Hola. Yo llevo.como 3 años cultivando los ajo elefantes . El año pasado deje tres ajos sacando flor . Estuvieron como 3-4 meses las flores bien hermosas y grandes y la bola era tan grande como una naranjA llena de flores moradas . Y ya te digo estuvieronun monton de meses ahi polinizandose a diario . Hasta que se secaron pero no consegui sacar ninguna semilla . Entonces no se si serian esteriles o no valen las flores para eso ( en cambio los ajos normales en un mes o así dieron semillas fertiles )

Por otro lado . lo que si que me he dado cuenta es que dejando los ajos tanto tiempo con flor dio unas cabezas bien grandes y hermosas y con un monton de hijuelos . En cambio este año los voy cojiendo conforme veo que empieza a salir la flor .y aun.no tiene los ajos formados . Si nos que parece un ajo tierno

Entonces por lo que veo es mejor dejar la flor y cojerlos muuuucho mas tarde para sacar buenas cabezas y buenos dientes bien formados

Un saludo

3. MrEdulis

MrEdulis

Muchas gracias!

Mi duda era principalmente esa, si suelen ser fertiles o no, mejor no me la juego. Lo mejor para que engorden los ajos es arrancar las flores en cuanto empiezan a asomar y un par de semanas antes de recogerlas anudar los tallos para que se vayan secando ya.

Si ninguna otra persona ha tenido experiencias positivas con el tema, queda decartado lo de probar a dejar un par de flores.

4. dakota20

dakota20

Si . A ver si responde.alguien mas .

Aunque bueno tb puedes probar a dejar un par en.flor y doblar otros dos . A ver cual crece antes . Es una idea

5. PAKo .

PAKo .

Yo es el primer año que pongo asi que poco puedo aportar de experiencia propia, pero según tengo entendido de semilla se pueden plantar pero tardan dos años a producir ajos pero la gente los consume el primer año como "puerros",lo de las semillas parece que hay que poner una "bolsa" para que no se pierdan una vez estén polinizadas,pero ya digo que esto es todo de oídas,a ver si este año compartimos experiencias.

Un saludo.

6. MrEdulis

MrEdulis

Si son dos años tampoco me importa, la cuestion es que quiero conseguir el mayor numero posibles de ajos, para asi podes sustituir el consumo y produccion de ajos normales por ajo elefante. Si puedo sacar de semillas 40 o 50 plantas, es ahorrarme una generacion completa. Cuando recoja este año los ajos tendré calculo unos 30 bdientes o así.

Si pudiese conseguir semillas feritles y germinarlas, podria plantar despues 5 o 10 dientes por asegurarme cosecha y consumir los otros ajos ya, teniendo como principal fuente los semilleros.

7. Nexus

Nexus

8. ilex

ilex

9. neorural

neorural poco mas que aficionado

El ajo normal también es de la familia del puerro, ambos son Allium...

10. PAKo .

PAKo .

Muchas gracias por la información a los dos, pero lo que necesitamos son datos sobre su cultivo y reproducción.

Un saludo.

11. ilex

ilex

El ajo es Allium sativum, el puerro Allium ampeloprasum. Son parientes pero no son lo mismo.

El ajo elefante es A. ampeloprasum.

12. ilex

ilex

Como un puerro teniendo en cuenta que es perenne. Olvidar la palabra ajo.

13. neorural

Eso tampoco significa que sea un puerro, aunque sí que esté más emparentado con ellos.

El ajo elefante es Allium Ampeloprasum Ampeloprasum (uno de ellos al menos), y el puerro Allium Ampelloprasum Porrum.

Si fuera lo mismo, podríamos decir mejor, que los todos los ajos y los puerros son lo mismo.

O que un melocotonero y un almendro son lo mismo.

Todo depende de que margen de relativismo apliquemos.

14. ilex

ilex

Puerro es Allium ampeloprasum a secas ... lo de var. porrum, var. ampeloprasum y demas no son mas que variedades de la misma especie ... puerro, y es una clasificación bastante discutible.

Hay toda una graduacion de formas intermedias entre un puerro comercial moderno y un ajo elefante. En las variedades antiguas de puerro es habitual hacer bulbos o dientes como el ajo elefante.

Un ajo es otra especie, de la misma familia pero otra especie. No existen formas intermedias ni puedes cruzarlos con un puerro.

Hay una gran diferencia entre variedades de una especie y especies distintas.

15. neorural

Pues nada, lo que tu digas, el ajo elefante es igual que un puerro.

Hay una gran diferencia entre ajo elefante y ajo normal, pero no entre puerro y ajo elefante.

Saludos