Ajo: Extracto de ajo, un fungicida sistémico

Tema en 'Fungicidas a base de ajo, canela, leche, yogur y otras sustancias' comenzado por Nadi, 22/4/11.

  1. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: EXTRACTO DE AJO.. FUNGICIDA SISTEMICO

    Hola Lilita_Colombia..

    decirte que es un macerado, no tiene que fermentar, asi que si lo tienes tapado en la nevera no pasa nada, no dejes los recipientes llenos totalmente porque al destaparlo pueden salir a presion sustancias volatiles. La pulverizacion a mi juicio tiene que ser siempre en la planta, a la tierra se le tiene que restablecer el equilibrio con compost biologico y un buen mantillo, en este caso despues de las aplicaciones necesarias del extracto de ajo. El ajo es antifunguico, mientras se este aplicando no es conveniente añadir compost rico en vida microbiana, porque se veria mermada por el extracto. Despues de aplicar el compost y el mantillo..una aplicacion de purin de ortigas bien sentado seria el acabado perfecto.
     
  2. Re: EXTRACTO DE AJO.. FUNGICIDA SISTEMICO

    Mil gracias por tu respuesta!!!! :5-okey:
     
  3. droser

    droser cesar

    Re: EXTRACTO DE AJO.. FUNGICIDA SISTEMICO

    puede ser usado en un rociador sobre las hojas? funciona contra el oidio?
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: EXTRACTO DE AJO.. FUNGICIDA SISTEMICO

    El mejor preventivo consiste en maceracion de cola de caballo. El extracto de ajo se puede fumigar en hojas perfectamente, es agresivo y funciona bien cuando el desequilibrio ataca virulentamente a la planta.
     
  5. droser

    droser cesar

    Re: EXTRACTO DE AJO.. FUNGICIDA SISTEMICO

    oye el recipiente lo tapo hasta q se enfrie la maceracion?
     
  6. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Ajo: Extracto de ajo

    Buenas noches, he estado leyendo en una web que el extracto de ajo es bueno para repeler un gran numero de insectos ya que causa trastornos digestivos en los insectos y además es fungicida. La única pega que tiene es que es bactericida por lo que si pensais utilizar purin de ortigas (rico en bacterias) o añadir compost es mejor esperarse unos dias dias una vez aplicado el extracto.

    Aqui os dejo una receta que he encontrado en este mismo foro. Si alguien conoce alguna mejor, por favor que la comparta.

    Ingrediente: 30 dientes de ajo
    • Preparacion: pelar y moler los ajos
    formando una papilla. Colocar en un
    recipiente y agregar agua hirviendo
    hasta cubrir la masa. Guardar esta
    maceración por cinco dias. Colar y filtrar
    guardando en un envase etiquetado
    • Uso (dosis antifungica): 1 cucharada sopera de extracto en
    5 litros de agua

    Aplicación: cada diez días.

    Saludos.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Extracto de ajo

    Yo la usé como repelente del pulgón el año pasado y me fue muy bien.
    Como la hice con mis propios ajos ( los que sacaron la cabeza pequeña) no los pese ni conte pero a "groso modo" puse como lo que serían dos o tres cabezas de ajo normales O sea
    3 cabezas de ajo sin pelar machacadas en un mortero se ponen a hervir en unos 3 litros de agua durante 20 minutos o media hora mejor .
    Se deja enfriar macerando mientras los ajos picados toda la tarde.
    antes de hacerse de noche se cuela y se puede rociar directamente o diluir hasta 5 litros .
    La primera vez lo hice sin diluir y luego al rededor de cada 10 días lo diluía.
    Yo no tenía pulgón y mi vecino tenia hasta las cañas negras de pulgón a pesar de tratar con agua jabonosa
     
  8. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Extracto de ajo

    ¿Se podrá usar un molinillo de café para moler los ajos?
     
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Extracto de ajo

    Las recetas con ajo pienso que son bastante efectivas.
    Hace unos años use una en la que combinaba el ajo con aceite usado de freir pescado y guindilla.
    Vamos los ingredientes de unas gambas al ajillo:happy:
    En teoria la accion es repelente y causa trastornos digestivos a los insectos chupadores.

    Aqui os la dejo

    250gr de dientes de ajo sin pelar y algunas guindillas troceadas con sus semillas
    10 cucharadas soperas de aceite de oliva recilado de freir pescado (estudios afirman que el aceite de pescado es repulsivo para muchos insectos)
    5 minutos en la batidora a 50ºC marcha lenta
    2 litros de agua y batido a a toda pastilla.
    Queda una especie de ajo blanco con un olor "fuerte"

    Hay que filtrarlo muy bien porque las hebras del ajo atascan facilmente el pulverizador. Yo lo usaba diluido al 10%
     
  10. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Extracto de ajo

    Ya me han comentado que el molinillo de café no sirve. Saludos.
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Extracto de ajo

    Del curso que estoy haciendo (No las he probado)

    Para tratar la Tarsonema del fresal, los acaros, los pulgones o las enfermedades criptogámicas
    75 gr de bulbos picados en 10 litros de agua en infusión o extracto
    Se aplica a comienzos de Mayo 3 veces con 3 días de intervalo , despues de la cosecha en plantas y suelo sin diluir

    Contra enfermedades bacterianas y como insecticida
    150 gr de ajo finamente picado + 2 cucharadas pequeñas de parafina
    Dejar reblandecer 24 horas y dislver 100 gr de jabón negro en 10 litros d agua y mezclarlo bien todo y filtrar
    Pulverizar sin diluir en caso de ataque las plantas afectadas

    Se puede sustituir el ajo por la cebolla
     
  12. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Extracto de ajo

    Yo me he comprado hoy un utensilio para las batidoras Braun que deja el ajo finamente picado. Cuesta 16 euros en el Worten.

    http://www.passiontec.es/_fenster.php?art_id=600655233&ref_id=Froogle_ES

    AJO (Allium sativum)
    1. Composición
    Fortificante repelente. Definición química: 100% extracto de ajo obtenido mediante maceración y
    prensado de bulbos de ajo esterilizado para prolongar la vida del mismo Ingredientes activos:
    Alina, alieina, cicloide de alitina y disulfato de dialil.
    2. Descripción
    Planta perenne de la familia Liliácea con propiedades de repelente, bactericida, fungicida e
    insecticida. La decocción de sus bulbos es eficaz contra larvas masticadoras e insectos
    chupadores, como pulgones tanto en agricultura como en ganadería.
    Actúa por ingestión, causando ciertos trastornos digestivos y el insecto deja de alimentarse. En
    algunos casos causa cierta irritación en la piel de las orugas.
    Es un eficaz repelente de pájaros y plagas de insectos Es sistémico de alto espectro, es absorbido
    por el sistema vascular de la planta. El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las
    plagas. El extracto de ajo es completamente biodegradable, no cambia el olor y sabor de frutas y
    vegetales, o de cualquier cultivo donde se aplique. El olor a ajo en el entorno desaparece en unos
    minutos después de la aplicación.
    3. Ámbito de acción
    Cultivos: Flores, ornamentales, frutales. gramíneas. legumbres, horticolas y viñedos.
    Pre-cosecha: controla problemas dc plagas dc insectos de diversas especies,
    especialmente para control preventivo en minadores, chupadores, barrenadores y
    masticadores.
    Plagas afectadas: áfidos, gusano del manzano, pulgones, escarabajo de la patata,
    gorgojos, gusano de alambre, lagarto cogollero, mariposa pequeña de la col, tortuguilla f...
    4. Dosis y forma de aplicación
    - De 400 a 500 cc de extracto de AJO en 100 litros de agua y aplicar cada 10 a 12 días.
    - En riego, como repelente de 2 a 3 litros / hectárea.
    El extracto de AJO puede ser aplicado mediante aspersión manual o automática por aire o a nivel
    de tierra. Preferentemente para mayor eficacia rociar por las tardes.
    5. Incompatibilidades y fototoxicidad
    No es compatible con soluciones muy ácidas (pH menor de 5) y es compatible con aguas duras. A
    las diluciones adecuadas este producto no produce fitotoxicidad.

    PD: ¿Eduardo te han explicado cual es la función de la parafina?
     
  13. carme saba

    carme saba

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ALFARRAS, LLEIDA, ESPAÑA
    Re: EXTRACTO DE AJO.. FUNGICIDA SISTEMICO

    me gustaria saber si alguien sabe como hacer extracto de ajo y las dosis a aplicar para utilizarlo como fungicida.
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: EXTRACTO DE AJO.. FUNGICIDA SISTEMICO

    Para los hongos es mejor la cola de caballo, ya que no me consta que el ajo evite los hongos
     
  15. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: EXTRACTO DE AJO.. FUNGICIDA SISTEMICO

    El ajo tiene propiedades fungicidas, el problema es que también es bactericida por lo que mata bacterias beneficiosas que hay en las plantas. Como dice Eduardo, lo mejor como preventivo es la cola de caballo. También cuando aparece la enfermedad criptogámica en cuestión, se utiliza para frenarla suero de leche no pasteurizado o ya que este no está al alcance de todos leche corriente diluidos en agua. En el caso del suero de leche la dilución es 1/1, en el caso de la leche (no se si es mejor desnatada o entera) la proporción leche/agua es 1/10. Un saludo!!