Ajos con raiz que no grillan

Tema en 'Ajo' comenzado por CITORR, 5/11/15.

1. CITORR

CITORR

Tengo ajos preparados para sembrar. Han hechado raiz pero no se grillan.
    Se puede arreglar esto??..Gracias y Saludos.

2. Hola Citor, ¿ a que te refieres con que no grillan ? es acaso el que no empiecen a brotar ??????

El ajo de siembra tienes que separar los dientes y estos tienen que estar sin ( grillar ) y sin raicillas por abajo, lo primero que hacen es salir por arriba y una vez hecho esto es cuando empiezan a enraizar, hasta que no formen sus raices se alimentan del propio diente.

Si ha llovido mucho por tu zonaesperate un poco a que se oree un poco el terreno y no los plantes mas del doble de su tamaño.

Un saludo.

3. CITORR

CITORR

Hola. Rafakaribu.
    Yo todos los años desgrano las cabezas y los dientes los pongo en agua un dia.
    Luego les tiro el agua y alos 10 o 15 dias ya han hhechado raices y tallos mad o menos grandes.
    Y ahora los pongo en la tierra.
    Esto me lo endeñaron para que no fallara ninguno.
    Rsta vrz me han hechado raices, pero ninguno me hecha tallo despues de tenerlos casi 15 dias metidos en tetrabrit cerrado para que no lesde la luz como siempre he hecho.
    Yo se que los tratan para que no entallen y poder almacenarlos mas tiempo. Pero no me habia pasado nunca y mi pregunta es si alguien sabe si hay alguna manera de que entallen o los puedo tirar ya directamente.

4. Hola de nuevo Citorr, es la primera vez que oigo ese sistema antes de la la plantaciön, cada uno tiene su "librillo" seria bueno provar a ver.

Yo toda la vida los he plantado directamente en el suelo y preferentemente en menguante y los fallos que he podido tener no llegan al 5%.

Un saludo.

5. CITORR

CITORR

Siempre los compro en el mercadillo de los mas baratos y con este sistema no tengo ningun fallo.
    En rsta ocasion los compre en Alcampo por que tenian una pintay tamaño de dientes estraordinario.
    Y mi sorpresa es que ningun diente se grilla (entalla) y sin embargo hechan raices.
    Por eso preguntaba si es que tardan mas o es que no lo haran y los tiro y compro otros.

6. Rafael

Rafael

Hola leo lo que te pasa y te comento que normalmente siembro de mis propios ajos o los que me da algún vecino, pero el año pasado compre una bolsa de el (ese) centro comercial y pensé " me sirven igual".
    No hago todo el tratamiento que tu cuentas, pero los planté como siempre y mientras veía que los ajos de mis vecinos (los de un año pa otro) brotaban y crecían, los que había plantado yo, no asomaban.
    Paso el tiempo, esperé, esparramé algo de abono, alguno nació debilucho, y acabo haciendo una cabeza del tamaño de una avellana, vamos mas pequeños que el diente que planté, la mayoría se pudrieron.
    Tu haces lo que quieras.
    Saludos

7. PAKo .

PAKo .

Los ajos que se comercializan en muchos sitios reciben un tratamiento para evitar su germinación (grillar) y asi que duren mas para la venta,normalmente a pesar del tratamiento y de que los meten en las cámaras suelen germinar,si no todos bastantes,tu abras topado con alguien que ha echo muy bien el tratamiento,lo mejor lo que te dice el compañero,el primer año gastate alguna perra en comprarlos buenos y después cada año selecciona los mejores para el año siguiente,suerte y un saludo.

8. CITORR

CITORR

Hola gracias por vuestro consejo.
    Lo que me sorprende es que algunos dientes tienen raices de 3 y 4cm.
    Y sin embargo no hechan tallo.
    Saludos.

9. CITORR

CITORR

Hola.
    Quierodeciros que algunos dientes estan entallando.
    Ayer los mire y habia 17 con tallo o empezando a salir.
    Osea que a lo mejor es cuestion de tiempo. Saludos.

10. Hola a tod@s, ya por estas fechas se pueden ir plantando los ajos, acordaros del refran que dice " todo lo que pase de enero pierde ajos el ajero "

Si los teneis guardados procurar que esten en un lugar mas bien fresco y oscuro y cuando los planteis poner los dientes mas gordos, los chicos es mejor comercelos y no plantarlos, hay muchas veces que cuando se plantan los dientes de ajo que los ponemos en lo alto del caballón y los empujamos con el dedo hasta su medida correcta, pues esta tecnica no es buena, habreis podido observar muchas veces que los dientes que plantamos a los pocos dias han salido fuera de la tierra inexplicablemente como si alguien su hubiese sacado hacia afuera y es `por que al meterlos con el dedo hacia abajo comprimimos la tierra por debajo del diente y éste al intentar enraizar al tener el suelo mas duro sale hacia afuera a modo de "cohete", es mejor abrir un agujero con un plantador de bulbos por ejemplo intruducir el diente y taparlo con la mano pero sin oprimir la tierra.

Los ajos es mejor comprarlos como ajos de siembra, salen mas grandes y mejores y otra cosa mas, de agua justo la necesaria en caso de mucho calor.

Un saludo.

11. CITORR

CITORR

Bueno al final han ido grillando casi todos y estan en la tierra ya.
    Algunos( los primeros tienen 6 cm. fuera de la tierra) y solo he tenido que tirar 9 dientes de 80 ,que no han entallado. Saludos.