Buenas noches a todos, como comento en el titulo algunos de los ajos no estan creciendo adecuadamente, las hojas no terminan de abrir y ya se qeman las puntas, arranqe ya uno con algunas motas de moho, y esta mañana he arrancado otros dos empezando a tener el mismo problema. Estan en una caja de fruts de unos 30 litros aprox, el sustrato es una mezcla de 50%coco,25%tierra, 25% de humus mas o menos
Hoy he rascao un poco con el dedo para ver uno de los ajos aparentemente mas sanos, y el diente estaba como exprimido, con un color raro, como blanco/oxido, parecido a los qe he arrancado hoy. Mañana a la luz del sol hare unas fotos para qe las podais ver y podais ayudarme. Un saludo amigos gracias!!
Los plante con unos dedos ya crecidos el 11/12/2016. Les he espulverizado dos veces agua de lluvia mezclada con suero de lactobacillus cuando veia qe la tierra estaba demasiado caliente hasta qe han venido las lluvias, aunq los tengo tapos todo este tiempo para qe no se mojen, ya qe con la humedad qe hay el coco esta humedo
Yo siempre había oído que era par evitar los hongos, y aquí todos los abueletes las echan para eso. Después de días de niebla, cuando hay mucha humedad. Que aporten potasio eso ya no digo nada. De todas maneras, si no queréis echar cenizas para los hongos ahora en invierno se puede usar azufre, y sino cobre.
Muchas gracias angelita por tu ayuda, ahora mismo no tengo ceniza pero la pedi hace tiempo, cuanto antes pueda la echare
Me parece que no tiene solución. El sustrato con fibra de coco retiene agua en demasia para este cultivo. Los ajos necesitan un sustrato que permita drenar y retener poquísima humedad. Tal vez sacándolos y poniendolos en un sustrato de tierra adicionándole un 10-15% de arena las plantas puedan recuperarse para usar las hojas como aromáticas, pero no formarán el bulbo que esperas.
Muchas gracias Edu hidrop por tu respuests y tu ayuda. El drenaje no es problema, yo uso mucho el coco y como los ajos necesitan mucho drenaje opte por el coco, ddcir qe segun entra el agua ya lo saca por abajo, en la mezcla tambn eche un poco de arena de rio, arcilla expandida y perlita. Trato dd manternerlos lo mas secos posible, meto el dedo hasta unos 5cm para comprobar qe esa capa de coco esta totalmente seca. Estos dias se lluvia han estado tapados pero con la humedad el coco ya no esta seco...
Espero qe alguno mas confirme la respuesta de Edu hidrop de qe no tiene solucion para ir viendo qe hacer, ese sustrato ya es para tirar o lo puedo reutilizar de alguna manera? Muchas gracias a todos de antemano
Rumbacio, También creo que esos ajos no tienen solución. Están susidos, como consumidos. Demasiada agua. Si te consuela a mi me pasó eso con los aretes de otoño, y estaban en el huerto y no ha llovido apenas, pero... a veces pasan estas cosas Suerte la próxima vez
Muchas gracias angelita, ahora al llegar a casa los revisare para ver si alguno se salva para ajo tierno. Intentare dajar unos cuantos ave q pasa, creeis qe si les quito el diente en mal estado y los replanto en tierra me formaran bulbo? O ya mejor planto otros..
Yo creo que mejor plantar nuevos. Siempre en menguante, que creo es el día 18-19 Puedes intentar salvar algo de los que quites. Y puedes dejar alguno para probar a ver que pasa. Esto es ensayo o error. Así aprendemos todos