Ajos salvajes en mi huerta

Tema en 'Ajo' comenzado por rruruiz, 23/8/09.

  1. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Gracias Horacio por la nota del secado. Yo los dejaba secar a la sombra sobre paja o colgados, y para febrero ya me habían brotado o se habían estropeado casi todos. La próxima vez probaré lo de ponerlos al sol unos días.
    Se vé que por tu zona hace más calor, y se maduran antes. Yo los tengo a unos 1000m de altitud, a una distancia intermedia entre Burgos y Vitoria (siempre en la cabeza de mínimas temperaturas), y el frío dura hasta finales de agosto, que es cuando empieza por aquí el invierno (exagerando un poco, claro. En julio y agosto sí le pega bien el sol, aunque por la tarde es mejor llevar ropa de abrigo por si acaso).

    Salu2
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.281
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    De InfoAgro:

    -Flores: se encuentran contenidas en una espata membranosa que se abre longitudinalmente en el momento de la floración y permanece marchita debajo de las flores. Se agrupan en umbelas. Cada flor presenta 6 pétalos blancos, 6 estambres y un pistilo.
    Aunque se han identificado clones fértiles, los bajos porcentajes de germinación de las semillas y las plántulas de bajo vigor hacen que el ajo se haya definido como un apomíctico obligado, término que se refiere a su capacidad para producir embriones sin existir fecundación previa.
     
  3. Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Hola amigos!!!Aquí regreso con noticias!!!
    Ya estamos en el mes de noviembre y así va mi plantación de ajos.
    Están a punto de su floración.
    Para su recolección aún falta un poco, pero quería contarles que aquí este último tiempo ha llovido bastante y el agua parece no haberlos afectado.
    Ya les mandaré fotos de las flores abiertas. Ya recogeré algunas semillas para hacer el intento de sembrarlas y ver con mis propios ojos si lo que nos cuentan los libros sobre la baja probabilidad de germinación, y confirmar si es real. Nada mejor que un buen ejemplo!!!
    Les mando fotos.


    [​IMG] Las varas de la flor estaban curvadas sobre si mismas y ahora se están extendiendo de a poco.

    [​IMG] El capullo de la flor aún sin abrir.

    [​IMG] Aquí se puede apreciar algunas más curvadas que otras.


    [​IMG] Este es el aspecto de las plantas en este momento.

    Saludos!!!!
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    6.020
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    [QUOTEÉste tipo de recolección no me cuadra con lo que he oído toda la vida, pero supongo que será lo que se hace a nivel industrial (por eso los ajos que se compran no saben como los de la huerta ¿o serán prejuicios mios?). De todas formas, por cosas que he leído me dá la impresión de que en algunos sitios (Argentina tal vez) se deben comer los ajos secos-secos, osea, sin gota de humedad (me imagino que así se podrán conservar durante largo tiempo sin problemas). Por mi tierra se suelen consumir solo según salen de la tierra, que yo sepa, y no pierden apenas humedad hasta ser consumidos (por eso duran pocos meses, a no ser que les hechen esos asquerosos productos químicos que yo no quiero ni regalados). Que alguien me corrija si me equivoco en eso de secos-secos, porque es lo que me dan a entender algunos textos que he leído, pero no lo tengo del todo claro cómo lo hacen.
    ][/QUOTE]

    A nivel industrial, y para asegurar el producto, se suelen cosechar antes de su total maduración ( hojas totalmente secas ). Si no se dejan secar totalmente su sabor puede ser exquisito, pero su conservación ( sin ayudas químicas desciende. Si lo que pretendemos es comer un producto saludable, es aconsejable dejar secar la mata totalmente, el peligro de que pueda llover intensamente a la hora de cosecharlos, es algo que deberemos tener muy en cuenta. Los ajos silvestres son una variedad ( no una degeneración de los cultivados ), por cierto muy buenos en tortilla si se cogen tiernos. Un saludico.
     
  5. Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Hola Lugano:
    Efectivamente, por aquí en Argentina, los ajos que se venden son bien secos. Los cuelgan en riestras y luego venden las cabezas por unidad.
    De tanto leerlos a ustedes, hablan tanto de los ajos tiernos, que me he tentado de probarlos. Nunca los he comido así. ¿Te parece que puedo levantar algunos en la condición que tienen mis plantas ( ver fotos), y seguir tu consejo de una buena tortilla???
    Espero tu consejo!!!
    Un beso.
     
  6. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Hola Marin encantado de conocerte; Siguiendo la gastronomia de Lugano; yo toco el cielo cuando me frio una sarten de papas de mi huerta con dos huevos y una cabeza de ajo tierno,( tambien de los mios y si son morados tipo granadino mejor) , todavia verde pero los dientes ya hechos. Si pudiese conservar durante todo el año esa cabeza verde lo haria. Es esquisito.
    Referente a los ajos silvestres a los que se refierre rruruiz, en esta zona , en el campo, incluso en mi huerto en una zona virgen, nacen unos ajos silvestrres llamados "ajos porro"; lo forma un diente o dos; son de color beig; no echan tantas ojas como los que conocemos sino casi directamente echan lo que se llama aqui "el macho" es decir, se suben para la floración y los que lo conocen se patean los campos para encontrarlos porque , son tambien amargos pero en tortilla estan esquisitos. Y es curioso porque, a pesar de echar semilla en flor se multiplican por unos pequeños dientes adosados al principal que son como semillas de maiz de roscas (o palomitas); se dice que es el ajo silvestre a partir del cual se desarrollo el actual, aunque desconozco el tema con esa profundidad.
    Un saludo
     
  7. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Hola Marin, bonitos ajos. A modo de consejo y si quieres probarlo, por aquí en mi tierra los tallos de las flores se suelen quitar para que la cabeza engorde màs. Salen facilmente tirando de ellos y si aun són tiernos tambien estàn buenos en tortilla como si fuesen ajetes.


    Un saludo
     
  8. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Hola a todos

    veo que vuelve el tema de los ajos (normal, muchos estamos pensando ya en sembrarlos. Al menos en el hemisferio norte).

    Hace poco, una persona mayor que ha sembrado ajos toda la vida me decía que los ajos no se suben (osea, que no echan flor), y que era raro que a mí se me subieran casi todos. Al final, tras insistir, parece que recordó que en realidad los que no se suelen subir son los ajos blancos, pero que los morados sí se suelen subir y hay que arrancarles la flor para que engorde la cabeza.
    Yo me imagino que los ajos morados echaran la flor el primer año y los blancos el segundo año, aunque no lo tengo nada claro.

    La verdad es que cuando pregunto cosas sobre la huerta a hortelanos de toda la vida, me sorprende lo dificil que me resulta que me aclaren cosas, y sobre todo me sorprende el que cada uno me diga una cosa diferente a la del anterior.
    Eso sí, parecen coincidir en darle importancia a las fases de la luna (aunque puedan no coincidir en la fase en qué fase se debe sembrar, etc).
    También hay que tener en cuenta que las condiciones climatológicas cambian mucho de unas zonas a otras.

    Por ello, creo que el experimentar no está de más, y es lo que yo intento hacer dentro de mis posibilidades.

    Marin, veo que tus ajos siguen bastante bien. Yo les quitaría la flor a casi todos, como te aconsejan por ahí, y dejaría muy pocos para experimentos (de una flor salen bastantes semillas). Me gustaría preguntarte si los ajos que tienes son blancos o morados (por lo de ver si solo echan flor el primer año los morados). También quería decirte que de los ajos se puede comer no solo la cabeza, sino también las hojas tiernas. Puedes por ejemplo cortar alguna hojita para hacer una tortilla, sin por ello impedir que la cabeza siga creciendo (por supuesto sin pasarse demasiado con la "poda"). Para mi gusto, mejor aún es hacer una tortilla de patatas, e incluir en ella unas hojas tiernas de cebolla bien picaditas.

    Por cierto leoberna, creo que tu descripción del ajo porro se parece bastante a la de mis ajos "silvestres", excepto en lo de no echar casi hojas. Supongo que serán parecidos. Gracias por la información. Buscaré algo sobre los ajo porros.


    Un saludo
     
  9. Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Hola a todos!!
    Loberna: también encantada de conocerte y gracias por tu receta y tu información. Es que está muy bueno esto de intercambiar costumbres entre países.
    Croscat, ayer mismo fui a tirar de las varas y con unas cuantas preparé una tortilla de arvejas, cebollas y este nuevo ingrediente que me has propuesto. Mi familia agradecida!!!Les ha encantado! Primero dejé que la coman y cuando los niños me dijeron: Que rica tortilla mamá!!! Ahí les dije: saben con que la hice??? Con las flores de los ajos!jajjajajaj Se quedaron petrificados y luego de un momento me dijeron: Está rica...!!!!! ( Si se los decía primero seguro que no la comían!!!jajajjajaj)
    rruruiz: La verdad que no sabría decirte si planté blancos o morados, recuerdo que la piel exterior era un tanto amarronada, pero no sé si te alcance ese dato. Ya me daré cuanta cuando los levante. No es cierto??? Ya te contaré.
    Como dije anteriormente, ayer nos comimos algunas varas y hoy voy a hacer por la noche tu receta con patatas y hojas tiernas de cebollas que también están por florecer en éste momento.
    Estoy aprendiendo muchas cosas que ni idea tenía con ustedes!!!
    Gracias!!!
    Un beso.
     
  10. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    pues fijate que los ajos es una fuente de vitaminas esquisita para ti y para tu familia; es como el cerdo, se aprovecha hasta el rabo. Un saludo
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    3.006
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Pues yo en vez de hablar de ajos silvestres, os hablare de "puerros silvestres"

    [​IMG] [​IMG]

    Al lado de mi huerta crecen en la ladera del mediodía cantidad de ellos, como vereis los tallos principales están rodeados por infinidad de pequeños bulbos que también nacerán.

    Se harán puerros y echaran flor, pues normal como la vida misma.

    ¡¡¡¡¡¡¡ ha y hay gente muy de campo que viene a recogerlos pues por lo visto están mejor que los de huerto.

    Y otra cosita, fijaros en el tamaño de los mismos, lo que quiere decir cuando lo teníamos que haber plantado los nuestros.
     
  12. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    claro nace y se cria de forma natural y el sabor esta mas concentrado al ser mas pequeño por eso es mas valioso, aunque si lo pusieras en un mercado las marujas dirian que son muy malos porque son muy pequeños; eso es lo que hay; incultura gastronomica.
     
  13. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.048
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Pues yo tengo una pregunta!!!!!!!! Y si se plantan en luna nueva como hoy? aunque yo he comprado plantones , supongo que esto no influye la luna
     
  14. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Aunque se salga un poco del tema, y viendo que Marin quiere hacer una buena tortilla de patatas, he encontrado una receta que se parece bastante a la que yo hago, y que me encanta (con cebolla, o sin cebolla):

    http://www.patatadesiembra.com/patatasdelosaltos/recetas/patatas/tortilladepatatas.html

    No sé si por tu tierra se hará de la misma forma (seguramente sí), pero es que he visto a algunos que hacen cosas un poco raras con las tortillas de patatas, cuando me parece que es uno de los platos más sencillos de hacer. Bueno, en realidad yo, últimamente, suelo hacer las patatas en el microondas. Las meto en una cazuela de cristal con su tapa, ya cortadas y bien untadas de aceite, y quedan con una textura bastante buena para la tortilla y sin tener que andar vigilando tanto para que no se quemen. (Si me viera mi difunta abuela... )

    También le suelo echar unos ajos picados, aunque nunca he probado con ajetes tiernos (seguro que está buenísima). También me gusta de vez en cuando mezclar las patatas con calabaza o zanahorias, que le dán un toque dulce, o con cualquier otra verdura (e incluso carne o embutido) que se me ocurra.


    Que aproveche, y un saludo

    (mejor me voy a preparar algo para comer, que me está entrando un hambre...)
     
  15. Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Hola a todos!!!
    LOBERNA: Estoy siguiendo tu consejo de consumir los ajos por las vitaminas, ya van para dos días de tortillas!!!!jajjaja.
    Angel: ya mismo me tomo un avión para buscar tus puerros silvestres!!! Se ven maravillosos!!!
    pagesa: La verdad es que hace muy poco que tengo mi pedacito de tierra, así que estoy como nena con chiche nuevo!!! Semilla que llega a mis manos la siembro si está en su estación para hacerlo.
    He leído todos los debates que se armaron en los distintos foros con la luna, supongo que estarán fundamentados y tendrán sus buenos resultados si tantos la siguen, pero por el momento y hasta que se me pase el entusiasmo y deje de " jugar" un poquito con la tierra...siembro sin tenerla en cuenta y la verdad que estoy teniendo unos cultivos espectaculares. Así, que yo que tu, plantaría esos plantones si te apetece!!
    rruruiz: Si hablas de recetas de lo que estamos cosechando, no creo que te estés saliendo del tema. Con que fin sembramos si el objetivo final no es comérnozlo????, y aunque el fin sea comercial al fin y al cabo termina en algún plato!!!!
    Pues mira lo que he hecho anoche:
    Fui a la huerta y recogí unas varas de las flores de los ajos y hojas frescas de cebollas. A eso le sumé dos patatas, tres huevos,jamón cocido, queso fresco, sal,nuez moscada, un toque de pimentón español y por supuesto aceite de oliva.

    [​IMG][​IMG]

    Frité las papas, tapándolas para que no se doren y queden jugosas.Retiré las mismas cuando estuvieron cocidas y mezclé con tres huevos, sal nuez moscada y pimentón.Reahogué las varas de los ajos y las hojas frescas de las cebollas y le agregué la preparación anterior. Dí vuelta la tortilla y sobre ella le puse el jamón y el queso. Tapé para que el queso se derrita.
    y... Bon appetite!!!!!!!!!

    [​IMG][​IMG]

    Bienvenidos los Ajos!!!
    Besos!!