Akadama grano pequeño blando

Tema en 'Akadama' comenzado por PaNoRaMiX, 15/2/07.

  1. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    El otro día un compañero me dijo que tenía que ir al vivero a comprar plantitas para su jardín y le pedí que preguntase si tenían akadama. Le especifiqué que la quería de grano medio, pero me trajo un saquito de 2 Kg de akadama blanda de grano pequeño. Costó casi 7 euros, pero me cuesta más ir al vivero a descambiarla asi que tendré que quedármela.

    La cuestion es... ¿la uso? He aqui los candidatos:

    1.- Prebonsai de acebuche, actualmente en un tiesto normal de unos 10 cm de diametro y en un sustrato que debe ser turba con mantillo y que este año quiero trasplantar a una maceta más grande (mas ancha que alta) para que de un estiron.

    2.- Ficus retusa de "5 años" rescatado del Alcampo, al que quiero trasplantar a una maceta un poco más grande y con un buen sustrato.

    3.- Ficus retusa de 10 años, procedente de El Corte Inglés (supongo que será de Mistral).

    Esta semana quería ir al vivero de fuenlabrada y comprar akadama de grano medio. ¿Uso la akadama de grano medio para todos mis bonsais o es recomendable la akadama de grano fino para alguno de ellos?

    Salu2.
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    akadama blanda de grano pequeño?:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    sinceramente no lo he escuchado en mi vida ¿te importaria poner una foto? solo por curiosidad

    referente a la granulometria de la akadama te dire lo siguiente:

    si tienes un arbol ya formao y no te interesa que crezca mucho, pues le pones la fina

    que tienes uno medio formao pues la media

    que quieres que el arbol crezca todo lo que pueda ,pues la gruesa

    otra cosa son los incovenientes de usar las distintas granulometrias pero ese ya es otro tema:eyey:
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Te refieres a grano blando verdad Buggy.... Flipado me he quedado.... :sorprendido:
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    si juanama me refiero a que nunca he escuchao eso de grano pequeño blando :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Me alegro juanma de que por fin estes con nosotros.un saludete.
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Un beso guapa.... gracias por los buenos deseos...
     
  7. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Ahora no tengo a mano el saquito para hacerle una foto, pero vamos, imaginate un saco con gravilla marrón, con un monton de ilegilbles ideogramas chinos o japoneses (no se distinguirlos) y con una etiqueta en la que pone:

    akadama blando grano pequeño
    akadama duro grano pequeño
    akadama duro grano medio
    etc..

    y la primera linea está marcada en negrita. De todos modos hoy he estado en el vivero "Los Vierdes" de Fuenlabrada y he podido comprar akadama dura de grano medio, sustrato universal compo, grava volcanica (pomice, ya que no había de la otra), unos cedazos, alambre y unas tijeras pinzadoras. Por si interesa, el saco de 15 litros de akadama me ha salido a 15,5 euros (tirao si comparamos que el saco de 2 litros me costó casi 7 euros).

    Creo que ya tengo lo necesario para trasplantar mis arbolitos.

    Solo dos preguntas: ¿Algo en contra de sustituir la grava volcanica normal (la marrón) con pomice? Tambien tengo un saco de grava volcanica normal, pero el grano es bastante grueso, asi que tenía pensado usarlo solo para la capa inferior de drenaje.

    ¿En que proporciones mezclaríais la akadama, el pomice y el sustrato compo?

    Salu2.

    P.D.: Oberón, me alegro de verte otra vez al pie del cañon. Espero que estés de nuevo al 100%.
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Esa etiqueta esta en castellano ¿no? Quien sera al jodio listo que se lo ha inventado....??? si pones en google:

    http://www.google.com/search?sourceid=navclient-ff&ie=UTF-8&rls=DVFC,DVFC:1970--2,DVFC:es&q=akadama+blando+grano+peque%C3%B1o


    Solo salís tu... y el listo que se lo ha inventado... no se referirá al envase??? en mi vida lo habia oido... Lo de la pómice...sin problema, es un gran sustituto... retiene, no se degrada, gran capacidad de aireacón... buena elección...

    Para la mezcla la parte organica aprox el 20% para un arbol en crecimiento... las demas depende de lo que quieras... que retenga o que drene....
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Yo creo que sé lo que pasa con lo de "blando de grano pequeño. :smile:
    El problema es ... traducir con diccionario y quedarse con la primera acepción de la palabra.
    Soft es blanda ... pero también ligera, que es lo opuesto a gorda (mas o menos)
    Vamos ... eso creo que es lo que ha pasado :icon_rolleyes:
     
  10. Hola:

    En algun lado lei que la akadama, recien procesada tiene una consistencia menor, que si se dejan los sacos un par de años en un sitio a la sombra y fresco, como que se "compacta" un poco mas....pero esta "maduracion" encarece un poco mas el producto....debe ser como el vino :twisted:

    Me parece que fue en alguna revista de bonsai autoctocno, pero no recuerdo el numero...que malo esto de hacer mayor :55burla:

    De todas formas eso puede influir en ciclos de trasplante largos (3 a 5 años o mas) pero para nuestros arbolillos en formacion, que requieren de trasplantes bianuales como muuuucho, la consitencia del grano es un poco mas indiferente.

    Salu2
     
  11. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Gracias. ¿Qué sería de mis arbolillos sin vosotros? Si algún día los bautizo, les llamaré Oberón, Shogun, Buggy, Carlosv, etc... jajajaja.

    Usaré una mezcla de akadama, pomice y sustrato compo en proporciones iguales para el prebonsai de acebuche, 40-40-20 para el ficus pequeño y 45-45-10 para el ficus grande.

    Salu2.
     
  12. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    La pómice es mejor para cultivo que la puzolana ( volcánica ) de toda la vida, según lo que he oído ya a bastantes personas. Has hecho muy bien en comprarla. Por ejemplo, Nelo la recomienda siempre.

    Saludos!!
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo pondría en la mezcla en lugar del substrato compo, turba rubia o en su defecto mantillo y hasta un poco de tierra de labor (campo labrado) para el acebuche....O eso creo
     
  14. puce

    puce " saludos desde pucela"

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    valladolid
    puzolana- de pucela.jajaja me hizo gracia la tonteria, sorry.