Akadama: ¿sí o no?

Tema en 'Akadama' comenzado por labrador, 24/4/07.

  1. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: akadama si o no¿

    Akadama al 100% nunca jamás.

    Yo lo probé con un bonsái y ya está durmiendo el sueño de los justos. La Akadama es muy útil si se utiliza con otro tipo de tierra: volcánica, ácida, etc. la que sea que necesite tu bonsái. Ayuda a drenar, pero sólo para eso, como complemento.

    Usarla al 100% es muy, muy arriesgado.
     
  2. Re: akadama si o no¿

    Hola:

    Lo que a unos les puede funcionar estupendamente, a otros es posible que cause la muerte del arbol.....si no sabemos utilizarlo mejor no usarlo.

    La potencia sin control no sirve de nada, pero la akadama (mezclada o sola segun la especie Y LAS CONDICIONES PARTICULARES de riego y abono) pueden dar cepellon de escandalo...o arboles muertos ;)
    [​IMG]

    Pero claro esta, hay que poder regar el arbol cuando lo necesite, bien a mano, o con riego automatico.....

    Repito que no es el unico sustrato bueno, y para algunos casos no sera ni de lejos el mejor, pero sus virtudes si que tiene.

    Yo lo uso en algunos de mis prebonsai (ejemplo click,click) y estoy mas que satisfecho con el resultado...de momento ;)

    En un sustrato dreante, que se seque ligeramente entre riegos, la raiz se ramifica como loca, para buscar el alimento y el agua, lo que nos da cepellones compactos y repletos de raicillas ciliares, lo que a la larga nos proporciona un mejor crecimiento, ramas mas compactas, y arboles mas saludables.

    A ver si con un dibujo se entiende mejor:

    A la iquierda, la ramficiacion "normal" de una raiz en un sustrato rico en abono y agua, crece de forma lineal con algun pelillo, se podria llamar raiz "vaga", a la derecha una raiz "ramificada" a causa de haber teneido que buscar el alimento y la humedad. En el la misma longitud, la cantidad de pelos absorventes se multiplica de forma geometrica, que es lo que mejor rendimiendo da al arbol, seria una raiz "activa". :5-okey:

    Salu2
     

    Archivos adjuntos:

    • Raiz.jpg
      Raiz.jpg
      Tamaño de archivo:
      8,3 KB
      Visitas:
      192
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: akadama si o no¿

    Yo uso akadama 100%.
    Me forro a regar perooo de los dos problemas por los que se me morían los árboles: sequía y pudrición , me he deshecho de uno. :smile:
    Además la pudrición era el que menos controlaba.
    Si se me olvidaba regar ... estaba claro lo que le había pasado al arbolito pero con el exceso de riego es otra cosa. No sabía el motivo de la muerte hasta que le hacía la autopsia.
    Ahora nunca me paso con el abono y, además, me ahorro hongos y bichos subterráneos.
    Lo dicho, me he olvidado de la mitad de mis problemas. ... ahora sólo tengo que acordarme de regar ... :meparto:
     
  4. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: akadama si o no¿

    Ojito con la volcánica que dependiendo del tipo puede retener más o menos agua. Yo compré una que retiene bastante menos que la akadama. Aconsejo medirlo antes de ampezar a usarla.
     
  5. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: akadama si o no¿

    josehoz perdona mi ignorancia pero de que forma puedo medir la cantidad de agua que retiene la volcanica¿¿

    y otra preguntita he estado en varias jardinerias y no encuentro la volcanica de una granulación pequeña y he pensado machacar la gruesa hasta conseguir el grano que necesito¿¿.

    saludos
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: akadama si o no¿

    Puesss ... no sé cómo lo hará JoseHoz pero a mi se me ocurre ... si tienes una báscula que no sea demasiado mala ... que peses 200 gr (o lo que sea) de akadama y otros 200 de grava, los empapes, los escurras y los vuelvas a pesar ... a ver cúal pesa más . :icon_rolleyes:
     
  7. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: akadama si o no¿

    pues si señor no hay mejor metodo que ponerse a pensar yo ya me veía estrujando las piedrecitas y sacando el agua de unas y de otras para ver la que contenia :meparto: :meparto: :meparto: gracias

    saludos
     
  8. Re: akadama si o no¿

    Hola:

    El indice de retencion del agua de la volcanica, puede ser incluso menor que la akadama, y no es esa su fucion principal, sino la de mantener la estructura del susutrato cuando se degrada la akadama.

    Si buscais algo que retenga humedad y sea inerte y duro, parece que la respuesta es la pomice o pomiche.....pesa poco, retiene agua y puede sustituir a la volcanica tradicional.


    Un saludo
     
  9. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: akadama si o no¿

    Pues en resumen como dice mmd58... Yo, como soy un científico frustrado que ha terminado de informático, hago lo siguiente:

    a. Peso un vaso vacío
    b. Peso el vaso lleno de volcánica
    c. Lleno el vaso de agua y lo dejo un rato que empape
    d. Lo peso (volcánica + agua)
    e. Quito el agua y lo peso.
    f. Peso el vaso lleno de agua sola

    Entonces:

    b-a=Vs (Peso de volcánica seca)
    e-b=A (Peso del agua retenida)
    A*100/Vs=Porcentaje de agua que retiene

    Y si nos ponemos pijos con estas medidas podemos sacar la densidad de la volcánica, etc. Yo lo he hecho y lo tengo todo apuntadido en un cuaderno (akadama, volcánica, sepiolita...), pero estamos de Feria y la cabeza no me da para tanta fórmula...:40tajarina: .

    Luego las mezclas las hago a ojo según me pide el cuerpo, así que las medidas no me sirven de mucho, pero... ¿y lo bien que me lo paso?
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: akadama si o no¿

    Dos precisiones basadas en mi experiencia:

    1º Como quieras machacar la volcánica para disminuir la granulometría ármate de paciencia y de un buen martillo, es mucho más dura de lo que parece.

    2º Para sustrato inerte y con gran retencion de agua yo he probado este año la perlita , a mis arces les está yendo fantástico como podeis ver aqui abajo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=32499
     
  11. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: akadama si o no¿

    Didieler, q paso con las flores de tu arce???? Eran eso, flores? salieron mas? hay fotos??????
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: akadama si o no¿

    Si, eran flores, se abrieron y aún estan aunque se empiezan a marchitar,
    Sólo dos de los arboles florecieron y uno sólo echó una flor en un extremo de rama pero estoy feliz... esta tarde les haré nuevas fotos y las postearé para que las veais y tambien para que me ayudeis a confirmar que se trata de atropurpureum.


    edito para completar; las nuevas fotos estan ya puestas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=444054#post444054

    suerte...
     
  13. bepo12

    bepo12

    Mensajes:
    71
    Re: akadama si o no¿

    Una duda acerca de la akadama... Como la regais? Normalmente lo hago con una botella que tiene unos agujeritos en el tapón, que em saca chorros finisimos de agua, que no degradan la akadama... Pero tardo un montón de tiempo en regar. Vosotros como lo haceis? La verdad es que me da pánico acercar la regadera a las macetas con akadama, porque la deshace completamente.
     
  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: akadama si o no¿

    Yo no los tengo en akadama asi que no puedo ayudarte en eso, pero la que dices de la botella me parece una buena forma de regar.

    yo utilizo para mis arboles uno de esos recipientes de 8 litros que despues les das presion con un embolo y regulas la boquilla como quieras. lo encontre en oferta en leroy-merlin y tengo otro pequeño de 1 litro para fumigaciones y medicamentos.
     
  15. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: akadama si o no¿

    bepo12 yo lo hago con spray porque las macetas son pequeñas como la serissa, le doy flu flu unas cuantas veces y de seguida sale por debajo el agua eso si las riego dos veces al dia, estos dias de fiesta han estadfo 4 dias sin regar, pero claro como ha hecho mal tiempo y no ha hecho calor pues han aguantado perfectamente.

    saludos