Akadama: ¿sí o no?

Tema en 'Akadama' comenzado por labrador, 24/4/07.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: akadama si o no¿

    Yo lo tengo casi todo en akadama 100%. Solo una azalea y el último arce están en su sustrato original.
    Yo riego como Didieler, con bombona a presión. Si pones el chorro muy fuerte, a parte de mover todo el sustrato, puedes deshacer un poco los gránulos de la superficie (como también se deshacen las bolas de abono), pero si pones el chorro más difuminado no hay problema.
     
  2. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: akadama si o no¿

    Pues otro que utiliza la bombona... Y en mi casa me miraban como un bicho raro, en cuanto llegue les cuento que hay más gente por ahí que hace lo mismo.
     
  3. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: akadama si o no¿

    Yo tb la uso, cuesta muy poco y es mas avanzada tecnologicamente que la llevada y traiba botella agujereada, hay que ahorrar cuando se pueda pero por 2-3 euros tienes una en los chinos y con flujo modificable asi que...

    Saca la cartera, libera unos cuentos euros...
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: akadama si o no¿

    Josehoz...tranquilo... yo tengo "dos"... una la tengo con agua y fertilizante líquido, y la otra con agua normal... así que dile a tu familia que los hay que son mas raros que tú... jejejejej
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: akadama si o no¿

    Si al final ya se sabe:

    Piensa más un necesitao, que cien abogaos...:meparto:
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: akadama si o no¿

    se deshace la akadama?
    yo aparte de los que tengo que se riegan por los difusores , tengo algunos que los riego con regadera normal y no se me deshace:meparto:
     
  7. bepo12

    bepo12

    Mensajes:
    71
    Re: akadama si o no¿

    Caramba, no habia pensado en la bombona esa... Buena solución! Voy a pillarme una...
    Gracias!
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: akadama si o no¿

    ¿veis? otro necesitao que lo ha solucionao.:merevuelco:
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: akadama si o no¿

    Sí Buggy, si riegas con una regadera de presión y sacas el agua muy fuerte efectivamente la akadama se deshace... si riegas con regadera normal evidentemente no pasará... si es que ya lo dice Walter Pall... en esto de la akadama no es oro todo lo que reluce jejejejejejeje


    :meparto:
     
  10. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: akadama si o no¿

    sin duda alguna, akadama + volcánica a partes iguales.

    PD. Distribuidor de akadama, volcánica y abono ( Biogol y Hanakagoro)
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: akadama si o no¿

    Por eso mismo lo decia poinsetia, aunque esa parece ser la mezcla "magica" ya que todo el mundo la recomienda, Walter Pall afirma que la akadama es uno de los peores sustatos que podemos elegir. Evidentemente es una mezcla mejor que turba+barro+cantos rodados, pero Walter argumenta muy firmemente que el indice de degradación de la akadama es demasiado alto para aquellos arboles que no se trasplanten todos los años, y ademas tambien afirma que la akadama se degrada con un polvo tan fino que el "limo" que forma asfixia las raices.

    Pero bueno, al final la opinion de Walter Pall, no es mas que la opinion de un aficionado más...
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: akadama si o no¿

    ¿Cúantos años acumulan Walter Pall y su escuela en bonsai?
    ¿Cúantos acumulan los japoneses en bonsai?
    ¿Quíen invento el yamadori?
    ¿Es posible que ... con los pedazo de bonsais que tienen los japos ...estén poniendo un mal sustrato sólo porque es barato?.
    Con mis respetos al Sr. Walter ... voy a seguir usando akadama :meparto:
     
  13. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: akadama si o no¿


    Tengo que decirte que la AKADAMA, tiene un grano muy firme, y resiste bien el paso del tiempo sin deshacerse, además que tiene capacidad para retener menos agua que otras mezclas, por lo que es imposible que tus raices tengan pochedumbres, y pierdas por ello el arbol, que es el mayor problema de otras mezclas o sustratos.

    PD. Comercial de AKADAMA, KETO, Y OTROS PRODUCTOS PARA BONSAIS.
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: akadama si o no¿

    No... jejeje... leed los articulos de Walter... de hecho afirma que en Japon especialmente en el sur, es un sustrato muy aceptable, por su precio, porque el que se vende en japon no es exactamente el mismo que se exporta, y porque esa zona tiene un clima en el cual no existen practicamente las heladas....

    Lo que afirma Walter, es que en Europa en climas con heladas, sumándole que la akadama que se vende no es precisamente la de mejor calidad.... etc.... no es un sustrato precisamente adecuado...

    De todos modos si es sorprendente ver que cada vez mas en mas lugares del mundo, p.e. EEUU, cada vez hay mas voces discrepantes acerca de la calidad de la akadama como sustrato. Parece ser que de lo que era la akadama original (una pequeña piedra volcánica rodeada de arcilla) a lo que se vende hoy en día hay una gran diferecencia y esa diferencia afecta principalmente a la calidad en cuanto a degradación se refiere....

    Por cierto... YO TB USO AKADAMA!!! Así que mar... No me metas el dedo en el ojo... que solo lo haces por llevarme la contraria... jajajajaja ;) :meparto::meparto::meparto:
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: akadama si o no¿

    Por cierto Poinsetia... Cómo se degrada, o cuánta presion aguanta un grano de akadama apretándola por ejemplo con los dedos... lo sé perfectamente puesto que la uso y lo he probado... y hombre se degrada menos que algunos sustratos... pero tambien se degrada mas que otros... sin entrar a hablar del precio....

    Respecto a la capacidad de retencion y drenaje... podems discutir mucho... podemos hablar de arcillas cocidas (que no calentadas como la akadama), arcillas expandidas, perlita, sepiolita.... etc... y hacer comparativas reales...