Al rico caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por Jose-Albacete, 15/10/15.

  1. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Bonita imagen. Buena carga :smile:
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jaime va muy bien cargado , y si encima les dejas madurar los frutos en el arbol , se te va a salir el azucar por las orejas jajajajaja.

    El mio mas adulto , sera mas o menos que el tuyo , pero le tengo que apuntalar todas las ramas principales , ya que si no se partirian todas las ramas del peso .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Qué gustazo! qué placer ver esos caquis. Enhorabuena José.... de un sólo árbol? Lo tendrás apuntalao, verdad?

    jejeje, A mi no me da tiempo a sacarles fotos. Y Sólo el Persimon me da buena cosecha. Lo tengo que mantener apuntalado desde agosto y hago reparto a familiares y amigos.

    He llegado a la conclusión de que los caquis de los viveros no van finos en mi terreno, así que este invierno buscaré hijuelos de caqui autóctono mallorquín (creo que es la variedad "tomatero") introducido a principios del siglo XX.

    También buscaré otra variedad muy apreciada que aquí llaman "caqui d'hivern", de invierno. Este caqui de invierno suele perder las hojas a mediados-finales de Octubre pero mantiene los frutos durante bastante tiempo en el árbol.

    Muchas felicidades José, me encanta ver cómo disfrutas de tu afición.
     
  4. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Gracias, el mío ya lo descargó un poco mi padre, porque se iba a partir alguna rama. Otros años ha dado mucho menos.

    El caso es que no le hacemos nada, ni abonado ni poda, se riega porque se pone el agua para el huerto sino ni regábamos.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    psmelbr , si te dan problemas los caquis injertados de los viveros , haz lo siguiente .
    Le pillas Rosa Hernandorena ( vivers Hernandorena ) , unos portainjertos de Diospyros Virginiana , los plantas en tu terreno , y los injertas a chip ese mismo año ( de la variedad que quieras ) , el Virginiana es totalmente compatible con todos .
    Y veras que cacho arboluchos se te hacen , eso si agua que no les falte los primeros años .

    Zamorano , aqui en mi zona no dan problemas en absoluto , con lo unico que hay que tener cuidado , es con el riego , ya que como mi clima es tan seco ( sobre todo ambientalmente ) , pues tenemos que regarlos bastante a menudo , por lo demas es un frutal muy resistente a todo ( jamas les he hecho ningun tratamiento de nada ) .
    Este año me he propuesto injertar algunas variedades mas , ya que es una fruta que le gusta un monton a toda mi familia .

    Un abarzo
    Jose
     
  6. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas tades

    jose, que alegria me das con el comentario del portainjertos de Diospyros Virginiana, yo tengo tres del año pasado dos van de maravilla, uno se ve que no le gusta el sitio que tiene a si que lo sacare este invierno y lo plantare en otro sitio, ahora solo me falta conseguir algunas púas de buenas variedades para injertar esta próxima campaña.
    bonita recolección has hecho, si señor
    un saludo

    maczacha
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Vaya pinta que tienen estos caquis, sus vais a poner moraos :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Son astringentes, no se que variedad es, se lo regalaron a mi padre hará 20 años. Estoy alcoholizando los que he ido recogiendo jaja.

    a lo mejor compro algun Fuyu en Hernandorena pero no sé qué época sería mejor para pedirlo y plantar.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Zamorano , enviale un email a Rosa Hernandorena , por si quieres reservarlo ( pero tiene mogollon injertados ) .
    Lo suyo es a mediados-finales de febrero a raiz desnuda .
    Le haces un buen agujero y si quieres le aportas revuelto un poco de humus de lombriz a la tierra y " cagate loro " , como va a salir arreando el caqui en primavera .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Aquí me toca responder a la variedad Dunaj.
    El árbol original nació de la semilla abajo del castillo en Bratislava (capital de Eslovaquia), cerca del río Dunaj. Ya que tenía las frutas excelentes, lo injertaron a varios jardines. Más tarde empezó vender árboles injertados un jardinero de Trnava, amigo mío. El árbol original ya no existe. Según las experiencias, la zona de cultivación sin protección invernal está limitada - Bratislava, Trnava, Nitra, Komárno, río Dunaj (ver mapa). Los míos se murieron con - 18°C.
    Yo tenía 2 árboles, varias veces se congelaron, los injerté nuevamente, hasta me rendí cultivarlo directamente en el jardín. Su límite es - 17°C. Ahora tengo esta variedad en un ambiente con la protección invernal. Es una variedad excelente. Yo diría, que la mejor de las que he probado. Pero ya saben, como es con los sabores, lo que gusta a uno, otro no lo quiere. Es astringente hasta no madurar y emblandar, esto se puede acelerar con las manzanas maduras. Ya que nunca encontré semillas no sé exactamente a que grupo pertenece. Madura ahora, más tarde que Suguita wase, pero antes de Fuyu - este es todavía casi verde. Sacaré foto.
    Las fotos están:
    http://www.asimina.sk/ESP/kaki_foto.html
    Saludos, Miro.
     
  11. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Hola, os dejo más variedades astrigentes de Kaki por si alguien le interesan, una de ellas, concretamente la Legman´s Delight, es una de las más apreciadas, su nombre se debe al obstentor de la misma, el caballero Jerry Lehman una de las eminencias del Kaki en USA.

    • Prok - Persimmon was a seedling From Cornell University breeding program grown out by John Gordon of Amherst NY. Produces very large fruit, ripens in August here in Kentucky, has few seed. It is my Favorite persimmon for cooking and eating out of hand. Ripens long before frost.

      persimmon-prok.jpg
      Prok Persimmon
    • 100-46 - Lehman's Delight - From the breeding work of Jerry Lehman of Terra Haute, Indiana, Lehman's Delight is one of his newest creations. Very large fruit, smooth flesh, clear pulp and made to be loved. While not a large tree it is one of the heaviest producing persimmons I have ever witnessed. Very good flavor and smooth flesh. This one is all about taste.
    • Deer Magnet - A Late ripening cultivar, it is so named because deer love this variety of persimmon. It is known that the deer will always eat the best first. During late fall to early winter, the fruit this Persimmon tree bears is amagnet for wildlife. It is a great tasting persimmon and is a must for the hunter that has deer in mind for that trophy rack.

    • here to enlarge pictures.
      Wonderful110x82.JPG
      Wonderful
      Persimmon
      Wonderfulper110x82.JPG
      Wonderful
      Persimmon

    • Celebrity - Crystal clear fruit nearly seedless with the texture of Kaki persimmon. Rated very high for disease resistance and very high for the quality of fruit. Closest to a kaki as you can get with the cold hardiness of Virginiana Selected from the Jerry Lehman's crosses of Dollywood D128 X F58 male. Both are progeny of Miller and Early Golden. This fruit was produced from the Lehman breeding program.

    • Deer Candy - Upright growing tree, fruit is orange and large for an American, ripens well into late November. This tree does hold its fruit well and drops over a long period of time with some fruit remaining on the tree into December. Fruit is 2.25 inches average and is great as a result of the long production season. It is also great farther south where the growing season is extended. Deer will check this tree daily for dropped fruit.
    • Yates / Juhl - Large fruit when ripe, is Parthenocarpic and will produce seedless fruit in the absence of a male persimmon tree. Very productive and vigorous grower.
    • Early Jewel = H118 - Very early, large sized fruit, redish colored fruit, soft when ripe, very high quality, fruit precocious and a consistent producer, bears seedless fruit south of the Ohio River because it is a 90 chromosome persimmon. Out of the late James Claypool Breeding program.

    • Valeene Beauty - Large fruit 2.25 to 2.50 inches, loses astringency quickly, very happy trees, grown well in all soils, and is a upright grower, very precocious and a heavy producer.
    • WS 8-10 - Along with Celebrity these 2 trees would produce all the persimmons needed in a number of years. healthy, very productive and has an even lateral limb structure that will support the large load of the very large 2.25 to 2.50 inch fruit.
    • J-59 Claypool - Similar to H63A but with a deep orange colored fruit. Is a very upright grower that drops fruit early. It is excellent for puddings and pies but best known for its aromatic aroma and true persimmon taste. Fruit is medium sized and is dark orange to red in color.
    • Elmo (A-11:icon_cool: - From the Claypool breeding program, orange fruit with no black spots on the skin, larger than a golf ball fruit and has an unsurpassed flavor.

      Asian Persimmon Hybrid (Diospyros Virginiana X Kaki) - These very fine persimmons have been tested and selected for many years. They have been selected over many others for their taste, size and cold hardiness.

      here to enlarge pictures.
      KasandraPersimmon2sm-105x79.jpg
      Kasandra
      Persimmon
      TwoPersimmons-105x79.jpg
      Kasandra
      Persimmon

    • Rosseyanka -Virginiana X Kaki persimmon - A Russian hybrid and is a development of Nikita's Botanical Gardens of Yalta. Large fruit 2 to 3 inches that is nearly seedless and tastes like Kaki persimmon, has been evaluated and grown in the USA for nearly 20 years. Recorded to withstand temperatures down in the -20s in January 1996 in Indiana. Is very winter hardy.


      Asian Persimmon - Diospyros Kaki - These 2 very fine persimmons have been tested. Selected for many years over many others, primarily for their cold hardiness, they have been tested down to minus -16 for the last 2 years. Their taste, size and productivity is excellent.


      • Korea Kaki - This tree was brought in the eighteenth century by monks from the frontier area between China and Korea to Bulgaria (USDA most 5 to 6). The kaki seems to be very frost hardy, is late vegetating. Produces a large fruit that is firm when ripe and is astringent. It can be ripened rapidly by use of alcohol. Tree tubes recommended
      • Steiermark - So named after a town in Austrian Alps, a large tree growing in an open pasture near the town... No one really knows how this excellent persimmon came to be in existence, just that it has been there for the past 50 years or so. Repeated events of sub-freezing temperatures below zero and down to minus -16 here in Kentucky, with barely noticeable twig damage, have made it a reliable grower and producer here. Tree tubes recommended




    Un saludo
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    A ver quien me hecha una mano .

    Este verano , por un problema de riego , he perdido el injerto de mi kaki Saijo , y lo quiero volver a injertar .
    Pero estoy mirando enlaces de esta variedad , y me aparecen frutos del mismo tipo , pero con tamaños muy diferentes .
    Por ejemplo, pepiniere Dubosc , oferta esta variedad , pero los frutos los veo extremadamente pequeños , os adunto enlace y fotografia :

    http://www.pepinieredubosc.fr/kaki/

    [​IMG]

    https://www.justfruitsandexotics.com/JFE/product/saijo-persimmon-tree/

    [​IMG]

    Y otra foto del dichoso Saijo ofrecida por los Chinorros

    [​IMG]


    Pensais , que la variedad autentica , es la de pepiniere Dubosc , o las que se muestran en las fotos inferiores .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Es que estoy viendo el de Miro ( ESTRACA ) , y parece la variedad autentica .

    Mirad


    [​IMG]

    Y para pedirlo en fruitiers , y no saber lo que injerto , prefiero asegurarme .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    uf! yo mejor que no te ayude porque sinó vas abiado. :smile:
    Quedo a la escucha!!
     
  15. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Hola José,

    Yo me inclino por el vivero Dubosc, llevan mucho tiempo con el estudio de Kaki y tienen experiencia, los responsables de este vivero, crearon hace tiempo una especie de huerto experimental, por llamarlo de alguna manera, sin ánimo lucrativo, y el mantenimiento del mismo, lo hacían con la venta de plantas y estaquillas a todo el continente Europeo, y de ahí nació el vivero Dubosc. De todas formas te voy a poner otro vivero americano que te especifica el tamaño de los frutos y corrobora la identificación que hace el vivero francés.

    http://www.starkbros.com/products/fruit-trees/persimmon-trees/saijo-asian-persimmon

    Un saludo