Alacranes: ¿son buenos para las plantas? Y cómo convivir con ellos

Tema en 'Varios animales' comenzado por andrea14, 21/3/12.

  1. andrea14

    andrea14

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    TOLIMA-COLOMBIA
    HOLA! hice este tema para que me ayuden, pues en mi jardin encontre alacranes y quiero saber si son malos o buenos para las plantas, si son buenos como convivir con ellos, etc.
    GRACIAS!!!!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: COMO CONVIVIR CON INSECTOS Y OTROS

    Es un poco difícil de responder tu pregunta por lo amplia y ambigua que es. Si ignoramos lo que dice el título del post y nos centramos sólo en el cuerpo del mensaje, en el que se menciona solo a los alacranes (orden Scorpiones), te diría que primero habría que saber qué especie es, pues algunos tienen un veneno muy poco potente y se pueden coger con la mano, mientras que otros son muy peligrosos o incluso mortales. Lo normal es que si viven en la misma casa que vosotros alguno acabe picándoos, si por casualidad lo pisas descalza, o se mete casualmente entre las sábanas y al moverse durmiendo se siente alarmado.
    Si compruebas que no viven en la casa sino sólo en el jardín, no son peligrosos salvo que tengas niños pequeños o mascotas, que puedan toquetearlos ignorando lo que son.
    Creo que la gran mayoría de escorpiones son nocturnos, por lo que la disparidad de horarios evita casi siempre el conflicto. No obstante ignoro si existen especies diurnas y si esas son las que se dan en tu zona. Para identificar la especie tendrías que capturar uno y enviarlo al departamento de entomología de la universidad o facultad de ciencias más cercana, solicitando su identificación.
    Para capturar un escorpión sin saber si es una especie peligrosa o conociendo que sí es peligrosa, ya sea para enviar el ejemplar para identificar o para trasladarlos a un lugar donde vivan lejos de tu casa, debes poner un bote de cristal delante de ellos, y con un palo azuzarlos para que se metan dentro del bote. Siempre es mejor que no haya dos escorpiones juntos en el mismo bote, pues de lo contrario es probable que se devoren entre sí.
    Sea como fuere, en ningún caso un escorpión puede ser perjudicial para las plantas, ya que la totalidad de ellos son exclusivamente carnívoros, alimentándose principalmente de saltamontes y cucarachas.
     
  3. andrea14

    andrea14

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    TOLIMA-COLOMBIA
    Re: COMO CONVIVIR CON INSECTOS Y OTROS

    muchas gracias Isidro, lo tendre en cuenta. mi alacranes viven en la tierra y pues seguire saliendo en botas pantaneras, gracias.