Alamanda se me secó: ¿aguanta en el jardin clima mediterráneo?

Tema en 'Allamanda cathartica' comenzado por guasé, 16/12/02.

  1. guasé

    guasé

    Mensajes:
    9
    Tengo una casa en Chiclana, (Cadiz), el clima es casi tropical, lo que me llevo a intentar tener una alamanda en el jardin a pesar de que teoricamente son de interior. La perdi al cabo de unos meses, desconozco si por exceso de lluvia, por tener a una cuarta tierra compacta arenisca o por que simplemente no son viables en exterior. Las hojas comenzaron a ponerse bastante amarillentas, (supongo clorosis), se fueron cayendo, el tronco se oscureciò y al final bye bye alamanda. Agradezco si alguien sabe de esto me de una respuesta.
    guasé
     
  2. Allamanda

    Hola Guase, no soy un experto en Allamandas pero bueno al menos te cuento lo que he leido y mi propia experiencia. Seguramente te refieres a la Allamanda canthartica que es la mas comun de encontrar en los viveros de España, no?. Hay varias variedades, pero la mas común es la de flores amarillas.
    Pues bien, esta planta está al limite de sus posibilidades en la costa del sur de Andalucía, quizás con excepción de la costa este de Málaga y la de Granada, de clima mediterraneo-subtropical mas cálido que la zona Atlántica. Es una planta procedente de clima tropical como ya sabes. Algo muy importante es situarla en un lugar a pleno sol durante el otoño e invierno. Mientras mas horas de sol mejor. Debe de estar protegida de viento y frio, con lo cual intenta ponerla enfrente de una pared de tu casa que de al sur. Si la pared es blanca mucho mejor ya que refractará la luz. De esta manera le dará mucho mas luz durante los meses criticos de otoño e invierno.
    Otra cosa importante es que el sustrato que le pongas tenga un drenaje muy bueno y que no este muy humedo durante los meses frios. Si la pones en una maceta, asegurate de que nunca se encharque el sustrato durante el invierno y que tenga una buena cantidad de arena para que favorezca el drenaje. Si la plantas en el suelo, te aconsejo que hagas un monticulo con el sustrato (de buen drenaje) de unos 50 cm de alto y la plantes en todo lo alto. Puedes recubrir ese monticulo con otras plantas de menor porte o con algunas rocas, a modo de jardinera. De esta manera se facilitara un buen drenaje en los meses de invierno.
    Es una planta que aguanta bien el ambiente salino de las zonas costeras pero no los vientos fuertes de poniente que hay en la zona Atlántica de Cádiz, asi que cuidado con esto.
    Y en verano, que le siga dando el sol y regarla muchisimo mas que en invierno. Mientras mas sol ...mas flores tendras en verano.
    Y nada mas, recuerda que es una planta complicada en esta zona.
    Un abrazo desde la distancia y perdona los acentos

    Jose Botany
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Allamanda

    [​IMG]

    Guasé, aquí se dan si las proteges del viento:

    - Del Poniente: viento fresco y típicos temporales después de Carnaval que lo "queman to".

    - Del Levante
    : en verano es un secador tremendo, como bien sabemos por aquí.

    Esta planta la he visto a la venta, expuesta en el exterior junto a los arbustos, en viveros de la zona.

    Venga, a ver si prospera que es una trepadora muy original.