Alambrado de Juniperus

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por didieler, 24/8/07.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    El otro día fuí yo a un vivero y estuve dandome unas vueltas.

    Al volver a casa ví que se habían venido detrás de mi dos ejemplares de juniperus tamaño grande.
    (tienen el tronco más gordo que mi rabo..., perdón,... COLA )

    No les voy a meter mano (podas)hasta el invierno pero quizás habría que ponerles unos tensores y alambrado para irles dando forma.

    Creo que la mejor época es el otoño ¿No?.

    Teneis algo de alambrado de juniperus gordus ?:meparto:

    Pos si lo tenís, avéilo.

    :5-okey:
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    No lo entiendo....

    A ver.... a una compañerd de la autoescuela cuando fue al examen práctico, se subio al coche, se puso el cinturón, se colocó los espejos, se colocó el asiento... y le dijo el examinador:
    -"¿Esta preparada señorita?"
    Y ella dijo...
    -"Si...."...
    y el examinadore le contestó:
    -"Muy bien... pues ya puede bajarse porque esta suspendida"...

    Y direis ¿Por que? pues facil... porque si colocas los espejos y mueves los asientos has hecho un pan con unas ostias porque la colocación de los espejos no ha servido para nada....

    Pues lo tuyo Didi, viene a ser parecido... o sea... alambras hoy, ¿y podas en 3 meses? Coñe... esperate a alambrar despues de haber podado ¿no?
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Je,Je,Je...Mu bueno...
    Pero es que los troncos que voy a doblar no los voy a cortar...

    quiero poner tensores y alambrar tronco princi

    podar, ya podaré ramas y ramitas.

    Anda plis dime algo...
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    a ver yo las coniferas las podo y alambro en este tiempo assi que tu mismo amigo felino:meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    A ver... como en todo arbol en los juníperos hay que distinguir dos tipos de poda, la de formación y la de mantenimiento.

    En la poda de formación ha de tenerse en cuenta el tipo de material con el que estamos trabajando. Si empleamos material joven, obtenido de una semilla, esqueje o vivero, la poda consistirá en procurar mantener un equilibrio y desarrollo armónico de las distintas partes de acuerdo con la forma que se quiera obtener.

    La poda drástica de ramas primarias no puede realizarse normalmente hasta el periodo conprendido entre Enero y Marzo del tercer o cuarto año de vida de la plata. En lo sucesivo, se suprime todo brote que salga directamente del tronco.

    Con plantas de vivero de cierta edad ya desarrolladas o con material recolectado, no puede aplicar la técnica anterior ya que especialmente en el material recuperado hay que comprobar primero el sistema radicular de la planta.

    No se debe podar y trabajar un junípero que no tenga un sistema radicular sano y poblado, en ese caso ha de cuidarse hasta que tenga un buen sistema radicular.

    Me gusta el futbol porque soy Dios en casa por un día, sentadito en mi sofa veo la champions y la liga, no quiero perderme nada del domingo y su jornada, ni mucho menos un gol...

    Cuando queremos sustituir una rama inapropiada de gran tamaño por otra en la misma posición pero mejor formada no podemos hacerlo de forma drástica sino que debemos eliminarla en 3 o 4 podas en años sucesivos. Para ello eliminamos toda la parte de la rama que podamos siempre dejando brotes sanos en la misma, esto provocará además que en la base de la misma aparecerán nuevos brotes, de los cuales seleccionaremos los que deseemos conservar.

    Cuando lo que queremos es simplemente reducir la longitud de una rama, la podaremos de forma que por detras del corte quede siempre algun brote sano, y así en podas sucesivas reduciremos el largo de las ramas...

    Sentao en mi salon no preciso almohadilla, hoy lo veo en casa con dos coleguillas uno trae bufanda y cuernos vikingos y el otro se encarga de las cervecillas.

    Hay que tner en cuenta que cuando nace un brote trasero este se potencia limitando el crecimiento de los que están en el extremo. Si se desea un buen resultado es preciso trabajar siempre con ramas jóvenes. Por ello si la planta tiene ya cierta edad, tanto si son de vivero como recolectados, a veces puede llegar a ser necesario sustituir ramas viejas por otras nuevas como hemos explicado antes porque estas primeras no brotarán por detras como sería deseable

    Me acuerdo del primer dia en que fui con mi padre estaba el campo lleno para desvirgarme senti por mi cuerpo un dulce cosquilleo cuando el fondo norte gritaba el oeo.

    Por otra parte la poda de mantenimiento en un junípero coinsiste básicamente en suprimir todos los brotes nuevos que aparecen en tronco y ramas primarias. Cuando se desea rejuvenecer una parte de la planta, puede dejarse uno o mas de estos brotes y estimular su crecimiento como hemos contado antes.

    En cualquier caso es recomendable realizar la poda durante los meses de reposo de la planta, especialmente en febrero y marzo...

    Sabes como pinzar ¿No?
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    No, tampoco sé.

    Melendi no es santo de mi devoción.

    Aunque me cae simpatico reconocerás que esta no es de sus mejores canciones.

    Ninguno de los tres párrafos

    Ni el de la firma tampoco, pero ...es tu firma, así que nada.

    Dime algo sobre el pinzado del junípero , anda...

    Thx.:5-okey:
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Ya, Ya, todavía recuerdo el famoso post sobre la poda de los pinos:11risotada:
    Gracias Buggy:5-okey:
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    No me digas que note gusta el futbol????? Uffff... no se si seguir hablando contigo.... ;)

    Melendi me da igual.... aunque el otro día le hicieron una entrevista y no te creas que parece que lo d ser padre parece que le ha afectado... (para bien...)

    La firma solo es un homenaje al inicio de la liga... en breve me dará por otro pingu....

    Y respecto al pinzado... no se que decirte... eso de que no te guste el futbol... ejem ejem....
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    ¿quien habla del futbol? Yo hablaba de Melendi...

    Venga...¿Donde hay algo sobre pinzado y poda de juníperus?

    A ser posible con dibujitos y fotos...

    Supongo que utilizas Linux ¿No? O Usas ambos?(por el pingü ...)
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    A ver un dato acerca de lo expuesto anteriormente, esa info esta extraida de una guia acerca del cultivo de los juniperos como bonsai, aunque en realidad en toadas las fichas que te encuentras por ahi te dirán que la poda de ramas se hace en otoño... ¿quien tiene razon?... pues esto es un poco como lo de los pinos... cada cual cuenta la historia segun le va... yo tengo 2 un rigida y un sinensis, y ambos los he podado (muy poco) en invierno...(finales), antes de trasplantar... Así que prueba, y a ver que tal te responde....

    PINZADO:

    JUNIPERUS RIGIDA

    En los juniperos de aguja podemos actuar de dos formas. Su brotacion es muy vigorosa, y de no pinzar, pronto se echaria a perder la silueta.
    Si deseamos que una rama engorde o recupere fuerza, la dejaremos sin tocar hasta la mitad del verano, cuando la podaremos a la longitud deseada.
    Si queremos mantener la silueta, pinzaremos con los dedos todos aquellos brotes que se salgan de la misma.
    Puesto que en poco tiempo las ramas quedaran superpobladas, a mitad-final de verano aclararemos las ramas, permitiendo el paso del aire y luz a los brotes interiores. De no hacerlo asi, al cabo de no muchos años, tendremos solo verde en las puntas de las ramas.

    JUNIPERUS CHINENSIS

    El enebro chino tambien requiere una atencion constante durante toda la estacion de crecimiento si queremos mantener su densidad.
    on las yemas de los dedos pulgar e indice (NUNCA con las uñas o tijeras) arrancaremos la punta de los brotes que sobresalgan de la silueta deseada.
    Si queremos acortar una rama, con tijeras, podaremos el nervio central del que nacen las subramas que antes pinzabamos con los dedos. Nunca cortaremos escamas con tijeras, pues tomarian un color bastante desagradable en un siempreverde.
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Thx .

    A ver si encuentro post con fotos que me den ideas...


    ;) :5-okey:
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Subo el post para recabar nueva ayuda:

    ¿Sabeis de algun enlace con informacion amplia sobre formacion y pinzado en juníperus?

    tengo ésta:

    http://bonsaido-tecnicas.blogspot.com/

    pero no encuentro muchas más...

    :5-okey:
     
  13. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Gracias Alfredo...¿conoces alguna mas?.
     
  15. CHACHI7

    CHACHI7 PAISAJISTA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ARGENTINA
    uy sois tan divertidos,os tomais todo tan al pìe de la letra que me dais lástima:eyey: