Álamo: yegua le arrancó la corteza, ¿se puede salvar sin la corteza del tronco?

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por Monica1971, 14/1/12.

  1. HOla A todos, soy nuevisima aquí, entré porque me surgió una urgencia con mi Alamo, joven y vigoroso al fin luego de luchar para salir adelante, ayer mi yegua le arrancó (peló) la corteza del tronco, desde casi el suelo hasta donde se bifurcan las ramas, unos 2 metros, dejó el tronco pelado,liso completamente en todo su rededor, estoy muy triste, no quiero verlo morir, le humedecí todo el tallo y lo envolví con papel de diario para protejerlo del sol y el viento, ¡¿qUE MÁS PUEDO HACER?! tambien lo riego mas seguido y le puse hormonas al agua para que pase mejor su convalescencia, pero podrá salir adelante sin la corteza del tallo? Espero sus respuestas, no me resigno a dejarlo morir sin antes luchar. Gracias, y mis saludos a todos, espero con el tiempo interactuar con ustedes ya que me encantan las plantas y hago infinidad de árboles desde semilla. Saludos, Monica.
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Se puede salvar Alamo sin la corteza del tronco?

    Creo que lo único que puedes hacer es esperar a ver cómo reacciona el árbol: precisamente cerca de la corteza están los vasos que conducen la savia a las hojas; si han resultado dañados, el árbol se secará sin remedio porque no hay comunicación raices-hojas; pero si han resultado ilesos, el árbol seguirá creciendo en mayor o menor medida según la extensión del daño y es probable que vuelva a crecer una corteza nueva. Lo que cuentas que has hecho creo que no servirá para remediar la situación porque no regenera los vasos.
    A mí me pasó algo parecido con los conejos del campo, se comieron una parte de la corteza de un lado de un arce y un ginkgo, ambos de apenas medio metro de alto, pensé que se perderían pero al llegar la primavera brotaron normalmente e incluso el arce casi había regenerado toda la corteza al final del verano. Ánimo de todas formas.:smile:
     
  3. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Se puede salvar Alamo sin la corteza del tronco?

    Monica, como ya te ha dicho pqnuno cerca de la corteza están los vasos que conducen la savia a la masa foliar del árbol y al quedar estos expuestos a la intemperie sin la protección de la corteza lo mas probable es que terminen secándose y el árbol muera por falta de nutrientes.
    En estos casos la solución seria injertar unas varetas que le sirvan de puente para el transito de savia, estas varetas con el tiempo irían engrosando y cubriendo toda la circunferencia del tronco.

    Te adjunto imagen
    [​IMG]