Álamos plateados con plaga: ¿termitas? Fotos

Tema en 'Chopo blanco o álamo plateado (Populus alba)' comenzado por julianv, 31/3/08.

  1. Hola, tengo unos pocos álamos plateados y hace algunos años que algunas ramas se secan solas, pero este año la cosa pinta más grave.
    He podado las ramas secas y luego he fumigado con mezcla de clorpirifos y fosetil-al.
    Dichas ramas podadas, las he troceado y presentan galerías con insectos pillados in fraganti. Creo que son termitas, pero agradecería que me lo confirmasen. Así como el tratamiento o forma de proceder más eficiente.
    Me estimo mucho estos árboles.

    Ahí van las fotos de esta misma tarde:

    PICT0036.jpg

    PICT0037.jpg

    PICT0160.jpg

    PICT0161.jpg


    Una vez podadas:

    PICT0162.jpg

    PICT0038.jpg

    PICT0039.jpg

    PICT0040.jpg

    PICT0041.jpg



    Y he aquí al bicho en cuestión:

    PICT0035.jpg

    PICT0034.jpg

    PICT0033.jpg


    Espero ansioso vuestros consejos, por favor.

    Gracias y saludos cordiales.
     
  2. Re: Fotos olmos plateados con plaga. ¿termitas?. Ayuda

    Por favor, he buscado en el foro y no he encontrado nada. Me es urgente saber de qué se trata para aplicar el tratamiento necesario.
    Gracias.
     
  3. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Fotos olmos plateados con plaga. ¿termitas?. Ayuda

    Aparte del oscurecimiento de las ramas ¿ves algún otro síntoma en los árboles (como por ejemplo algún tipo de mancha en las hojas)?

    Las ramas afectadas parecen estar podridas por dentro. ¿Tienen mal olor? ¿Al tocar notas humedad?

    ¿Sólo se secan las ramas que presentan grietas oscuras o tambien otras partes del árbol aparentemente sin grietas?

    Lo siento por hacerte tantas preguntas, pero es importante saber estos detalles para asegurarse de qué enfermedad se trata.
     
  4. Re: Fotos olmos plateados con plaga. ¿termitas?. Ayuda

    Gracias por responder wetcloud. Y por supuesto, haz las preguntas que creas necesarias.

    No me he fijado si las hojas tienen manchas. Los álamos grandes tienen los brotes ya apuntando pero aún no han movido. Los hijos que nacen a sus pies sí. Luego me fijo y saco fotos para que me digas. También comprobaré si huelen mal y si tienen humedad por dentro, aunque casi podría asegurar que no tienen nada de humedad.

    Se secan igualmente otras ramas aparentemente sin grietas. Ayer quité bastantes. Tal vez un 10% en los árboles más afectados.

    La tierra es pesada, arcillosa y algo caliza. Compactada por los años, no se ha labrado nunca. Deben tener unos 15 a 20 años. Tienen riego por goteo.
     
  5. Re: Fotos olmos plateados con plaga. ¿termitas?. Ayuda

    Las ramas secas no tienen humedad alguna ni malos olores. Se secan también las ramas que no presentan orificios ni grietsas (aparentemente).

    A ver si esto te ayuda a tí o a alguien más para irnos acercando al problema.

    Saludos y gracias.
     
  6. Re: Fotos olmos plateados con plaga. ¿termitas?. Ayuda

    Vamos, ¿nadie sabe nada?:(
    Espero vuestra ayuda para hacer lo necesario.
     
  7. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Fotos olmos plateados con plaga. ¿termitas?. Ayuda

    Entre las enfermedades más comunes de los chopos http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-05-01-013-024.pdf hay varias que causan en oscurecimiento de la corteza y el secado de las ramas.

    Los síntomas de la enfermedad Fusarium avenaceum (amarronamiento y arrugamiento de la corteza en forma de arañazos alargados) son los que más se me asemejan con lo que se ve en las fotos que has puesto. No obstante podría también tratarse de Dothichiza http://www.pierroton.inra.fr/IEFC/bdd/patho/patho_affiche.php?id_fiche=47&langue=es (También descrita en el primer enlace) que se trata de una enfermedad más común de ver que la anterior aquí en España y cuyos síntomas son también muy parecidos. El tratamiento de cada enfermedad es descrito en los enlaces que he puesto (lo primordial es ir eliminando todas las ramas secas y con mal aspecto).
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Fotos olmos plateados con plaga. ¿termitas?. Ayuda

    Hola.
    Creo que necesitarás un foro de bichos, porque creo que ese es el tema básico. Tienes unos minadores de la madera que rama a rama te estan destruyendo los alamos. Si vas cortando ramas no paras el problema, porque los arboles están ya infectados y las galerias pueden ir por dentro hasta ramas nuevas. Creo que tendrás que colocar uno de esos venenos sistémicos espolvoreado sobre las raices, para que la savia mate a los bichos.
    Primero emplea uno general mientras identificas que animal es y luego pones uno especifico.
    Lo siento pero en infecciones así puede haber también algun hongo introducido por las heridas, que también tendrás que tratar.
    Saludos
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Fotos olmos plateados con plaga. ¿termitas?. Ayuda

    *

    Julian...

    tienes una plaga de Termitas


    https://img411.***/img411/7707/termitas.jpg

    No se si será antes esta plaga o habrá aprovechado otra enfermedad que les ha abierto el camino.
    Los tratamientos pasan por conocer ésto. Para éllas Insecticidas sistémicos y podar todas las partes que estén atacadas y averiguar si ha habido y hay otra enfermedad y tratarla...posiblemente hongos...http://w3.pierroton.inra.fr/IEFC/bdd/patho/patho_affiche.php?id_fiche=47&langue=es


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Fotos olmos plateados con plaga. ¿termitas?. Ayuda

    Hola

    Si, eso está claro.


    ¿Pero son las termitas el problema?. Yo creía que sólo atacaban la madera muerta o debilitada ...
    Yo también pensaría que tiene algún hongo que está atacando previamente la madera, y esto lo que hay que atajar.


    Saludos
     
  11. Re: Fotos olmos plateados con plaga. ¿termitas?. Ayuda

    Pues poco después descubrí que tenía plaga de taladros en algunos algarrobos centenarios de zeuzera pyrina (extraje una larva con alambre), así que me puse manos a la obra y le di inyecciones de fenitrotion en los orificios, luego tapando con mastic.

    Los chopos siguen padeciendo este bicho, (supongo que se trata igualmente del zeuzera pyrina) pero gracias a las lluvias de este invierno espero que van a estar más fuertes. También aboné este invierno con nitrophoska y los lodos que saco del estanque van a sus pies. Además pienso añadir tierra vegetal buena, como 20 cms más. Además acolchado de leña triturada según la vaya haciendo.

    Con eso, alguna fumigación y vigilando el riego en verano, espero que los mismos árboles se hagan fuertes y se apoderen de los bichos y no al revés.

    ¿Qué opináis?
     
  12. Re: Fotos olmos plateados con plaga. ¿termitas?. Ayuda

    Hola julianv...
    no estoy seguro pero podria ser "gallina ciega" si es asi, en un arbol pequeño lo matan irremediablemente, pero los tuyos segun veo no son asi, y esto da cierta ventaja...
    vamos a suponer que es gallina ciega o termita.. ambas tienen un periodo larvario que les hace muy suceptible de atacarles, y de esa manera "romper" su ciclo...
    hay que ver tembien que tan ecologico eres..
    en fin ...
    hay dos maneras de poder salvar tus olmos,
    por lo quimico (no lo he hecho pues soy ecologista) puedes utilizar un producto que se llama "furadan" es muy toxico, no recomendable si tienes mascotas, o frutales, aunque se degrada relativamente rapido...
    la ecologica y de mas trabajo es acidifica continuamente el subsuelo de tus olmos, con acido acético diluido (vinagre) o "agua de tabaco" la verdad esto último hasta en los humanos infestados de larvas funciona a la perfeccion...
    saludos...}
     
  13. Re: Fotos olmos plateados con plaga. ¿termitas?. Ayuda

    Hola martínramos,
    muy interesante lo que comentas. Preguntaré por el furadan. ¿Sirve el clorpirifos granulado?

    En cuanto a la acidificación del suelo, ¿puedo utilizar el sulfato de hierro o el azufre? (tengo varios sacos)

    Saludos y gracias por tu respuesta.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  15. Re: Fotos olmos plateados con plaga. ¿termitas?. Ayuda

    Hola a todos...
    es cierto el furadan al igual que otros pesticidas muy efectivos y a las vez tóxicos como por ej el clordano, estan casi extintos por lo mismo., de hecho no los he utilizado.
    es cierto tambien utilizar sistémicos, pero solo seria una especie de poda, hay que ver que estas larvas entran por el suelo, por lo que es importante empezar por ahí...
    para acidificar el suelo en realidad es tarea infinita, por lo que es conveniente pero trabajoso, es acidificar el agua cada vez que les rieges, el hierro es buena opción, pero funciona mejor el azufre (que al contacto con el suelo alcalino reacciona y forma acido sulfúrico, incluso es valido tambien utilizar acido sulfúrico diluido de tal forma que bajes el ph al menos de la tierra que rodea las raices de tus arboles, solo ten cuidado de dosificar adecuadamente cualquier opcion que decidas...
    saludos...