Álamos: ¿se puede multiplicar con ramas de 3 metros?

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por alans, 7/8/11.

  1. alans

    alans

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    bahia blanca
    Hola eh comprado una quinta y quiero plantar álamos sombre un lateral, tengo álamos en otro sector, quería saber si corto estacas de 3 metros (mas o menos) y las planto, crecerán? si le pongo enraizador es mejor? o hay algún proceso en especial? Muchas Gracias ;)
     
  2. Re: Multiplicar alamos con ramas de 3 metros. se puede?

    Si, si agarran bien
    Siempre y cuando respetes la polaridad, no falte agua y los intrioduzcas bastante, si es la mitad, incluso mas, mejor
    Y no, no necesitas ninguna hormona para enraizarlos
     
  3. HoracioNakama

    HoracioNakama Viverista Principiante

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    S. S. de Jujuy - Jujuy - Argentina
    Re: Multiplicar alamos con ramas de 3 metros. se puede?

    El alamo es una especie que prende muy bien en esquejes, puedes ponerle enraizador o no.

    Yo tengo alamos que hice por esqueje, pero los hice desde 30 cm, así que imaginate lo mínimo que podemos usar. Igual los míos tardarán más que los tuyos en crecer por una cuestión de tamaño de esqueje.
     
  4. alans

    alans

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    bahia blanca
    Re: Multiplicar alamos con ramas de 3 metros. se puede?

    Hola muchas gracias por sus respuestas. una pregunta mas. lo puedo hacer ahora que es invierno y estan las ramas sin hojas o tengo que esperar a la primavera que este brotado? alguna dimencion del ancho del tronco para recomedar o cualquier grozor esta bien? muchas gracias
     
  5. Re: Multiplicar alamos con ramas de 3 metros. se puede?

    Ahora en reposo es la mejor epoca sin duda
    Nosotros lo cultivamos de forma profesional usando estaquilla pequeña, pero por otros motivos
    Puedes usar grosor como un razo sin problema siempre q sigas los consejos anteriores, sobre todo q no escatimes en agua
    Lo ideal es buscar el agua subterranea y por eso se entierra muy profundo, para evitar riegos futuro y q beba por si mismo. Aunque no tengas ese agua, siempre hay mas humedad cuanto ms profundo vas asi q entierralo sin compasion :razz:
     
  6. HoracioNakama

    HoracioNakama Viverista Principiante

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    S. S. de Jujuy - Jujuy - Argentina
    Re: Multiplicar alamos con ramas de 3 metros. se puede?

    El esqueje que hagas debe ser verde, no uses ramas con poco color porque no saldrá nada. Kolkol tiene razón con lo del agua, eso nunca debe faltar si haces esquejes. Pero también cuidado con el frío, ahora que en argentinas estamos teniendo olas de frio tenes que cuidarlo.

    Depende también que tanto calor haga en la zona donde tienes los alamos, porque será eso quien active las yemas dormidas. Si vos sabes que habrá días de calor hacelo a los esquejes al aire libre. De otro modo, ponelos en una maceta y tenelos dentro de la casa hasta que salgan raíces y hojas, luego los transplantas.
     
  7. Re: Multiplicar alamos con ramas de 3 metros. se puede?

    No es necsario Horacio
    El frio no les afecta a no ser q sea realmente mucho mucho...
    Aqui las estaquillas sin brotar, sin mas en agua (incluso habiendose congelado el agua!!) o ya plantadas pasan sin problema los -10 ºC
    EL unico problema respecto a temperaturas es al brotar, las hojitas tiernas si q se queman con heladas no muy fuertes (unos -6ºC mas o menos), pero la estaquila es muy dificil q muera
    Lo q ahora si q dudo es al releer (ramas de 3 metros)
    No las cojas muy finas, con esa longitud coge sin problema del grosor de un brazo, poco mas o menos
     
  8. HoracioNakama

    HoracioNakama Viverista Principiante

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    S. S. de Jujuy - Jujuy - Argentina
    Re: Multiplicar alamos con ramas de 3 metros. se puede?

    Ah, agua congelada y aguanto la estaquilla? Waw! No sabía! Entonces no creo que tenga problemas.
     
  9. Re: Multiplicar alamos con ramas de 3 metros. se puede?

    Si :smile:
    La estaquilla se recoge a partir de finales de septiembre, al caer la hoja y se hacen manojos. La conservamos sin mas en unos cm en agua al aire libre
    La plantacion a hacemos entre enero y febrero y hasta entonces muchas mañanas la capa superficial de ese agua esta helada y la estaquilla no sufre en absoluto
     
  10. alans

    alans

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    bahia blanca
    Re: Multiplicar alamos con ramas de 3 metros. se puede?

    Muchas gracias kolkol y HoracioNakama, :52aleluya: voy a seguir sus consejos y mas adelante les relatare que tal me fue... una consulta mas, en alguin lado eh leido que con el sauce lloron tambien se puede multiplicar de la misma manera es asi? porque es un arbol que me encanta y que no tengo en la quinta!!!:smile:
     
  11. Re: Multiplicar alamos con ramas de 3 metros. se puede?

    Exacto :5-okey:
     
  12. alans

    alans

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    bahia blanca
    Re: Multiplicar alamos con ramas de 3 metros. se puede?

    kolkol, los eucaliptus se pueden llegar a multiplicar de esa esa misma manera? asi ago un buen cerco con eucaliptus y alamos para que en invierno quede algo verde porque el alamo en invierno se le caen las hojas.... o hay que aplicar alguna tecnica distinta? Muchas graciassss :smile:
     
  13. Re: Multiplicar alamos con ramas de 3 metros. se puede?

    Eucaliptu = muerte
    Asi de sincero te soy
    Parte de mi tierra (norte de españa) lo han arrasado los eucaliptus, han secado manantiales, los aceites de sus hojas no dejan crecer nada bajo ellos... en los bosques de eucaliptus brasileños no hay ni pajaros (esto lo vi en un documental)
    Dejan la tierra muerta, y despues son bien dificiles de erradicar
    Tienes millones de opciones antes de pensar en los eucaliptus
     
  14. alans

    alans

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    bahia blanca
    Re: Multiplicar alamos con ramas de 3 metros. se puede?

    wow, no lo sabia.... yo pensaba en el eucaliptus porque en el frente de mi quinta esta lleno y son muy altos y voy a podarlos, por ahi eran utiles para plantarlos pero por lo que me dices los descarto, los uso para leña jaja.....mmmm pinos tambien tengo de los que no dan piña los alargados, y son bastante altos.... podre utilzarlos de la misma manera que el alamo?...quiero usar lo que tengo para no gastar dinero y usar los que ya estan al maximo...
    nuevamente muchas gracias por tus comntarios...
     
  15. Re: Multiplicar alamos con ramas de 3 metros. se puede?

    Pies el pino... depende donde y cuando
    Esos pinos son de alla? o son introducidos?
    Es q hay tantos factores por ver....
    Primero el sitio, de cuanto dispones
    Segundo, q tienes pensado para el futuro en ese sitio, piensa q un buen planning a dia de hoy te evitara quebraderos de cabeza mas adelante, cuando quiza decidas poner algun frutal, algun arbol de sombra, hacerte una piscina o quien sabe que
    Piensas llenar todo ese espacio con la misma especie, o quieres hacerte bosquetes, o incluir algun bancal de flores.... etc etc
    Piensa bien, que plantar arboles deberia ser algo "para siempre"