Alargar y engordar una rama

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por kakax, 24/1/10.

  1. kakax

    kakax

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Lasarte-Oria, Euskadi, España
    Muy buenas:

    Pronto me pondré a podar alambrar etc... mis dos ficus retusa y me surge una duda. Ya se la forma que les voy a dar y lo que necesito para ello, me he estado informando sobre como podar, defoliar etc... pero quiero hacer que una de las ramas engorde y se alargue más que las demas. ¿Como puedo conseguir este efecto en una rama de las tres pricipales que voy a dejar?

    Aprobechando voy a preguntar otra cosilla ¿Hay alguna manera al cortar o podar una rama de si voy a matar esa rama o va a seguir a delante?

    Muchas gracias de ante mano. Un saludo
     
  2. Coper

    Coper

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ourense,españa
    Segun tengo entendido para conseguir lo q dices lo mejor es q no podes ni pinces la rama q quieres q engorde,si pinzas las demas y esa no consigues q crezca mas q el resto,o al menos eso es lo q yo he oido
     
  3. kakax

    kakax

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Lasarte-Oria, Euskadi, España
    ¡Ok! Dejaré esa rama sin tocar este año. Muchas gracias Coper
     
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Si quieres que crezca mas una rama en concreto, lo que tienes que hacer es defoliar el árbol menos la rama que quieras que crezca mas, la energía del árbol se redigirá hacia esa zona y crecerá mas.

    Suerte
     
  5. kakax

    kakax

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Lasarte-Oria, Euskadi, España
    ¡Ok! Me ha quedado claro, esa rama se quedará sin tocar. Ya la tocaré cuando vea que ha cogido el tamaño deseado. Muchas gracias a ti tambien tapps.

    Un saludo.
     
  6. alex69xdxd

    alex69xdxd

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Brcelona
    una cosa tu donde tienes la ficus en el interior o en el exterior, esque tengo una i no se donde ponerla, he leido que va en interior porque es tropical , pero la gente dice que es un arbol i a fuera con el.GRACIAS
     
  7. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Alex, los ficus requieren calor, por eso, si las temperaturas son bajas (menos de 9 grados) los resguardamos en el interior, pero en cuantas suban... A la calle!!!!
     
  8. Naure

    Naure

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    barcelona
    Eso puede depender de la zona en la que vivas, veo que eres de BCN, tengo un ficus y también soy de barna, mi arbolito lleva todo el invierno en el balcón, sólo lo metí dentro las noches que anunciaron aquella bajada brutal de temperaturas (por si helaba) y está sanote y precioso.

    un saludete
     
  9. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Otra cosa que puedes hacer, aparte de no tocar esa rama y defoliar el árbol menos esa rama (no hace falta cortar toda la hoja, la puedes recortar) Es transplantar a una maceta grande y mucho abono, ahorrás tiempo.
     
  10. kakax

    kakax

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Lasarte-Oria, Euskadi, España
    Muchas gracias a todos de verdad, me ha quedado más claro. ;)

    Muchas gracias.

    Un saludo.
     
  11. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Bueno, yo me sé otra técnica muy buena.
    Mira la rama la cortas a la longitud deseada. De ella saldrán dos nuevas ramitas. Cando tengan ambas ramitas cinco pares de hojas, las cortas a un par. De cada una de ellas te saldrán dos nuevas ramitas, a las que volverás a dejar crecer hasta cinco pares y cortarás a uno. Así sucesivamante. Entonces crearás muchas ramitas dependientes de la primaria que, al tener que alimentar a tantas, no le quedará más remedio que engordar cada vez más.

    Espero que te sirva.
     
  12. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Hola Aury, esta técnica que dices va muy bien para ramificar, pero para engordar mas rápido es dejar crecer sin cortar, piensa que cuando cortas se tienen que activar las yemas latentes que están en los peciolos de las ramas y quieras o no lleva un tiempo, en cambio si defolias todo el árbol menos la rama en cuestión como hemos comentado Cabot y yo, frenas el crecimiento de todo el árbol menosel de la rama que esta sin defoliar y esta se aprovecha de la fuerza de las zonas que no pueden seguir creciendo ya que antes han de activar las yemas latentes.

    Suerte
     
  13. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Hola tapps.
    Yo creo que se puede hacer tanto lo que dices tú como lo que digo yo. Según lo que yo digo, se ramifica, sí, pero, precisamente, al tener que alimentar la rama primaria a tantas ramas secundarias, terciarias..., se ve obligada a alimentarse más y, en consecuencia, a engordar. Esto me lo dijeron en un buen curso que hice. El método que tú dices también lo explicaron, pero nos dijerosn que era más para fortalecer una ramita débil que, al fin y al cabo, se consigue el mismo efecto.

    Un saludo
     
  14. dani53

    dani53

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    alicante
    hola,entonces para que las ramas se igualen hay que defoliar las que queremos que engorden o la que esta mas gorda .un saludo
     
  15. kakax

    kakax

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Lasarte-Oria, Euskadi, España
    Muchas gracias a todos, en serio.

    Sin saberlo me habeis contestado a otra dudilla que tenia.

    Muchas gracias de verdad. Un saludo.