Alarmante descenso del nivel de agua en acuífero local, mi única fuente agua

Tema en 'Pozos' comenzado por Carlos Sequoia, 2/8/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Los pantanos están peor que el año pasado por estas fechas. Pero para la gente que sigue despilfarrando y que dice que no es para tanto....

    Os contaré que tengo un sondeo de 18 cm de ancho, al que puse unos electrodos para ver la evolución del nivel de agua. Es mi única fuente de agua, ya que la red general no llega hasta allí (mejor dicho, no me quisieron poner una toma). Por ello, tengo que mimar el acuífero. Sólo son 25 metros de columna de agua (es un sondeo pequeño, porque el agua afloró a los pocos metros).

    El resultado es éste (en rojo, los metros de descenso del nivel de agua):

    AÑO 2004 (meses de verano):
    nivel_2004.jpg

    Estaba prácticamente lleno, sólo un descenso de 1 ó 2 metros durante la època de riego.


    AÑO 2005:
    nivel_2005.jpg

    ¡El agua descendió a niveles peligrosos, quedó tan sólo a 4 metros de la bomba del agua!

    AÑO 2006: aún no tengo el gráfico completo, pero está sólo dos metros por encima del nivel del año pasado por estas fechas, pero ESTE AÑO TENGO EL RIEGO AL 60%, luego en realidad está peor que el año pasado.

    ¡Y que haya gente que aún despilfarre el agua!

    NOTA: el sondeo está legalmente autorizado y debidamente inscrito en la Confederación Hidrográfica del Duero y en la Sección de Minas de la Junta de Castilla y León. Pongo esto en relación con los sondeos ilegales, que son el 40% del total en España.

    Saludos
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Alarmante descenso del nivel de agua

    Eres generoso al decir que el 40 % de los pozos son ilegales; yo creo que son más.
    Evidentemente el nivel en tu pozo es importante, pero yo lo que haría es ponerme en contacto con la Confederación y preguntar el nivel del acuífero del que te surtes tú. Asi sabras realmente si tu consumo influye en tu pozo, o quizás es otros pozo, cercano al tuyo y que esta "robandote" el agua.
    Recuerda que todos los pozos están conestados entre si.
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Alarmante descenso del nivel de agua

    Tomatín, ya lo he preguntado pero parece que fui preguntando algo así como que si E.T. existía. De todos modos, creo que no hay ningún pozo en al menos 500 metros del mío (estoy en el campo, aislado). Tengo a unos 200 metros una presa del río y creí que tendría alguna conexión con mi pozo, pero ahora estoy convencido de lo contrario, pues el verano pasado, a pesar de bajar mucho el nivel del pozo (20 metros), la presa seguía en el mismo nivel.
    Y mucho que me gustaría saber si hay alguna comunicación, pero no sé como. Alguien una vez me sugirió el disparate de arrojar colorante por el pozo y ver si llegaba al río..... !!!!!!!!!!!!!!! Como puedes imaginar, ni lo escuché.
    Tras que intenta uno ser consciente con el consumo de agua, sólo me quedaba contaminar el río ¡Qué idea tan disparatada!

    Si alguien conoce algún método para saber si hay comunicación, lo agradecería infinitamente.
    ¡Ah! Lo del 40% de sondeos ilegales lo leí en una estadística. Pero las estadísticas no son del todo fiables, porque si un pozo es ilegal y nadie lo ha descubierto, difícilmente podrá entrar en las estadísticas. Posiblemente sean más, como bien dices.

    Saludos
     
  4. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: Alarmante descenso del nivel de agua

    hola en mexico tenemos ya mucha agua es muy raro que llueva por donde yo vivo y ahora llueve casi todos los dias nuestra temperatura era de 50° ahora estamos a 32° y mucha lluvia
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Alarmante descenso del nivel de agua

    Joeljiest, por lo que dices está claro que nos estamos cargando el planeta; el clima está cambiando a pasos agigantados.
    Vosotros, mejor que nadie, sabreis economizar el agua con sensatez.
    Saludos
     
  6. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: Alarmante descenso del nivel de agua

    si pero esta bien ya llueve mas aqui jejeje no si yo se esta cambiando mucho el clima en todas partes no solo aqui
    hace calor extremo y frio extremo y ahi que cuidarlo mas que nunca