Albahaca: ¿cómo conservar hojas? ¿Congelar?

Tema en 'Albahaca' comenzado por pagesa, 26/9/09.

  1. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Quisiera preguntar a los entendidos, como puedo conservar las hojas de la albahaca, ¿ se pueden congelar? es que tengo 2 y están,preciosas, para poder recoger hojas y guardarlas para cuando las necesite. Gracias y un saludo
     
  2. Re: ALBAHACA

    Se pueden congelar (enteras o picadas), en aceite (comunicarà al mismo tiempo su aroma a este y es morada la albahaca le dará un bonito color). También se pueden secar (conservan su aroma) y gardarlas en un recipiente herético. Las flores también las puedes conservar : son deliciosas !
     
  3. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: ALBAHACA

    Gracias Cultor por tu rápida respuesta, es que me sabía mal perder la cantidad de hojas que tiene, ahora las dejaré florecer para guardar las florescencias, un abrazo
     
  4. Re: ALBAHACA

    Las INFLORESCENCIAS, por favor. ¡Gracias por ellas!
     
  5. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: ALBAHACA






    Disculpa el error
     
  6. Re: ALBAHACA

    Las inflorescencias te han disculpado.
     
  7. Cocinero en el Jardin

    Cocinero en el Jardin

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: ALBAHACA

    Hola,

    Personalmente me gusta hacer una pesto con la Albahaca, esto, como dice el cultor, permite (por el aceite) conservar el aroma.

    Mi segundo metodo es el secado, yo tengo una maquina que las seca en temperatura constante a unos 37°C por convección.

    Si no te gusta la pesto entonces simplemente cubrelo con aceite, el que puedes usar para aderezar tus ensaladas.

    Para la pesto no uso los tallos, ni las flores, tienen un savor muy amargo, solo uso las hojas, bastante aceite de oliva, unos dientes de ajo (retira el retoño en el centro de los ajos), sal, pimienta, queso parmensano y piñones (nueces o avellanas) ligeramente tostadas (para que suelten sus aceites). Si lo vas a conservar luego de hecho cubrelo con algo mas de aceite.

    El aroma y los aceites de la albahaca son muy volatiles, por eso prefiero el pesto o cubrirlos con aceite.

    El problema de congelarla es que adquiere un tono oscuro por la oxidación de la hoja y el mismo proceso hace que el savor se altere.