Albahaca: ¿cómo cosechar de hojas de albahaca? ¿Qué hacer con ellas? Usos

Tema en 'Albahaca' comenzado por byordy, 3/7/11.

  1. byordy

    byordy

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ponferrada, Leon
    Buenas, tengo varias plantas de albahaca y de diversas clases, y queria saber como tengo que hacer para conservar las hojas para usarlas en la cocina. He leido que se pueden congelar, pero no me queda claro el proceso.

    Gracias.
     
  2. Re: como y que hacer con cosecha de hojas de albahaca

    Yo la pico y la meto en una bolsa con auto-cierre y la pongo en el congelador y el resultado es bastante bueno, para que te quede más verde cuando la congeles ponle un poco de aceite de oliva a las hojas


    saludos
     
  3. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: como y que hacer con cosecha de hojas de albahaca

    LAS PASAS POR LA LICUADORA CON ACEITE ( SI QUERES LES PONES AJO O LO QUE QUIERAS) Y LAS CONGELAS(YO USO POTES DE YOGURT).CUANDO LA USAS PARECE RECIEN ARRANCADAS(BUENO...CASI....)
     
  4. Re: como y que hacer con cosecha de hojas de albahaca

    Buenas:

    Lo más sencillo es secarlas (a la sombre y en un lugar aireado). También las puedes meter en aceite (de oliva, si puede ser).

    Lo más laborioso es hacer un pesto (salsa italiana con albahaca). Para esta salsa, la más recomendada es la ALBAHACA GRANDE tipo GENOVESA (hojas grandes ligeramente bombeada.
     
  5. byordy

    byordy

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ponferrada, Leon
    Re: como y que hacer con cosecha de hojas de albahaca

    al congelarla no se estropea la hoja picada?? se pica con cuchillo o directamente a la licuadora ??

    probare con unas hojas grandes a ver que tal, de momento las voy despuntando para que crezcan a lo ancho y no saque flor. mil gracias.
     
  6. Re: como y que hacer con cosecha de hojas de albahaca

    La licuadora NO PICA... licua. La forma más limpia es cortar, no picarlas, con tijeras. Tampoco no se deben triturar (en trituradora), salvo en el caso de hacer una salsa

    Si las quieres congelar, las debes cortar y meter en cubitos de hielo que llenarás a continuación con agua antes de meterlos en el congelador. Esta forma de congelar se puede aplicar a casi todas ls hierbas aromáticas.
     
  7. bubufuta

    bubufuta

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Torremolinos - Málaga
    Re: como y que hacer con cosecha de hojas de albahaca

    Huy, esa última es buena!!! No lo sabía!!!

    ¿Entonces haciendo cubitos de hielo rellenos de hierbas aromáticas se conservan bien en el congelador? Qué guay!!!

    Gracias Cúltor Félix, no sabes cuánto estoy aprendiendo en este foro.
     
  8. byordy

    byordy

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ponferrada, Leon
    Re: como y que hacer con cosecha de hojas de albahaca

    las hojas antes de meterlas en la cubitera hace falta echar aceite de oliva o no hace falta?? muchas gracias!!! creo que este fin de semana empezare a recolectar algunas hojas.
     
  9. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: como y que hacer con cosecha de hojas de albahaca

    Os envío mis remedios escaneados:


    2lb2c10.jpg

    2cn7go8.jpg
     
  10. byordy

    byordy

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ponferrada, Leon
    Re: como y que hacer con cosecha de hojas de albahaca

    las dejo crecer mas o con el tamaño que tienen ya las puedo cortar??

    [​IMG]
     
  11. mafalda1998

    mafalda1998

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    guadalajara,mexico
    Re: como y que hacer con cosecha de hojas de albahaca

    yo las dejaria crecer si quieres cortar algo del tallo...si solo quieres algunas hojas...es perfecto asi..pero cuidate que sea hojas adultas, por asi decirle, no cortes las recien salidas.
    suerte:52aleluya:
     
  12. keila

    keila

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    calido soy de venezuela
    Re: como y que hacer con cosecha de hojas de albahaca

    saludos te felicito tus albahacas estan bellas ;) yo solo tomaria algunas para dejarlas crecer mas y que no se estropeen
     
  13. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: como y que hacer con cosecha de hojas de albahaca

    La mejor forma de "conservarlas" que yo conozco es hacer un buen plato de "PASTA AL PESTO".... mmmmmmmmmmmmm . Así recién cortadita, superaromática...;)

    Te cuento por si no sabes la receta de la salsa PESTO italiana; te diré que yo la hago "a ojo" porque un poco va en el gusto de cada uno. Para un par de raciones: Lleva albahaca en abundancia, pero de verdad, porque es el principal componente. Un buen puñado de piñones, un vasito de aceite de oliva (como la mitad del vaso de media caña de cerveza pequeña), un diente de ajo o menos si no te gusta el sabor del ajo, sal al gusto, y un poquito de parmesano rallado. Se le mete la batidora hasta que quede una salsa espesa pero sin pasarse. Si quedase demasiado espesa se le añade un poquito de agua.
    Esta salsa la añades a unos espaghetti Barilla recién cocinados "al dente" y se pones un poquito más de queso parmesano rallado. Si resultase muy seca la pasta con la salsa añades un poquito del agua de cocer la pasta en el recipiente donde mezclas la pasta con la salsa.
    Te aseguro que es un manjar que yo disfruto al menos una vez en verano, cuando mi alhabaca está en su punto (o cuando alguien me da una buena mata para usarla). Hoy creo que toca :11risotada:

    La albahaca necesita que no le permitas florecer para que se regeneren las hojas después de cortarla. Si florece, la planta se agota y muere. Pero es necesario que dejes alguna para tener simiente para el próximo año.
    Para congelarla lo mejor es lavar las hojas, secarlas bien y meterlas en aceite de oliva en pequeñas porciones, bien apretadita, por ejemplo en el molde de hacer cubitos de hielo. De manera que cuando la necesites echas directamente el "cubito" de aceite con albahaca y asunto concluído.

    Otra receta: Ensalada caprese. Buen tomate de la huerta en rodajas, sobre las que colocas unas buenas rodajitas de mozarella de búfala (que no tiene nada que ver con la que venden para la pizza, ojo). Le pones un poquito de sal, un poco de aceite de oliva virgen y bastante albahaca picadita por encima. Es otro manjar.

    Espero que te sirva de algo. Lo único es que yo todo esto lo hago con albahaca de hoja grande verde. La morada es muy fuerte de sabor, y la de hoja pequeña siempre me ha resultado problemática de cultivar , en tiesto, así que no sé cómo resulta.

    Ya me contarás si te ha servido
    :icon_rolleyes:
     
  14. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: como y que hacer con cosecha de hojas de albahaca

    Aconsejo lo mismo que Jeni, hacer PESTO, :ojoscorazon: delicioso para el que le gusta, yo dejo el preparado de aceite, albahaca, sal y ajo unos dias como una semana mínimo para que coja bien el sabor, dentro de un tarro cerrado en el frigo, si lo dejais mas tiempo no pasa nada no se estropea y luego ... :68comercubiertos: