Albahaca con bichitos negros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por Nagel, 6/4/11.

  1. Nagel

    Nagel

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Buenas a todos.

    Han aparecido unos minúsculos bichos negros en mi albahaca y no sé qué pueden ser ni cómo combatirlos.:-?

    Eso sí, cuando los toqué con el dedo a ver si se movían, me picó todo el cuerpo un buen rato.

    Espero que en las fotos que les adjunto se vean con claridad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchísimas gracias. Cualquier pista o consejo será bienvenido.

    Nagel.
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Bichitos negros en la albahaca

    Tiene trips y aparte queria preguntarte si la tienes muy humedad en su sustrato, esta fastidiadilla pero no imposible de resolver.
     
  3. Nagel

    Nagel

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Bichitos negros en la albahaca

    Muchas gracias por tu respuesta, Nadi.

    LA suelo regar día sí, día no. Más o menos... Soy nueva en esto del cultivo de plantas, y quizás no esté regándola con la frecuencia adecuada, pero tengo muchas ganas de aprender.

    ¿Los trips aparecen por exceso de riego?

    ¿Cómo puedo combatirlos?

    ¿Son propios de las albahacas?En la misma jardinera tengo justo al lado un Coleo, y al lado de éste un perejil.

    Gracias de nuevo a cualquiera que me pueda ayudar.

    Un saludo.
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Bichitos negros en la albahaca

    Hola!! encantada de conocerte :happy: .

    Los Trips (Frankliniella occidentalis) pueden ocasionarle a la planta con su saliva infecciones viricas.
    Las picaduras que realizan producen en las hojas la aparicion de unos pequeños puntos de color plateado o blancos, finalmente acaba necrosandose la zona. Puedes ver hojas arrugadas o decoloradas.

    Prepara un macerado de cola de caballo:
    Llena un caldero de agua y añadele un manojo de cola de caballo, si es molida de herbolario, tres cucharadas soperas, que respose toda la noche, cuelas con trapo al dia siguiente y embotellas.

    Corta todas las partes afectadas, hojas y troncos si es necesario si ves coloraciones oscuras o parduscas, en los tallos hazlo por encima de un nudo, casi rente a este, si ves que esas manchas estan en el propio nudo (donde se encuentran las yemas donde brotan las hojas y tallos) pues ahi no cortes por que la infectaras mas aun, si puedes mas abajo mejor. Cada corte realizado lo cubres con un poquitin de canela para su desinfeccion y las tijeras de un corte a otro las humedeces con un pañito mojado con limon.
    1 litro de maceracion por tres litros de agua (es fuerte) y pulverizas toda la planta, por el enves de las hojas tambien. Puelveriza todas las plantas que estan junto a ellas tambien, una vez cada cinco dias, a las tres aplicaciones observa y si ves alguna actividad vuelve a pulverizar si hace falta ( guarda el macerado en el frigorifico, te aguanta).
    Prepara un purin de ortigas y pulveriza a los diez dias de elaboracion con el procedimiento clasico y pon despues de esto ultimo un buen compost bilogico cubriendo la superficie del sustrato, fortaleceras la planta contra ataques externos.
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Bichitos negros en la albahaca

    Personalmente los restos de los cortes los incorporaba al sustrato enriquecido con purin de ortigas de diez dias, añadia los restos cortados (estos sin pegarlos al tallo de la planta) y una buena capa encima de hojas y tronquitos de podas, mas las pulverizaciones.
     
  6. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Bichitos negros en la albahaca

    Hola. Es dificilísimo poder apreciar en esa foto que insecto es. Me ha parecido distinguir Orius. Si buscas en google fotos de "Orius laevigatus" y ves que es lo que tienes en la albahaca no tendrás de que preocuparte pues es un depredador de trips y se emplea en la lucha integrada.
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Bichitos negros en la albahaca

    Hola Copernico73,
    los Orius a mi juicio son mas anchos que largos y sus figuras distintivas son geometricas, ojala tengas razon, esas hojas estan atacadas y se ven claramente los rastros blanco-plateados con los bordes arrugandose. El tallo esta afectado y la planta debilitada, veremos que nos dice Nagel, un saludo :5-okey:
     
  8. Nagel

    Nagel

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Bichitos negros en la albahaca

    Buenas.

    Muchas gracias a ambos por las respuestas.

    Nadi, a ver si me queda claro.

    Primero corto todas las hojas y tallos que tengan las manchitas.

    Los cortes los cubro con canela, y las tijeras las voy lavando con limón.

    Luego mezclo un litro del preparado de cola de caballo con 3/4 de agua, y pulverizo toda la planta.

    Con lo que me pierdo es con lo de las ortigas ¿Qué es un purin de ortigas? ¿cómo se hace?

    Y lo del compost biológico tampoco sé lo que es :(

    Estoy muy verde en estos temas.

    Aprovecho para enseñarles cómo está el perejil. Tiene machitas blancas casi todas las hojas, pero no se aprecian los bichitos en él.

    [​IMG]

    No sé si sería mejor quitar tanto el perejil como la albahaca (al Coleo no le veo perjudicado, aunque está justo en el medio de los otros) y volver a plantar otros nuevos, poniendo el compost que me comentas.

    ¡Qué lío!:-? :-?

    Muchas gracias de nuevo.:happy:
     
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Bichitos negros en la albahaca

    Perdoname por no decirtelo correctamente, es un litro de macerado por cada tres litros de agua.

    Como se prepara y para que sirve el purin de ortiga?

    Podemos realizarlo poniendo a macerar 1kg de planta fresca ó 200 gr. de planta seca en 10 litros de agua, en un cubo tapado y moviendo de vez en cuando con un palo. Se deja hasta que se pudra la ortiga, variando el tiempo de maceración de 8 a cuatro semanas según la época del año. No obstante podremos comprobar que esta listo cuando ya no se produzcan burbujitas y se halla formado una película por encima del agua.

    Una vez listo podemos utilizarlo para diferentes fines según sobre todo la dilución que hagamos del mismo:

    1-Diluido 20 veces se puede emplear todo el año para estimular el crecimiento de las plantas jóvenes regando las con él. Así como también podemos regar el suelo antes de la siembra para ayudar a una mejor germinación de las semillas.

    2-Con la misma dilución, es decir 1 parte de purín de ortiga diluido en 20 partes de agua, se puede corregir la clorosis férrica pulverizando las hojas jóvenes. Es importante diluirlo correctamente en este caso para evitar quemaduras en las hojas así como reforzar su eficacia mezclándolo con una decocción de cola de caballo.

    3-Diluido 10 veces estimula el crecimiento de las plantas regando el suelo o los sustratos de las plantas de interior o en macetas. También impide el marchitamiento de las pequeñas plántulas recién germinadas pulverizandolas.
    Diluido 50 veces refuerza a las plantas contra pulgones, acaros, cochinillas etc..

    4-El purin sin diluir se puede utilizar para regar el compost y acelerar su descomposición así como contra el pulgón lanígero en pulverizacion. Tambien es interesante remojar las semillas en purin de ortiga antes de sembrarlas.

    Y aplicado en pulverización sobre las hojas es muy interesante para combatir enfermedades criptogámicas, tales como oídio, mildiu etc...

    El olor es algo a tener en cuenta, es muy fuerte, pero tambien depende de la concentracion en su aplicacion, te vas familiarizando con este segun lo vas elaborando, la ecologia es integral. es maravillosa con todo lo que ello implica.

    Esta es la nocion general del compost, pero aqui en este foro de jardineria ecologica encontraras sobradamente informacion si te das un paseo:





    :5-okey:
     
  10. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Bichitos negros en la albahaca

    Hola, Nadi. Como digo, la foto no es tan buena como para que pueda asegurar que sea Orius. Si Nagel a buscado alguna foto de orius en internet y no lo ha identificado con lo que tiene en la albahaca es que no será. Lo que si puedo asegurar es que trips tampoco es. No digo que no tenga trips, pero esos bichitos no son trips.
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Bichitos negros en la albahaca

    Si copernico73, tampoco lo tengo claro, me parecieron del tipo de Trips Frankliniella occidentalis, pense que esas manchas blanquecinas eran un efecto del brillo del abdomen, pero..tienes razon es confuso, como ya dije, Nagel tendria que aclararlo con una foto ampliada o mas cercana.

    Nagel..amplia las fotos porfavor :5-okey:
     
  12. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Bichitos negros en la albahaca

    Me estoy fijando en la foto y las manchas blanquecinas del abdomen de los tres insectos que estan en la parte superior de la hoja (foto primera), tienen manchas blanquecinas dispares de tamaño y en sitios diferentes, puede ser brillo de la luz sobre el abdomen, con lo cual podrian ser Trips Frankliniella occidentalis machos, tienen el abdomen mas oscuro. El insecto que aparece en la derecha de la hoja parece efectivamente un orius, todo suposiciones, no veo.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Bichitos negros en la albahaca

    Buenas a Tod@s.
    Los 4 ejemplares que se aprecian en la hoja pertenecen a la especie Heliotrips haemorrhoidalis. Es una especie de cuerpo ancho y el inicio de sus alas aparenta una mancha blanca en el tercio anterior de su cuerpo; las manchas claras del abdomen es efecto del brillo.

    Saludos.
     
  14. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Bichitos negros en la albahaca

    Todos los días se aprende algo. A Heliotrips no lo conocía. A esos de la foto los estaba mirando al revés y confundía el abdomen con el torax y la cabeza.
    Por lo que he podido leer, los daños cusados en las hojas son similares a los causados por Frankliniella occidentalis. Supongo que ambos se podran eliminar de la misma manera.
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Bichitos negros en la albahaca

    ajá yo tambien los tengo en mi plantas son medios molestos pero no destruyen todo por suerte, eso si son muy chiquitos nunca supuse que eran porque no tengo una camara digital de buena potencion para q saque una excelente foto y se aprecien sino salen borrosos..

    gracias por el dato igual en casa tengo control biologico pero es muy lento pero el trips comun fue controlado bastante bien.

    besos.

    gracias por la info.