Albahaca con hojas superiores arrugándose y volteándose hacia arriba

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por batirri, 29/10/10.

  1. batirri

    batirri

    Mensajes:
    7
    Buenos Días Compañeros, Escribo para preguntar, ¿Que esta pasando con mi albahaca?
    estos días sus hojas (superiores) comenzaron como a arrugarse y voltearse hacia arriba, Dudo mucho que sea sobre riego , pues la riego cada 2 días o 3 según como se vea la tierra, y sus hermanas trasplantadas a hydroponia no se ven con las hojas asi, aun y con el shock del transplante. ¿qué será?

    dejo fotos

    LA del problema
    [​IMG]
    las del trasplante a hydroponia
    [​IMG]

    Saludos!
     
  2. coro2

    coro2

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    catalunya
    Re: Que anda mal con mi Albahaca?

    de donde eres y temperatura que tienes
    es probable que sea cuestion de frio la albahaca cuando tiene frio o calor contrae mucho sus hojas , personalmente las he visto cerradas como un libro ,
    les voy cortando las flores y no pudiendo dar semillas aguanta hasta muy entrado el invierno por esa cuestion las he visto muchas veces cerradas
    [​IMG]
    como veras estan a medio cerrar
    [​IMG]
    no son de la misma variedad pero igualmente se cierran
    [​IMG]
    espero haberte ayudado ,seguramente alguien con mas experiencia podra darte otra opinion , no estaria demas dieras informacion , con tan pocos datos es dificil pronosticar
    un saludo
     
  3. batirri

    batirri

    Mensajes:
    7
    Re: Que anda mal con mi Albahaca?

    Pues soy de monterrey Nuevo león México, y pues aquí no hay mucho invierno que digamos ahorita ronda la temperatura entre los 30 grados en la tarde y 17 en la noche, y el clima es bastante seco....
    He notado que tiene como especie de agujeros en las hojas arrugadas.. parecen como mordidas por algún gusanillo.. en este caso como se puede deshacer de la plaga?

    Salu2!
     
  4. Re: Que anda mal con mi Albahaca?

    La primera cosa que observo es que la de la primera foto parece pertenecer a una variedad diferente de las demás, quizás el grupo "Albahaca Genovesa". En esta variedad, es normal que las hojas se doblen ligeramente hacia dentro o se abomben (toman una forma convexa).

    De todas formas, no suelo practicar este tipo de cultivo. Las plantas están mejores en su medio natural: exterior, plena tierra, etc.y las Albahacas se suelen afear y perecer cuando llega el invierno debido a las temperaturas que bajan.

    Personalmente, no crío ninguna Albahaca en invierno y empiezo a sembrarlas hacia mediados de febrero en invernadero para que empiecen su adolescencias en el exterior, primero en macetas, luego en plena tierra y... sin fertilizante artificial.

    La cuestión de regar cada dos o tres veces pos semana es errónea. Hay que regar cuando haga falta, y eso dependiendo de tantos factores que es imposible nombrarlos aquí. El exceso de agua es fatal para las Albahacas y pueden ser atacadas por hongos. En plena tierra, la necesidad de riego es más fácil de controlar.
     
  5. batirri

    batirri

    Mensajes:
    7
    Re: Que anda mal con mi Albahaca?

    ya encontré el problema, era un gusanillo que andaba mordiendo las hojas y como que se arrugaban , ya volvió a la normalidad, y hasta pinche los nacimientos de las hojas para que crezcan mas ramas y van como rayos Saludos!!:5-okey: