Albahaca con síntomas, quizás de hongos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por maceto huerto, 22/7/12.

  1. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    hola,

    llevo unos dias viendo estos sintomas en mi albahaca,me gustaria saber si alguien me puede sacar de la duda,parece que sean hongo pero no lo se seguro.
    la planta la compre ara 2 semanas mas o menos y al parecer me estan saliendo ramas de menta tambien..es posible? pongo fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y sabiendo lo que fuera como puedo hacer para que mejore?

    un saludo
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ayuda con albahaca y ¿menta?(fotos)

    Bueno, Albahaca no veo en tus fotos, veo solo Mentha sativa y tienen Oidium
    Mi saludo
     
  3. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: ayuda con menta (fotos)

    edito que me equivocao :11risotada:

    como puedo curarlo el oidium? se que con azufre.
    hay algun remedio casero?
    se pega de unas plantas a otras? porque en la sandia me parece que tambien tengo y esta cerca.
    la quiero utilizar para hacer recetas.

    gracias por contestar :5-okey:

    un saludo
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ayuda con menta(fotos)

    Si, Caldo Bordelés.
     
  5. Saptor

    Saptor

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda con menta(fotos)

    El oídio y el mildiú son los hongos más comunes que pueden atacar las aromáticas.
    Remedio casero barato:
    Hacer una tisana con (tisana: hervir agua y añadir los ingredientes):


    -1 diente de ajo
    -1 cucharada de vinagre
    -1 trocito de cebolla
    -1/5 de cigarro (muy importante)
    -1 cucharadita de canela
    -(opcional)- 1ml de Aceite de árbol de Neem

    Se cuela, se deja enfriar y se mete en un pulverizador para aplicarlo vía foliar.
    Esta mezcla (que huele de forma idónea para autoproducirse el vómito) es cojonuda para las plantas (la canela y el tabaco son reconstituyentes y lo demas fungicidas) y no deja sobrevivir ningún hongo. Te recomiendo que hagas esto cuanto antes, ya que el oidio se transmite con celeridad.
     
  6. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: ayuda con menta(fotos)

    hola a todos

    me lo apunto saptor,lo voi a probar aver si se me pone buena pronto.

    P.D: esa receta vale para todas las plantas como hortalizas o frutales?

    un saludo y gracias por responder. :5-okey:
     
  7. Re: ayuda con menta(fotos)

    Hola;

    No se ve bien qué tipo de sustrato has utilizado, pero me parece ver algunos trozos de particulas orgánicas, lo que significaría que podría tratarse de un mantillo sin madurar, lo que ocurre desgraciadamente demasíado a menudo.

    Un mantillo sin madurar sigue descomponiéndose con la ayuda de hongos. Esos hongos pueden ser la causa de muchas enfermedades.

    Ya que la Menta (no Albahaca) parece todavía pequeña, se la puede volver a plantarla en otro sustrato a base de turbas para plantas verdes (no ecológicos pero más sanos).

    La salud de las plantas empieza por su alimentación, como para todos los seres vivos. Si los sustratos orgánicos son en teoría ecológicos, en la práctica los envasan y venden antes de haber terminado su ciclo de fermentación, lo que es un peligro para las plantas (enfermedades, muerte, etc.).

    Ello no impida que la cures según los consejos indicados más arriba. Con el tiempo, tendrás que plantarla en el jardín/la huerta, ya que las Mentas son plantas que requieren muuucho espacio: cubren rápidamente 1m2 ó más.
    ---
    --
    -
     
  8. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: ayuda con menta(fotos)

    hola cultor felix gracias por responder ,

    este es lel substrato que le he puesto ,tambien la he puesto en tomates mezclada con estiercol.

    [​IMG]

    un saludo y gracias
     
  9. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: ayuda con menta(fotos)

    en la menta la he puesto tal y como viene el substrato.
     
  10. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: ayuda con menta(fotos)

    hola,

    Le he cortado las hojas que mas tenia y le he echado la receta de Saptor pulverizado ,aver si mejora.
    como huele :sirena:

    un saludo
     
  11. Saptor

    Saptor

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda con menta(fotos)

    Ya dije que olía a mil demonios...pero funcionará. Aunque con esta solana, te recomendaría no aplicar nada foliar a plena luz solar para evitar quemaduras en las hojas (efecto lupa y tal)
    Saludos!!!
     
  12. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: ayuda con menta(fotos)

    hola,

    lo eché al atardecer cuando se fué el sol.
    no suelo regar ni pulverizar en horas de sol por eso mismo del efecto lupa y tal.
    cada cuanto me recomiendas echarselo saptor?

    un saludo y gracias.
     
  13. Re: ayuda con menta(fotos)

    Hola; maceto huerto:

    Quizás, el sustrato "Compo para huerto urbano" sea demasíado fuerte. Contiene guano, un tipo de "estiércol" natural de aves. El guano es muy fuerte y no debe usarse para las plantas aromáticas - es un gasto inútil.

    En cambio, viene bien para las hortalizas de frutos, particularmente voraces (Tomatera, Calabaza, Melón, etc.), algunas de grano (Maíz) y de hojas (Apio de pencas y Apio Nabo).

    Es inútil añadirle estiércol, ya que sustrato tiene suficiente (guano). Otro gasto inútil. En cambio, no les hara daño a las Cucrbitáceas, pero esas hortalizas no se suelen criar en macetas, excepto las variedades enanas.

    Los mejores sustratos para las plantas aromáticas son los para plantas verdes, a los cuales hay que añadir un poco de arena, arcilla, incluso cal, o turba según las exigencias de cada especie.

    Un exceso de fertilización o inadecuada, particularmente en maceta, puede provocar enfermedades en las plantas. Mejor prevenir que lamentar.
    -
    --
    ---

    .
     
  14. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: ayuda con menta(fotos)

    hola ,

    a la menta no le echado estiercol,le he echado como venia,de momento la voi a dejar asi aver que tal va si veo que no mejora con una cosa y la otra cambiare la tierra,lo de plantarlo en suelo no puedo porque no dispongo de espacio o terreno para hacerlo.
    De momento le estoi echando la receta y quitando las hojas que mas tiene. aver si mejora de momento le echado 2 veces y parece que ha crecido asta mas :mrgreen:

    un saludo y gracias a todos.
     
  15. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: ayuda con menta(fotos)

    hola pongo una foto de como esta ahora para que la veais.

    [​IMG]

    un saludo y gracias por los consejos.