Albahaca con todas las flores secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por Malagueitor, 25/7/09.

  1. Bueno os comento mi problema:

    Hace una semana aproximadamente compré esta albahaca en un vivero, tenía todas la flores blanquitas y a los 2 dias ocurrió esto que os pongo en las fotos. Ayer le quité un gusanito y bueno sol todavia no ha tomado ninguno ya que está dentro de la casa. A ver si me podeis decir que estoy haciendo mal por favor que no quiero que se mueraaa je.

    Bueno espero tenga remedio todavia, Gracias y un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Pues se ve bien, excepto por las flores que se te han secado, puede ser del calor excesivo.

    Muchas veces, el cambio de vivero a casa se les hace insoportable, y más ahora, que hace mucho calor y en casa la humedad ambiental es casi nula (al menos en la mia).

    Ojo, humedad ambiental no es humedad en el sustrato; si riegas mucho la planta puedes pudrir las raíces... lo sabrás porque se amarillean las hojas y se caen periódicamente en varios dias. Por mi experiencia, una vez que la pudrición de la Albahaca esta en marcha, ya no hay vuelta atrás, solo puedes retrasar la muerte de la planta regandola menos; también puedes hacer esquejes de los tallos sanos, pero solo aquellos tallos que tengan unos bultitos en sus laterales, esos bultitos se convertirán en raíces.

    Para prevenir la pudrición es aconsejable regarla cuando el sustrato este completamente seco.
     
  3. Pero la planta estaba de centro de mesa en la cocina ... Y no entra sol dentro de la casa solo algo de claridad. La he sacado afuera a ver si es que necesita algo de sol mañanero o que ? Pero me tiene confundido y no quiero que se me muera :S. Gracias alacrán.
     
  4. Esta albahaca necesita aire libre entre otras cosas. También puede que haya un elemento (quimico) en la tierra que le falte o le sobre, o sea un desequibrio alimenticio.

    LAS AROMACAS NO SON PLANTAS DE CASA. Son muy difíles de mantenerlas sanas en estas condicone y muchas enfermedades se podrían evitar.
     
  5. FE DE ERRATA

    leer AROMATICAS

    (no se porque no ha saliel el /TI/).
     
  6. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Aquí tienes mis experiencias con Albahacas.

    MACETA
    Una vez adulta la planta, 10cm de diámetro x 10cm de altura mínimo.



    SUSTRATO
    Sustrato de ph neutro no da problemas.

    Sustrato+arena de río (o arena de cuarzo) = mejora el drenaje.
    Sustrato+grava de obra lavada = mejora el drenaje

    He probado los sustratos de marca DÍA, COMPOSANA y MAKRO sin haberme dado problemas.



    MUNCHING
    No necesita munching, ya que lo que se quiere es que se seque el sustrato.



    LIMPIEZA
    Albahaca Minimum
    Pasale la mano a la planta acariciandole las hojas, las hojas que se vayan cayendo se las vas quitando de la superficie del sustrato, si se ven con manchas negras o blancas, con agujeros por el centro, con puntitos blancos, cortalas con unas tijeras; si tan solo son quemaduras por las puntas y bordes dejalas.

    Albahaca Genovesa
    Hojas quemadas por puntas y bordes se dejan (efecto del calor); hojas agujereadas, con puntitos blancos, con manchas blancas o negras se cortan.

    Si la planta está afectada por pudrición, se deberían de cortar todos los tallos secundarios podridos, excepto el tallo principal, con el fin de que la planta sobreviva el mayor tiempo posible.



    PODA
    Se puede realizar, para espesar la mata y para que viva más tiempo del que debería de vivir.

    He leido, que la poda se realiza cuando la mata mide de 20 a 30 cm de altura, cortando los tallos unos 3 dedos (5 cm mas o menos).



    ABONO
    Las suelo abonar cada 3 meses con abono sobre la tierra.

    Las abono cada 7 días con abono liquido en época de floración.

    Suelo echarle, un poquito de quelato de hierro cada 15 días al agua de riego, si veo que la planta toma sol y no coge un color verde oscuro.


    RIEGO
    No riegues la Albahaca mucho, ya que le puede dar la típica pudrición de raíces y tallos.

    Para evitar la pudrición, espera a que el sustrato este seco como una tiza, entonces riegas un poco la maceta.

    Si quieres puedes usar un plato; ya que lo mejor es no regarla por arriba, para que el agua no toque las hojas ni el tallo.

    Si tienes abono por arriba, riégala por arriba pero con cuidado de no mojar hojas y tallo.

    Recuerda que el sustrato debe de estar mas seco que una tiza y deberás de regar con poca agua varias veces al día (en verano), si quieres, una vez de mañana y otra de noche.

    Yo riego con agua alcalina (dura) y no me da problemas en ninguna de mis Albahacas.



    HUMEDAD AMBIENTAL
    No necesita requisitos especiales de humedad en el aire.



    SOL
    Ponla que le de el sol de mañana y de tarde; de mediodía es demasiado fuerte ahora en verano.

    Si no soporta el sol (tallos y hojas se ven caídas y flácidas, o se cierran en V (Albahaca Minimum) tallos y hojas se ven caídas y flácidas (Albahaca Genovesa), retira la planta a un lugar luminoso (pero en sombra), hasta que se recuperen las hojas, luego la vuelves a poner al sol.

    Si la Albahaca es frondosa, tendrá las hojas exteriores verde oscuro, mientras que las interiores serán verde claro o amarillentas (por que las exteriores tapan el sol a las interiores).



    CALOR
    Resguardarla del calor.


    FRIO
    Las Albahacas son plantas anuales y en invierno suelen morir.



    VIENTO
    El viento caliente la debilita más que el sol, aparte que seca el sustrato con facilidad y tienes que regarla muy a menudo.

    Viento frío no tengo información.

    Cuando haga viento mejor resguardarla.



    FLORACIÓN
    En época de floración, las flores que ya hayan dado semilla se pueden cortar del tallo, para favorecer la aparición de nuevas flores.



    FLORACION contra FRONDOSIDAD
    Si quieres que una planta tenga muchas flores, echale abono rico en fósforo y potasio.

    Si por el contrario quieres una mata con muchos tallos y hojas, pinzale los capítulos florales.



    PLAGAS
    - Trips: Producen malformaciones a las copas y las hojas, mordisquean las hojas dejando puntitos blancos.
    - Mosca blanca: Ponen huevos y dejan una secreción parecida a la del pulgón.
    - Chinche: Producen malformaciones a las copas y las hojas.
    - Pulgón: Succiona savia a la planta y crea una secreción que impide respirar a la planta.
    - Hongos: De regar demasiado la planta puede ser infectada por hongos y pudrirse desde la raíz al tallo. La pudrición es irreversible (que yo sepa...), tan solo se puede frenar regando poco.



    No se si se me olvida algo, espero que te sirva de ayuda.
     
  7. Muchas gracias pero creo que ya no hay solución.... se estan cayendo todas las hojas y sigue secandose, le he quitado otro gusano hoy. Así que la dejaré morir en paz :(

    Un saludo
     
  8. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Cuando consigas una nueva, mirale el tronco pegado a la tierra, que no esté podrido (como marrón).
     
  9. Hola Alacrán! Cuál es el motivo de quitar las hojas secas del sustrato? Gracias. Un saludo
     
  10. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Básicamente limpieza.

    Las hojas secas:
    - Han podido ser picadas por insectos y pueden tener algún virus que transmita el insecto.
    - Pueden albergar huevos de insecto y pueden hacer de guardería de larvas.
    - Pueden tener hongos o sus esporas, y pueden favorecer su crecimiento.
    - Son un foco de bacterias que pueden provocar pudriciones, ya que las hojas se descomponen por efecto de las bacterias; aunque puede haber buenas, tb hay malas...