Albahaca: cultivo o cuidados

Tema en 'Albahaca' comenzado por Ainkaren, 27/6/13.

  1. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, tengo unas macetas de albahacas, las cuales han brotado bien según parece pero si supiera hacerlas crecer de forma abundante y copiosa, que crezcan sanas y fuertes... Se que necesita riegos abundantes y horas de sol, las sembré hará unos 15 días y no se si debo trasplantar o dejarlas ahí.
    Las macetas miden unos 30cm. de diámetro.
    Si pudiera y supiese como puedo hacerlas crecer ...algunas hojitas amarillean o tienen motitas, las he pulverizado con agua de nicotina a cierta distancia para no mojar mucho las hojas, las tengo enjauladas por culpa de un gato que viene a revolver y hacer sus kk en mi terraza,

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :happy: :happy: :happy:
     
  2. Re: Maximizar albahaca

    Hola:

    Tienes varios centenares de Albahacas apretadas más que sardinas en una lata.

    No las puedes dejar así; necesitarás varios centenares de macetas, primero de tamaño 7 u 8cm a razón de una plántula en cada una. Más adelante, las podrás pasar a macetas de 10 u 11cm, para terminar con unas de 13 ó 15cm. Te hará falta mucho espacio, mucho sustrato y muchas macetas y gastarás mucha agua.

    Para que tengas una idea, una albahaca es una planta que alcanza 50cm de altura y tiene 30cm de ancho. Multiplica eso por 1000 o más. Además, si las plantas tienen un valor más o menos de 1€, tienes una buena inversión.

    Tendrás suficientes para regalar. También podrás llenar unos bancales en el huerto.

    Puedes mojar el follaje sin miedo si no les dan el sol directo en el momento del riego. Lo de las hojas amarillas, si son pocas, no tiene importancia.

    La próxima vez, te aconsejo preguntes antes de sembrar/plantar.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  3. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Maximizar albahaca

    Hola, buenos díaass,

    bien Cultor Felix no puedo pasar a una maceta mayor, me gustaría que alcanzaran esos 50 cm. o más, y no se cómo ¿fertilizantes? hacer una especie de aclareo o así? Aquí cultivan las albahacas bastante altas casi de 1metro y el día 15 de agosto adornan a la Virgen rodeada de estas.
    No se si conoces la fiesta de la albahaca en Bétera... allí cultivan unas albahacas de casi 2,5mts o más No es esa mi intención ni mucho menos, ya me conformaría con 60 ó 70cms.
    Tenemos previsto trasplantar alguna en el huerto, entre berenjenas y pimientos.

    Espero de nuevo tu opinión y sabios consejos.
    Saludos.


    :happy: :happy: ;) :happy:
     
  4. Re: Maximizar albahaca

    Hola:

    Si puedes pasar las que sobran al huerto, tanto mejor. Una albahaca por maceta es suficiente. Antes de meter cada Albahaca en una maceta de 30cm, tienes que seguir los pasos que te indiqué más arriba: poco a poco; te darán mejores resultados. Pero insisto, una sola planta por maceta si no es para el concurso. El tamaño que alcanzan las plantas depende de la variedad y los cuidados.

    He oido hablar del concurso de Albahaca en Bétera. Supongo que las hincharan de fertilizantes químicos; no va conmigo.
     
  5. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Maximizar albahaca

    Una albahaca por maceta es suficiente


    Hola CultorFelix ¿te refieres a una sola rama cuando dices una sola? Mi ilusión es una maceta frondosa, alta y hojas grandecitas...
    No gasto fertilizantes para mis plantas, tengo unas tortugas de agua y riego mis plantas con el agua de estas. No se si lo hare bien...


    :happy:
     
  6. Re: Maximizar albahaca

    Hola; Ainkaren:

    Me refiero a una sola planta; luego se ramificará.

    Ya que van a sobrar muchas plantitas, te aconsejo cojas algunas cuantas para macetas grandes. Dejas crecer un poco más las que se quedan, las recoges cuando tengan 3 ó 4 pares de hojas, les cortas las raíces y las puedes meter en aceite, congelar o secarlas, etc. picadas o enteras, para su uso posterior.

    Para conseguir plantas hermosas, puedes eliminar los tallos florales en cuanto aparezcan, ya que chipan energía en detrimento de las hojas. Las inflorescencias que cortas también las puedes consumir; son escelentes en tisanas.
     
  7. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Maximizar albahaca

    Seguiré tus consejos, no te quepa duda, hace tiempo que leo lo que respondes a nuestras múltiples preguntas.
    A propósito ya no se cuando pero he leído que el orégano se recolecta en flor???
    ¿Cuándo debo recolectar la lavanda? ya está a tope pero no toda abierta, el año pasado se caian todas las florecillas de la rama ¿quizá la corte antes de tiempo o es normal? Cuando las recolecto pongo los manojos en búcaro, se cierran las florecillas y pierden el color que tienen en la mata.

    Me agrada poder utilizar las flores de albahaca como tisana y todo lo demás.

    Gracias, muchas gracias


    :happy: ;) :happy:
     
  8. Re: Maximizar albahaca

    Respuestas:

    ORÉGANO. Se recolectan las flores cuando empiezan a abrise. Se cortan los tallos florales enteros, se atan unos cuantos juntos y se cuelgan en un lugar luminoso no soleado y ventilado. Luego se quitan los tallos y se envasan.

    LAVANDA. En realidad, se trata del Espliego (espero que no sea otra especie, salvo el Lavandín). Se recolectan y secan igual que para el orégano. Se pueden quedar en ramilletes.

    El término lavanda se aplica erróneamente a varias especies de Lavándulas (Espliego, Alhucema, Lavandín, Cantueso común, Cantueso dentado, Lavándula de Allard, principalmente). La lavanda es el producto, el aceite esencial que destila principalmente del Espliego y el Lavandín. Es un galicismo (lavande) que hay que evitar cuando se trata de las plantas; lavande es el nombre francés correspondiente al español Lavándula (del latín Lavandula)... ¡sin acento!).
     
  9. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Maximizar albahaca

    Sigo con el tema, estas son mis lavandas o lavandulas. Me gusta aprender y por eso pregunto ¿espliego o qué?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son dos especies distintas creo, de las que tengo más es la primera.



    ¿Recolecto ya o espero que estén más abiertas?
     
  10. Re: Maximizar albahaca

    Las dos primeras fotos corresponden a ESPLIEGO (Lavandula angustifolia) o LAVANDÍN (Lavandula x intermedia). Para averiguarlo, hay que ver la planta entera con los tallos florales bien visibles (la diferencia está sobre todo en el tallo floral).

    La tercera foto representa un CANTUESO DENTADO / ALHUCEMA DENTADA Lavandula dentata. No tiene nigún interés aromático y muy poco medicinal.
     
  11. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Maximizar albahaca

    Hola, muchas gracias por la aclaración. Tomo nota.

    ;) :happy:
     
  12. Re: Maximizar albahaca

    Las flores del ESPLIEGO, como las del LAVANDÍN, se recolectan cuando las primeras empiezan a abrirse, más o menos (empiezan las flores de la base de la espiga).

    Las del CANTUESO DENTADO se recolectan en cualquier momento, ya que está en flor durante todo el año. Sólo sirve para hacer ramos de flores secas. Es la especie que ilustra los botes de detergente/suavizante con aroma a lavanda de algunas marcas.

    En ambos casos, se cortan los tallos florales al ras de la mata, se forman ramilletes y se cuelgan para secarlos.
     
  13. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Maximizar albahaca

    Las flores del ESPLIEGO, como las del LAVANDÍN, se recolectan cuando las primeras empiezan a abrirse, más o menos (empiezan las flores de la base de la espiga).



    Siendo así comenzare a cortar y recolectar .
    Gracias Cultor Felix
     
  14. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Maximizar albahaca

    La próxima vez, te aconsejo preguntes antes de sembrar/plantar.

    hola Cultor Felix, podrías indicarme ¿como debo sembrar la albahaca? para la próxima vez...

    Saludos